El Senado de los Estados Unidos acaba de aprobar la nueva Ley de Infraestructura de Impuestos, la cual finalmente no incluirá una enmienda especial sobre las criptomonedas en la cual se solicitaba que Bitcoin quedara fuera de su alcance.

El proyecto de ley, tasado en una cuantía de 1.2 billones de dólares, aumentaría la presión sobre los criptoactivos y sus adoptantes, ya que, a partir de ahora, los usuarios de monedas digitales tendrán que informar las presentaciones que efectúen en el sector al Servicio de Impuestos Internos (IRS), según la enmienda incluída en el mismo.

El plan aprobado, que aún deberá obtener luz verde en el Congreso, es un esfuerzo del gobierno por controlar la evasión fiscal en el mercado de estos activos. 

Asimismo, se estima que la medida permita la recaudación de impuestos por 28.000 millones de dólares que serán destinados, a su vez, a la financiación del ambicioso plan de infraestructuras.

Se estima que la nueva ley impositiva permita la recaudación de impuestos por 28.000 millones de dólares que serán destinados, a su vez, a la financiación del ambicioso plan de infraestructuras de Biden

La aprobación de la enmienda tuvo en vilo a los operadores de bitcoin y otras criptodivisas, y estuvo sujeta a múltiples critícas, principalmente de actores de peso en la industria.

El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, describió al debate sobre el proyecto de ley como un "momento clave" que "definirá nuestro futuro", y tuiteó que la enmienda de último minuto propuesta por el senador Mark Warner decidiría arbitrariamente el destino de las tecnologías criptográficas fundamentales. "Esto es desastroso", critíco.

Por su parte, el CEO de Tesla y entusiasta de las criptomonedas, Elon Musk, estuvo de acuerdo y respondió: "Este no es el momento de elegir a los ganadores o perdedores de la tecnología en la tecnología de las criptomonedas. No hay crisis que obligue a legislar apresuradamente".

Si bien en un principio un grupo de senadores demócratas y republicanos lanzó una propuesta, en la que apostaban por dejar afuera la figura del bróker de criptoactivos, de la obligación de informar operaciones sujeto a regulación del Departamento del Tesoro, esta finalmente no salió adelante

En la previa a la esperada votación, los legisladores Patrick Toomey y Cynthia Lummis ofrecieron una rueda de prensa donde explicaron la definición de bróker que se maneja en el proyecto: "Cualquier persona que transfiera activos digitales regularmente en nombre de otra persona". "Existe un acuerdo bastante amplio en cuanto a que los exchanges centralizados que actúen como brókers deben reportar sus transacciones al igual que hacen otros brokers actualmente", añadieron.

Sin embargo, su propuesta no tuvo suficientes apoyos para convertirse en enmienda, por lo que pasará al Congreso con el texto inicial, en el que se establece la obligación de informar a Hacienda de las transacciones con criptomonedas al conjunto de actores de este mercado, sin distinción.

La necesidad de controlar el fraude fiscal en la negociación con monedas digitales fue advertida anteriormente por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en diversas oportunidades.

Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, critíco el uso de criptomonedas en reiteradas ocasiones

La ley aprobada en el Senado es una de las primeras respuestas al control que la administración Biden venía anticipado tras su asunción como presidente en enero de este año. 

¿Qué ocurrirá con los mineros?

Según el proyecto, quienes practiquen la actividad de la minería de criptomonedas quedarían excluidos del alcance de la norma debido a que no son los encargados de la transmisión de valor, sino de la validación de las transacciones.

Es que la semana pasada se intentó introducir una enmienda en la cual quedaban excluidas solamente de la definición de bróker a los mineros, desarrolladores y monederos de redes basadas en la Prueba de Trabajo (PoW). No así las de Prueba de Participación (PoS). Pero esta enmienda, que fue apoyada incluso por la Casa Blanca, no prosperó.

La aprobada Ley de Infraestructura dificultaría la tarea de los mineros centralizados en territorio estadounidense

Quienes se oponen a la norma sostienen que la ley llega mucho más allá de lo debido, confundiendo los términos clave para conciliar los aspectos regulatorios tributarios con el funcionamiento de las criptomonedas y sus mercados.

Te puede interesar