Pasó un tiempo desde que el mercado de las criptomonedas mostrara señalas emocionantes, pero todo eso cambió esta semana. Bitcoin logró romper la marca de los u$s40.000 por unidad e, incluso, se habla de que la corrida alcista está prolongándose.

Parece que hay alguna razón detrás de toda esta acción de precio del Bitcoin. En primer lugar, aún hay un claro interés institucional por BTC, así como un interés creciente de otros sectores. GBTC también ve esto, haciéndose eco del sentimiento alcista en BTC, ya que su prima sobre el precio al contado aumenta a su nivel más alto desde mayo.

Además, Bitcoin estuvo en movimiento con la cantidad de monedas en los exchanges cambiando de una mano a otra. Esto significa que hay menos BTC líquido, lo que significa menos oferta y, por lo tanto, aumenta la demanda.

Lejos de las criptomonedas, la semana comenzó con la caída de las acciones de China después de que el regulador antimonopolio de China ordenó a Tencent renunciar a sus derechos exclusivos de licencia de música y le impuso una multa por comportamiento anticompetitivo, lo que marca otro punto en la represión en curso de Pekín contra sus titanes nacionales de internet.

Esta noticia arrastró a todas las acciones tecnológicas de China a una caída promedio del 10%. Además de eso, las autoridades chinas también intensificaron las restricciones sobre el sector de la educación privada, lo que provocó que las acciones relacionadas cayeran un 30% en promedio.

Las renovadas tensiones entre Washington y Pekín también pueden haber influido en la confianza de los inversores, lo que provocó que el Hang Seng Index (HSI) se desplomara un 8% entre el lunes y el martes, lo que ejerció presión sobre las acciones estadounidenses que están expuestas a China a principios de semana.

Sin embargo, las acciones relacionadas con China lograron recuperar algo de terreno después de que los funcionarios de China dijeran que las empresas chinas aún podrían salir en una IPO (oferta inicial pública) en EEUU.

El miércoles, el banco central de EEUU mantuvo las tasas de interés sin cambios y reiteró su postura moderada en la reunión de la FED de julio, lo que calmó a los mercados.

Los datos del IPC más débiles de lo esperado publicados el viernes aliviaron aún más las preocupaciones sobre la reducción de las compras de activos por parte de la FED. Durante la semana, el Dow terminó sin cambios, el S&P se mantuvo plano, mientras que el Nasdaq cayó alrededor de 1%.

Al concluir julio, los principales promedios lograron mostrar un buen desempeño, aunque la volatilidad se ha recuperado en medio de preocupaciones sobre la amenaza a la recuperación económica frente a la variante delta de COVID19 en expansión.

El Nasdaq y el Dow agregaron alrededor de 1,2% y 1,3% respectivamente en julio, mientras que el S&P 500 ganó cerca de 2,3% en el mes.

El oro y la plata subieron después de la reunión de la FED del miércoles, el oro subió un 0,8% y la plata ganó un buen 4%. El petróleo continuó su segunda semana de avance después de tocar un mínimo de 65 dólares la semana anterior, ganando un 4,7% a u$s73,30, pero está abriendo la nueva semana un poco más abajo, un 1,3%.

La mayoría de las divisas subieron frente al USD después de la moderada reunión de la FED, y el DXY perdió 1%.

Esta semana, los participantes del mercado estarán atentos a los números de nómina no agrícolas de julio programados para este viernes para determinar la trayectoria del USD en el futuro.

Criptomercados en llamas a medida que la demanda institucional se acelera

A pesar de un mercado de valores relativamente volátil, en las criptomonedas es donde está la acción, con BTC cruzando la marca de los u$s40.000 por unidad, renovando las esperanzas de los traders de que el mercado alcista volverá al ritmo de antes a estar en acción. Las altcoins tuvieron una buena semana, con muchas monedas ganando dos dígitos después de que el rebote de la reina de las cripto lograra resucitarlas.

Con BTC disparándose a más de u$s42.000 por unidad en dos ocasiones en los últimos dos días, la moneda logró uno de sus rebotes más fuertes, ganando los primeros diez días consecutivos. Sin embargo, con un movimiento tan fuerte en solo unos pocos días, algunos traders aseguran ganancias, haciendo que el precio baje un poco por debajo de los u$s40.000 por unidad a medida que comienza la nueva semana y el nuevo mes.

