La Ciudad autoriza el uso de recetas médicas digitales: ¿cómo funciona el sistema?

La Ciudad autoriza el uso de recetas médicas digitales: ¿cómo funciona el sistema?
La Legislatura aprobó con 51 votos positivos, uno negativo y una abstención una Ley que establece la obligatoriedad de digitalizar las recetas
Por iProUP
05.08.2021 19.35hs Economía Digital

Buscando mejorar y modernizar los sistemas de salud, la Legislatura de la Ciudad aprobó con 51 votos a favor, uno en contra de la diputada Ofelia Fernández (FdT) y una abstención de Marta Martínez (AyL) la ley que permite crear e instrumentar el Sistema de Receta Médica Digital.

Éste será de uso obligatorio para comercializar y expender la totalidad de los medicamentos, drogas, drogas preparadas y especialidades médicas en el distrito capitalino.

Mayor control

El sistema permitirá fiscalizar de una forma más precisa el uso de los medicamentos, tanto de la dosis que se prescribe a los pacientes como la adecuada racionalización de manejo de medicamentos. De esta forma se le da al farmacéutico y al profesional médico una responsabilidad mucho mayor que la que ya tenían. 

El sistema será de uso obligatorio
El sistema será de uso obligatorio

De acuerdo a la normativa, la Receta Digital será de uso obligatorio en hospitales públicos y privados; Centros de Salud (CESAC); los Centro de Especialidades Médicas de Referencia (CEMAR); los Centros Médicos Barriales (CMB); clínicas, sanatorios e instituciones de la salud de índole privada; y para los profesionales que atiendan de manera privada.

Además prevé que todas las farmacias habilitadas del distrito capitalino se registren en dicho sistema para poder comercializar los medicamentos. No obstante, no limita la venta de los mismos con receta de papel -ya que la Receta Digital puede presentar algún tipo de falla o durante el periodo de aplicación de la misma-, pero deberán registrar la venta en el Libro del Sistema Receta de Médica Digital.

Datos de la receta digital

Una cuestión importante para destacar es que para que la receta digital sea válida, la misma deberá contener todos los datos del paciente, es decir su nombre completo, su DNI, su número de historia clínica, etc. También deberán consignarse los datos del profesional médico, información sobre la medicación prescrita e información adicional en caso de que se requiera (como la fecha y persona autorizada a retirar las drogas).

Con este sistema se podrá fiscalizar de una manera más adecuada el uso de los medicamentos
Con este sistema se podrá fiscalizar de una manera más adecuada el uso de los medicamentos

La implementación del sistema de recetas digitales se realizará en cuatro etapas: en los primero 12 meses de sancionada la ley deberá estar en todos los efectores públicos de la Ciudad y sus farmacias hospitalarias; a los 18 meses para para Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires y la red de farmacias vinculadas con la misma; a los 24 meses para los efectores de salud privados y la Red de Farmacias; y a los 36 meses para los profesionales particulares, según informó el sitio parlamentario.com.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído