El Senado de los Estados Unidos está muy cerca de aprobar la nueva Ley de Infraestructura de Impuestos, la cual no incluirá una enmienda especial sobre las criptomonedas en la cual se solicitaba que Bitcoin quedara fuera de su alcance.

En la previa a la esperada votación, los legisladores Patrick Toomey y Cynthia Lummis ofrecieron una rueda de prensa donde explicaron la definición de bróker que se maneja en el proyecto: "Cualquier persona que transfiera activos digitales regularmente en nombre de otra persona". "Existe un acuerdo bastante amplio en cuanto a que los exchanges centralizados que actúen como brókers deben reportar sus transacciones al igual que hacen otros brokers actualmente", añadieron.

Y si bien el resto del proyecto de ley aún no se hizo completamente público, se especifica que los desarrolladores, validadores y carteras, quedan fuera de esta definición, según informó Jerry Brito, director de la organización CoinCenter.

"Me complace anunciar que hemos alcanzado un acuerdo entre demócratas, republicanos, miembros del Senado y el Departamento del Tesoro sobre un asunto que nos ha desconcertado desde hace un rato", explicó Toomey.

 

¿Qué ocurrirá con los mineros?

Según revelaron quienes tuvieron acceso al proyecto, los que practican la actividad de la minería de criptomonedas quedarían excluidos del alcance de la norma debido a que no son los encargados de la transmisión de valor, sino de la validación de las transacciones.

Es que la semana pasada se intentó introducir una enmienda en la cual quedaban excluidas solamente de la definición de bróker a los mineros, desarrolladores y monederos de redes basadas en la Prueba de Trabajo (PoW). No así las de Prueba de Participación (PoS).

Pero esta enmienda, que fue apoyada incluso por la Casa Blanca, no prosperó.

Quienes se oponen a la norma sostienen que la ley llega mucho más allá de lo debido, confundiendo los términos clave para conciliar los aspectos regulatorios tributarios con el funcionamiento de las criptomonedas y sus mercados.

Te puede interesar