Varias noticias de adopción institucional respaldan el sentimiento positivo actual y MicroStrategy incluso dice que continuarán adquiriendo más BTC siempre que pueda. Paypal también se une al ambiente festivo, anunciando que su servicio de compra y venta de criptomonedas se expandirá al Reino Unido dentro de un mes.

También ayudó las noticias de Wall Street de que GoldenTree Asset Management se une a la creciente lista de fondos de cobertura y otros actores tradicionales de Wall Street que hacen una incursión en BTC. La firma con sede en Nueva York reveló que ha estado agregando BTC a su balance como un diversificador para su amplia combinación de estrategias centradas en la deuda.

Finalmente, las noticias más importantes provienen de Alemania, ya que Dekabank, uno de los administradores de activos más grandes de Alemania, está considerando invertir en BTC, ya que una nueva ley que permite a los Spezialfonds alemanes invertir hasta el 20% de las tenencias en cripto entra en vigencia hoy.

Dekabank es uno de los primeros de muchos Spezialfonds que administran un total de alrededor de u$s2,1 billones que se espera que comiencen a adquirir BTC como parte de la diversificación de su cartera después de que esta regla entre en vigencia.

La reducción del descuento de GBTC demuestra que las instituciones están de regreso

El GBTC se está haciendo eco del sentimiento alcista en BTC, ya que su prima sobre el precio al contado aumenta a su nivel más alto desde mayo. Los datos muestran que el martes, la llamada prima de Grayscale se situó en el -5,88%, subiendo finalmente desde su persistente mínimo de -15% desde abril.

Del mismo modo, el ETF de Purpose BTC continúa registrando entradas, registrando su entrada más alta de u$s200 millones el martes. Ambos datos muestran señales de que la participación institucional sigue siendo fuerte a pesar del salto en el precio, lo que significa que el alza del precio podría ser sostenible.

No solo los fideicomisos y los fondos reciben intereses de compra, la actividad en la cadena también apunta a una acumulación en curso, ya que las entidades receptoras han aumentado, mientras que las entidades emisoras se han mantenido algo planas. Esto sugiere que ha habido una acumulación más generalizada en comparación con un número menor de entidades vendedoras.

El número de entidades activas también aumentó significativamente en el transcurso de julio después de caer desde enero de este año. La última vez que hubo un aumento tan grande de entidades activas fue entre marzo y mayo del año pasado, que fue el precursor de la explosión de precios. ¿Podría esta tasa similar de aumento implicar que podríamos estar acercándonos a la próxima carrera en el ciclo alcista?

Una cantidad histórica de BTC sale de los exchanges

Se detectaron cantidades masivas de BTC saliendo de los exchanges durante la semana pasada, y el jueves fue testigo del número más alto de un solo día de 57.000 licencias, ya que el precio de BTC continuó encontrando compradores incluso alrededor de los u$s40.000 por unidad.

La retirada masiva de BTC de los exchanges provocó que las reservas de los intercambios caigan drásticamente a medida que nos dirigimos al fin de semana. Sin embargo, algunos traders atribuyeron el gran retiro de BTC de los exchanges un resultado del FUD sobre una posible regulación de los exchanges centralizados como Binance, que contribuyó a 33.000 unidades de las 55.000 de retiro de BTC el jueves.

Binance, sin embargo, refutó el rumor y dijo que el retiro era parte de una transferencia interna entre billeteras. Kraken también fue testigo del retiro de alrededor de 90.000 BTC en el transcurso de la semana.

El propio Binance estuvo bajo mucho escrutinio regulatorio en los últimos tiempos, ya que varios países, incluido el Reino Unido, prohibieron a sus residentes el uso de los servicios de Binance. El viernes, Binance también anunció que dejará de ofrecer productos derivados y futuros a sus clientes europeos, sobre todo los de Alemania, Italia y los Países Bajos.

No llueve, pero cae a cántaros para Binance, ya que la última bofetada regulatoria provino de Malasia, que el viernes impuso una prohibición completa a Binance y a todas sus otras unidades de negocios para los residentes de Malasia.

Los exchange reducen el apalancamiento, un movimiento positivo para la apreciación del precio a largo plazo

Otro evento significativo que ocurrió la semana pasada posiblemente debido a la reprimenda del regulador fue la reducción coordinada del apalancamiento en los principales criptoexchanges.

