Galperin de fiesta: ¿por qué vuelan las acciones de Mercado Libre en Wall Street?

Galperin de fiesta: ¿por qué vuelan las acciones de Mercado Libre en Wall Street?
El gigante de Mercado Libre
El unicornio fundado se encuentra entre las firmas más valoradas de Wall Street en los últimos meses. ¿Por qué crece con cifras exponenciales?
Por Natalia Foletti
05.08.2021 17.39hs Economía Digital

La plataforma Mercado Libre reportó un crecimiento superior a 102% en los ingresos netos al registrar u$s1.700 millones durante el segundo trimestre de 2021. La cifra se desprende del último balance al cierre de las operaciones en Wall Street.

Esto significa, que el unicornio argentino ya vale 51 veces YPF. ¿Por qué? El unicornio se cotiza u$s88.000 millones, mientras que la petrolera cuesta u$s1.700 millones.

No para de crecer
No para de crecer

En diálogo con iProUP Gustavo Neffa, economista y director de Research for Traders, precisa que el año pasado el unicornio ya había mostrado cifras significativas:

Y detalla:

  • Ingresos netos por un total de casi u$s4.000 millones (+73% interanual)
  • Ganancias brutas que superaron los de u$s1.700 millones (+55%)

Sin embargo, tras marcar este hito su capitalización en mayo de este año, la acción de Mercado Libre bajó fuerte en Wall Street en la rueda posterior a la presentación del balance del primer trimestre: había registrado pérdidas por u$s36 millones

Así, comenzó su curva descendente y resignó más de 30% de su valor, se recuperó y ahora se encuentra en los u$s88.000 millones.

Mercado Libre informó que la base de usuarios únicos activos durante el trimestre aumentó interanualmente un 47,4%, alcanzando los 75,9 millones.

Los números divulgados por la multinacional de e-commerce dan cuenta de un incremento interanual de 93,9% de los ingresos netos medidos en dólares, al alcanzar los u$s1.700 millones. En tanto, la suba en moneda constante fue de 102,6%.

Los resultados superaron las expectativas del mercado (unos u$s1.500 millones) e impulsaron hasta 7% las acciones, para luego bajar al 5,8%.

Por su parte, Ramiro Marra le comenta a iProUP:" MELI viene incrementando el volumen de pago por encima de mercancía y ventas en general".

"Lo que llamo la atención fue el uso de la pata de los medios de pago. El shock de la pandemia cambio la ecuación y animo a los usuarios a usar más este sistema, y MELI capturó todo ese cambio cultural. MELI ya es una fintech a escala", resalta.

Mercado Libre se expande
Mercado Libre se expande

Además, el economista enfatiza que Brasil es la mina de oro de MELI, donde concentro el 55% de los negocios en el último trimestre.

"Creció en todos los rubros, si bien hubo beneficios por diferencial de cambio, es una empresa de crecimiento, no se mira su ganancia presente sino la cantidad de dólares generados por usuario activo, y esto paso en un año de 14 a 21 dólares trimestrales por usuario", puntualiza Marra.

Además, cuenta que MELI tiene como objetivo llegar a los u$s30 por usuario el año que viene, y esto le sigue generando up-side a futuro. "A diferencia de competidoras como SHOP, que en Brasil y México le compite, MELI es toda una plataforma para las PYMES de LATAM. Posicionamiento, medio de cobro, venta de bienes y servicios. Es una plataforma a medida de un público latinoamericano que necesita esto para incurrir en menores costos", comenta.

En el segundo trimestre, el número de usuarios únicos fue de 75,9 millones de personas, sumando un total 98 millones en lo que va de año. En lo que respecta al volumen de mercado, entre abril y junio alcanzó los u$s7.022 millones, un 39,2% más. En el primer semestre del año, la facturación de la sociedad ascendió hasta los u$s3.081 millones, el doble que el año anterior; con un beneficio de u$s34 millones, un 1,8% menos.

MercadoLibre, uno de los mayores beneficiados durante la pandemia, invirtió en la construcción de depósitos de almacenamiento y en la expansión de sus servicios de tecnología financiera, cuando está aumentado la competencia de empresas como Amazon y de marcas locales como Magazine Luiza.

A su vez, José Bano le dice a iProUP: " Es especialmente bueno lo visto en MELI cuando otras empresas de e-commerce como Amazon y Alibaba presentaron buenos balances pero que no convencieron porque mostraron un freno en el crecimiento. MELI, contrariamente, tuvo gran crecimiento en ingresos totales (que casi duplicó año a año), ingresos por usuarios, volúmenes transaccionados y todo eso con excelente márgenes".

También, el crecimiento de Mercado Libre se produce porque unos de sus principales competidores como Falabella ya no está en el país .

Superar a Falabella fue una deuda pendiente del empresario argentino más importante de la historia. En el libro "Los Reyes de la Argentina", Galperin ya había marcado al gigante trasandino como el rival a vencer, que en ese momento valía u$s30.000 en la bolsa de Santiago.

                                         

Temas relacionados