Preocupante: casi la mitad de los poseedores de cripto en EE.UU. olvidó la contraseña de su wallet

Preocupante: casi la mitad de los poseedores de cripto en EE.UU. olvidó la contraseña de su wallet
Se estima que en promedio cada usuario afectado por este descuido perdió u$s 2.000. Cómo evitar que te ocurra una situación similar
Por iProUP
05.08.2021 19.05hs Economía Digital

Las criptomonedas cada día más usuarios, de los cuales algunos optan por dejar sus saldos en las exchanges, mientras que otros los retiraran de la plataforma donde las compraron y las depositan en billeteras.

Pero en las últimas horas trascendió un preocupante estudio, que afecta a casi la mitad de las personas que tienen este tipo de activos digitales en los Estados Unidos alojados en wallets: el 40% olvidó la clave de acceso a la billetera, lo que en promedio les produjo pérdidas cercanas a los u$s2.000.

Muchas personas, al momento de escoger las palabras de su frase semilla con la que protegerán la seguridad de su dispositivo de almacenamiento, optan por guardar una copia física en cajas de seguridad o incluso bajo tierra, pero cada día aumentan los casos de quienes tienen muchos años operando en el segmento y al momento de ingresar a su wallet, descubren que extraviaron el acceso.

La investigación, bautizada como "Seguridad del almacenamiento de monedas: una mirada más cercana al almacenamiento criptográfico y las contraseñas" y elaborada por cryptovantage.com, explica que, afortunadamente para los participantes, el 95,6% de las personas que perdieron el acceso a sus criptoactivos pudieron recuperar sus credenciales. De ellos, el 85,7% debió un servicio de recuperación.

 

Cuáles son las billeteras preferidas

  • La wallet más popular entre participantes del estudio es la brindada por la plataforma Coinbase (34.7%)
  • El segundo lugar del podio fue para la billetera a la que se accede a través de cuentas Robinhood (26,4%)
  • La medalla de bronce de las más elegidas por los norteamericanos que participaron de la investigación fue Binance (24,4%)

Estas tres billeteras son todas de custodia y no brindan a los usuarios acceso a claves privadas.

Cómo actuar si se pierde la contraseña

"Olvidar la contraseña o no recordar donde uno la guardó es más común de lo que se cree. Esto generalmente sucede porque uno suele creer que la va a recordar. Lo mejor en estos casos es contar con una app que sirva a solo efecto de guardar contraseñas", explicó el abogado Patricio Poplavsky, CEO y fundador de Poplavsky International Law Offices.

Cuando sucede algo así, lo primero que hay que intentar es recuperarla desde la misma aplicación. Sin embargo, detalló Poplavsky, hay algunas que ni siquiera responden y desatan la impotencia y la incertidumbre de los usuarios.

"Cabe resaltar que siempre tenemos la posibilidad de comunicarnos directamente con la empresa e iniciar un reclamo extrajudicial o judicial, si es que no se encuentra una respuesta positiva ante dicho requerimiento", explicó el especialista.

También hay que tener mucho cuidado al intentar probar diferentes contraseñas para ver si alguna es  la correcta ya que se corre el riesgo de bloquear la cuenta y el número de intentos depende de cada app.

En el caso de la muerte del titular, en tanto, sus herederos puedan reclamar en el marco de una sucesión por tales derechos del causante. Para ello, hay que "denunciar la existencia de tales activos, y por sobre todo, individualizar y aportar la mayor cantidad de datos (billeteras virtuales, claves, etc) en el proceso para facilitar la tarea a jueces y operadores de nuestra justicia que aún permanecen muy ajenos a este tipo de situación", advirtió Poplavsky.

 

Por el momento, y debido a los pocos casos que salieron a la luz, las empresas se mostraron dispuestas en colaborar con los damnificados. "Se tratan de situaciones excepcionales y a ellos no les conviene tener mala reputación o que se generen rumores de peligrosidad en este microsistema", especificó el experto en leyes.

Pero lo cierto es que en el sistema descentralizado que proponen estos criptoactivos siempre existe un talón de Aquiles, por lo que hay que ser rigurosamente precavido al momento de operar y así poder resguardar los activos obtenidos.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído