Messi dio en Twitch su primera entrevista tras firmar con el PSG: conocé cómo funciona esta red social

Messi dio en Twitch su primera entrevista tras firmar con el PSG: conocé cómo funciona esta red social
Tras firmar su contrato con el equipo francés PSG, el astro dio una charla que fue vista en vivo por más de 300 mil personas junto al streamer Ibai Llanos
Por iProUP
11.08.2021 14.51hs Economía Digital

Los números del debut en Twitch de Lionel Messi son asombrosos, como suele ser todo lo que rodea al crack naciendo en Rosario. Con sólo unos minutos junto al streamer español Ibai Llanos juntó 300.000 espectadores. La plataforma comprada por Amazon y que nació para transmitir videojuegos se consolida como algo que no compite con la TV: ya la mató. 

Tras diez años de su lanzamiento, cada vez más personas, en particular jóvenes, se suman a Twitch y crean contenidos apuntados a millones de personas que además de poder mirar lo que está pasando interactúan con el creador. 

Twitch es un servicio de "streaming en vivo" gratuito, es decir, transmisión online a través de internet. Si bien los contenidos que se pueden encontrar son variados, los orígenes de Twitch están anclados a los videojuegos: surge como una plataforma para jugar y transmitir gente jugando en vivo.

Los streamers juegan e interactúan con su público
Los streamers juegan videojuegos mientras interactúan con su público

​​Sin embargo, en la actualidad viró hacia un formato donde los streamers hacen entrevistas con figuras del espectáculo o el deporte, debido a un género que se llama "just chatting" (simplemente hablando) que deriva en una gran variedad de contenidos.

El sitio fue creado por Justin Kan, luego de haber arrancado con una plataforma llamada Justin.TV, usada mucho en Argentina hace 10 años para ver partidos codificados gratis por Internet. Luego fue vendida a Amazon por mil millones de dólares en 2014, generando luego Twitch como una suerte de desprendimiento del proyecto de Justin.TV.

El público de Twitch es principalmente joven, jóvenes entre 13 y 27 años, que nacieron en plena era digital y están acostumbrados a consumir contenidos a demanda y a interactuar, ambas condiciones que la televisión tal cual se conoce no puede cumplir. 

La interacción, la clave

La interacción es una de las claves del éxito de la plataforma, porque durante la retransmisión los espectadores pueden participar e interactuar con el streamer y con contenido que se ve en pantalla, lo que permite al espectador ser parte de la retransmisión como nunca antes, algo que el público actual encuentra muy divertido.

La plataforma permite no solo ver las transmisiones en vivo, sino que además es posible verlas grabadas, aunque lo que más atrae a las personas es verlo en directo. Lo más interesante es que Twitch es accesible desde todas las plataformas: computadoras, celulares y consolas de videojuegos como Xbox y PlayStation.

Muchos de los streamers que ahora triunfan en Twitch fueron populares youtubers, que se han llevado con ellos a millones de seguidores a la nueva plataforma: es el caso en España de Wismichu, Auronplay, El Rubius o TheGrefg.

El traspaso de muchos Youtubers hacia Twitch fue una movida lógica: los ingresos. En Youtube se gana a través de la publicidad, pero en los streamings en vivo se puede conseguir dinero gracias a los anuncios y a los suscriptores.

Los videojuegos forman la mayor parte del contenido que se puede encontrar en Twitch pero no el único. Cada vez es más habitual ver retransmisiones en directo sobre cualquier cosa: actualidad política, música, cocina, diseñadores gráficos, charlas sobre historia, cine o tecnología.

El Kun Agüero se convirtió en una estrella de Twitch gracias a la pandemia
El Kun Agüero se convirtió en una estrella de Twitch gracias a la pandemia

Sergio "Kun" Agüero, el crack argentino del Manchester City, es uno de los argentinos que mejor aprovechó la plataforma Twitch durante la pandemia del 2020. Sus directos jugando el videojuego de fútbol FIFA 21, para luego compartir emisiones con Ibai Llanos, El Rubius y hasta partidas de Among Us con Neymar, lo catapultaron al estrellato frente a un público que en su mayoría comenzó a descubrirlo en esta faceta como gamer.

Muchos artistas se volcaron hacia Twitch, especialmente músicos, que la usaron para llegar a su audiencia en un momento en que la pandemia obligaba a cancelar conciertos por todo el mundo. El crecimiento exponencial de la plataforma llega justo de esta diversificación de público: la plataforma captó la atención de todo tipo de creadores y, en consecuencia, su público ganó en diversidad.

Otro de los grandes atractivos de la plataforma es una herramienta para ver series y películas con la compañía de otros usuarios, formando así una sala de cine en la que todos los espectadores pueden opinar.

El deporte, un target clave de Twitch

"Pasamos de la tristeza a la alegría en un par de días. Pero estoy ilusionado por este nuevo comienzo. Disfruto pero tengo ganas de que termine para empezar a entrenar", dijo Messi en la charla con Ibai Llanos luego de firmar con el PSG. 

El propio streamer había escrito en su cuenta minutos antes desde el estadio: "Para nosotros es una locura estar aquí y creando contenido", al tiempo que publicaba "Messi en Twitch por primera vez en la historia".

Messi tras firmar su contrato con el PSG
Messi tras firmar su contrato con el PSG

El deporte ​es justamente un nicho clave en Twitch. A cualquier hora del día hay no menos de 2.5 millones de personas conectadas a un video en directo en Twitch. Son 30 millones por día de los cuales el 75% tienen menos de 35 años. La plataforma busca impulsar el contenido deportivo y comienza a establecer lazos con clubes y organizaciones. "Ya estamos hablando con UEFA y FIFA", aseguró uno de sus ejecutivos, Farhan Ahmed.

Esto se está convirtiendo en una realidad: la Copa América solo se pudo ver en países como España a través de Twitch, luego de que el streamer español Ibai Llanos (que tiene 6.8 millones de seguidores en dicha plataforma) compró los derechos de retransmisión junto con Kosmos, la empresa presidida por el jugador del Barcelona Gerard Piqué.

Twitch no deja de crecer y marca las pautas del contenido que las generaciones más jóvenes consumen ahora. En la pandemia logró crecer de una forma espectacular: en 2020 se vieron en ella más de 18.000 millones de horas de video y cuenta con 26 millones de canales activos, según informó Clarín. 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído