¿Qué es el doxing?: uno de los nuevos peligros en tiempos de redes sociales

¿Qué es el doxing?: uno de los nuevos peligros en tiempos de redes sociales
La información privada que se vuelve publica
Las redes pueden ser una fuente de ciberacoso cada vez más complejos. Por eso te contamos qué es el doxing y cómo se puede hacer para evitarlo
Por iProUP
03.08.2021 14.15hs Economía Digital

En tiempos en que las redes sociales son las ventanas al mundo, el doxing se volvió una práctica frecuente. Este término remite a la publicación de las fotos e información de la vida privada tanto de una persona como de una empresa.

Esta práctica de recopilación y exposición pública de datos personales se convirtió en un importante peligro en una sociedad cada vez más conectada y se hace evidente, por ejemplo, en las aplicaciones de citas ‘online’, según pone de manifiesto un reciente estudio de la compañía de ciberseguridad Kaspersky.

Doxing, el peligro de las redes
Doxing, el peligro de las redes

Según este documento, uno de cada siete usuarios españoles fue objeto de ‘doxing’ (viendo cómo le robaban documentos o información personal) cuando macheaba ‘online’ y el 67% de los encuestados afirma que tiene miedo de ser acosado por alguien a quien ha conocido ‘online’.

"Compartir demasiada información personal en las aplicaciones de citas y en las redes sociales es algo que puede acarrear grandes problemas en el futuro. Los usuarios dejan un amplio rastro de información de identificación ‘online’ y estos datos pueden ser recogidos y utilizados por estos cibercriminales, conocidos en este caso como ‘doxers’", establece el estudio.

‘Doxing’ es un término proveniente del inglés que se utiliza para describir la práctica de investigación y publicación de información privada en Internet sobre un individuo o una

Atentos al ciberacoso

El problema más extendido es el ciberacoso: el 17% de los encuestados admite que fue acosado en las redes sociales por una persona con la que no hizo ‘match’.

"Puede que encuentres el amor de tu vida online, pero por desgracia también hay ‘bots’ y estafadores que buscan presas en las plataformas de citas", advirtió Anna Larkina, experta en seguridad de Kaspersky, en diálogo con la BBC.

En este sentido, recomienda "recordar las reglas básicas de la privacidad digital". "Para tener una cita ‘online’ segura, recomiendo no compartir información de identificación personal, como el número de teléfono, la ubicación, la dirección de casa o del trabajo, etc. Prevenir las amenazas en una fase tan temprana te permitirá disfrutar de las citas ‘online’ sin ningún temor", añade la experta en ciberseguridad.

La encuesta deja otros datos preocupantes: el 11% afirmó que una persona con la que hizo ‘match’ compartió públicamente capturas de pantalla de sus conversaciones; y el 8% aseguró que su cita ‘online’ busco información personal suya para amenazarla. Un 6% vio cómo compartieron sus fotos íntimas online y un 9% sufrió acoso en su vida real por parte de alguien a quien rechazó en una ‘app’ de citas.

Cuidar la información que se publica
Cuidar la información que se publica

Grooming, el peligro latente

Otro de las dificultades que puede surgir al compartir información privada es el grooming, que sucede cuando es el perjudicado es un menor.

Se lo define como un acoso ejercido por un adulto referido a las acciones realizadas en forma deliberada para establecer una relación y un control emocional sobre un niño con el fin de preparar el terreno para el abuso sexual del menor. Se podría decir que se trata de situaciones de acoso con un contenido sexual explícito o implícito. También, es un engaño pederasta.

Este tipo de acoso (grooming) se produce cuando se comete algún tipo de chantaje y extorsión. El miedo se apodera del niño, víctima en un proceso de grooming y se siente cada vez más vulnerable, sin saber a quién acudir, sin forma de afrontar este acoso. Incluso, llega a pensar que se encuentra en una situación "sin salida".

El grooming se puede presentar de manera diversa, dependiendo de la víctima. En general, se producen cambios en el humor, la actitud, la vida cotidiana, las relaciones, puede incluso abandonar las actividades diarias. También puede llegar a sentir culpabilidad en una situación de grooming.