En 2006, apenas tres años después de su creación, MySpace logró convertirse en el sitio web más visitado en los Estados Unidos, por encima, incluso, del todopoderoso Google.

Este no era su único logro: artistas como Arctic Monkeys o Adele habían utilizado este sitio para lograr su salto a la fama.

MySpace fue para miles de internautas el primer contacto con una red social, además de ser una plataforma que intentó hacer lo que luego Spotify perfeccionó.

Por una cuota accesible, la plataforma permitía a cualquier usuario escuchar música sin publicidad y sin límites, como así también los últimos lanzamientos de una gran cantidad de artistas. Aún así, MySpace terminó siendo olvidada. ¿Por qué?

El sitio se publicitaba como "un lugar para amigos"

En 2015, Sean Percival, expresidente de marketing del sitio, contó en la conferencia By:Larm lo que a su juicio llevó a la ruina a MySpace, pero también lo que pudo haber salvado a la red social.

Del fracaso, habló de una burda búsqueda por obtener dinero como fuera posible, incluso, con publicidad que los estándares actuales calificarían de engañosa e invasiva. Pero de la que pudo haber sido la salvación, Percival no titubeó en decir que MySpace debió seguir por el camino musical.

"En cierto sentido, habíamos perdido la guerra de las redes sociales, pero debimos ir con todo en el aspecto musical. En ese momento, MySpace tenía un acuerdo único con las disqueras, era el único sitio donde podías reproducir gratis cualquier canción de los principales sellos", comentó Percival en diálogo con el sitio The Guardian. 

Un inicio con pocos escrúpulos

MySpace fue lanzado el 1 de agosto de 2003, fundada por Chris DeWolfe y Tom Anderson, dos exempleados de eUniverse, empresa dedicada a la publicidad online.

Según Percival, la empresa colocaba anuncios para vender "productos basura" tales como píldoras adelgazantes y pequeños helicópteros a control remoto en diversos sitios online.

En ese momento, la red social Friendster tenían una alta tasa de éxito con los anuncios y, según Percival, tanto DeWolfe como Anderson coincidieron en que había que "copiar" a esa red para distribuir los anuncios de eUniverse. 

Captura del sitio en su mejor época

Al poco tiempo, MySpace se convirtió en uno de los sitios más populares en los Estados Unidos tras haber conquistado a los adolescentes.

En 2004, apenas un año después del nacimiento de MySpace, Facebook irrumpió en la red, aunque lo hizo tibiamente, con un lanzamiento dedicado solo a estudiantes universitarios.

En febrero de 2005, DeWolfe intentó comprar Facebook por u$s75.000.000 millones, pero Mark Zuckerberg rechazó la oferta. Apenas cinco meses después, MySpace fue adquirida por News Corporation, el conglomerado de empresas de medios que pertenece a Rupert Murdoch. La operación alcanzó los u$s580.000.000 y representó una de las primeras compras de gran tamaño para una empresa de internet.

El problema fue que tras la compra, llegó la exigencia de que la empresa sea realmente rentable y es ahí cuando MySpace comenzó a llenarse de publicidad, haciendo que la página sea más pesada. Para colmo, frente a sí tenía la revolución de Facebook y la de los smartphones, que Zuckerberg supo leer de forma fantástica.

Ni YouTube, ni Bandcamp, ni Soundcloud, MySpace

Se suele decir que el que pega primero pega dos veces, y algo similar le ocurrió a MySpace en el ámbito musical. Si bien la red social servía para conectar con otros usuarios y mostrarles todo eso que les gustaba, en 2004 la banda británica Arctic Monkeys revolucionó el status quo musical subiendo a MySpace sus demos.

Servicios como YouTube (2005), Soundcloud (2007) y Bandcamp (2008) aún no existían, así que MySpace se convirtió en un foro para que artistas de todo el mundo pudieran mostrarse a una audiencia joven al aprovechar la publicidad del "boca en boca", o mejor dicho, de perfil a perfil.

MySpace estuvo a punto de comprar Facebook

Hubo otros artistas que supieron utilizar el sitio para crecer, tales como Katy Perry, Adele, My Chemical Romance, entre otros. Por eso, cuando MySpace anunció que había perdido todos los archivos subidos a la red social entre 2003 y 2015, enfureció a miles de usuarios de Internet.

Si bien la empresa afirmó que se perdieron en una transición de servidores, fueron muchos los usuarios que creen que los perdieron a propósito. Después  de todo, la empresa no queda tan mal diciendo que los perdieron por inútiles antes que "los perdimos porque no nos importó".

Quizá, si MySpace hubiera seguido su camino musical, hoy no se hablaría de Spotify como lo que es y lo que representa en el mundo del streaming musical. La posibilidad incluso circuló al interior de MySpace, con Percival confesando que la empresa trató en algún momento de comprar Spotify, según una nota del sitio Digitaltrends.com

Te puede interesar