Esto exacerbó la liquidación de cortos que ya había alcanzado los 1.000 millones de dólares debido al aumento en el precio de BTC, y provocó que el índice de apalancamiento se hundiera drásticamente.

Sin embargo, esta reducción del apalancamiento es positiva para la trayectoria del precio de las criptomonedas en su conjunto en el futuro, ya que reduce la liquidación del margen en gran medida, lo que reduce la volatilidad de los precios y los cambios bruscos de precios causados ​​por los traders que acumulan posiciones sobreapalancadas con poco capital. es decir, reduce el número de manos débiles.

Si bien algunos pueden argumentar que este movimiento reduce la volatilidad comercial a corto plazo, los tenedores a largo plazo lo agradecen, ya que esto finalmente conducirá a un aumento de precio más sostenible para todos los criptoactivos en su conjunto.

Número de usuarios de DeFi en ETH, en camino a alcanzar un máximo histórico

Según los datos, la cantidad de usuarios o direcciones ETH únicas que utilizan DeFi superó la marca de los 3 millones la semana pasada. Al momento de escribir este artículo, los datos muestran que hay 3.092.000 direcciones únicas registradas el 27 de julio.

Si bien todo el criptomercado experimentó una buena recuperación de precios, el rendimiento de los activos DeFi fue particularmente impresionante. Hace siete días, el valor total bloqueado (TVL) en una gran cantidad de aplicaciones DeFi ejecutadas en ETH era de alrededor de u$s82.000 millones, pero aumentó a u$s93.000 millones a partir de ayer.

Con más usuarios haciendo staking y usando su ETH para la agricultura de rendimiento, los compradores de ETH están eliminando su ETH de los exchanges. La cantidad actual de ETH que se mantiene en los intercambios centralizados se encuentra ahora en su mínimo histórico, con solo 4,22 millones de unidades de ETH en todos los intercambios combinados.

Según los datos, las diez carteras ETH más grandes, que no son propiedad de los criptoexchanges, ahora tienen un total de 21,3 millones de ETH, rompiendo un máximo de cinco años. En el momento de redactar este artículo, el suministro en poder de las mega ballenas de ETH tiene un valor aproximado de u$s48.900 millones. Compare esto con el número que se mantiene en los exchanges, que es de solo 4,66 millones de ETH, con un valor de alrededor de u$s10.690 millones.

Esta semana marcará el comienzo de ETH en su actualización London programada para el 4 de agosto. Una vez que la actualización se ponga en marcha, una euforia de factor de bienestar puede impulsar el precio de ETH hacia arriba, ya que se mantuvo firme por encima de su cuello de doble fondo en alrededor de u$s2.400 a pesar de un amplio retroceso en el criptomercado.

XRP rompe la tendencia bajista de 3 meses, impulsado por la colaboración de remesas de SBI

Con el sentimiento volviéndose decididamente positivo, otros tokens superiores que han pasado a un segundo plano últimamente también subieron a la par. Cabe destacar el XRP, que subió bruscamente de menos de u$s0,60 a un máximo de u$s0,78 (28%) después de que Ripple anunciara que se había asociado con SBI Remit para utilizar su servicio on-demand liquidity (ODL) para su uso en la transferencia de fondos de telefonía móvil entre Japón y Filipinas.

Esto podría ser un impulso significativo para XRP ya que, en virtud de la creciente demanda de ODL, las ventas de tokens XRP aumentaron 97% en el primer trimestre de 2021, y las transacciones respaldadas por ODL en Asia-Pacífico también han aumentado en un 130% interanual.

Dado que se espera que Ripple continúe impulsando este negocio de remesas a más regiones dentro de Asia-Pacífico en el futuro cercano, la demanda de XRP a través del corredor ODL podría continuar disparándose, enviando así su precio al alza.

Otras monedas con ganancias notables incluyen DOT y SOL, ambas cadenas de bloques de contratos inteligentes alternativos que vieron aumentar los precios por encima del 25% durante la semana. Los proyectos DeFi basados ​​en SOL están comenzando a ganar tracción y su TVL está aumentando al ritmo más rápido durante la semana, mientras que el DOT debe anunciar el lanzamiento de su subasta de espacios en la parachain en cualquier momento, lo que entusiasma a muchos traders.

* Por Kim Chua, analista de mercado de PrimeXBT

Te puede interesar