Tokio 2020: conocé todos los adelantos que ostenta la asombrosa sede olímpica

Tokio 2020: conocé todos los adelantos que ostenta la asombrosa sede olímpica
En un año muy particular, esta emisión de los juegos olímpicos llegó con un gran componente de tecnología para apoyar a los atletas
Por iProUP
28.07.2021 18.57hs Economía Digital

Desde que iniciaron los Juegos Olímpicos de Tokio se pudo ver una gran cantidad de dispositivos tecnológicos que acompañan a los atletas en diferentes momentos.

"En los Juegos Olímpicos, siempre tratamos de estar a la vanguardia de la tecnología que nos permita contar mejor la historia de los mejores atletas del mundo", contó Yannis Exarchos, director ejecutivo de Olympic Broadcasting Services (OBS), el organismo del Comité Olímpico Internacional a BBC.

Puntería

Uno de los deportes que más está utiliza la tecnología de detección vital sin contacto es el tiro con arco, que se va a utilizar para proveer un seguimiento de la frecuencia cardíaca en directo.

Para ello, se colocarán 4 cámaras a aproximadamente 12 metros de los atletas, que enfocan sus rostros y analizan los pequeños cambios de color de su piel generados por la contracción de los vasos sanguíneos, explican desde OBS.

"La audiencia será capaz de ser testigo de las variaciones en los latidos del corazón y la carga de adrenalina experimentada" por el arquero a través de los gráficos que se mostrarán en la pantalla.

También, en algunas competiciones de atletismo, se pondrán a disposición del público datos en tiempo real sobre la velocidad que cada atleta va alcanzando, analizando las diferentes fases de la carrera en detalle con diferentes métricas y colores en pantalla para identificarlo.

Los datos se basarán en la tecnología 3DAT (3D Athlete Tracking) de Intel, implementada junto a la china Alibaba, que facilita su servicio en la nube.

También a través de Intel, OBS ofrecerá repeticiones de baloncesto en 360 grados, a través de 35 cámaras en 4K, una técnica que se utilizó en otras competiciones deportivas.

Para la audiencia

El audio es uno de los grandes desafíos de estos atípicos Juegos Olímpicos, por eso cada una de las gradas vacías imposibilitan la creación de ese ambiente que motiva a los atletas y al público que lo disfruta desde su casa.

Por primera vez, los Juegos se transmitirán en 5.1.4, y capturan sonido desde todas las direcciones, incluso "el que está justo encima de ti, por lo que te sentirás completamente inmerso", destacó Exarchos.

Ante la falta de espectadores, desde OBS trabajaron en recrear el ambiente de cada deporte y cada sede olímpica. Para ello, se usan el audio en directo de competiciones anteriores para que las cadenas puedan proporcionar esa sensación de presencia humana.

"No estamos hablando de reacciones o efectos falsos que a veces se han usado en fútbol u otros deportes", remarcó Exarchos, "sino una recreación de la sensación de presencia humana una recreación del sentido cinematográfico de ambiente humano", añadió.

Estos serán los primeros Juegos Olímpicos que se producirán de forma nativa en 4K HDR, que acerca la imagen a la realidad a niveles nunca vistos antes, con un mayor rango de luz y fidelidad cromática.

Desde la organización de Tokyo 2020 aseguran que sus innovaciones tecnológicas supondrán un "punto de inflexión" para la retransmisión deportiva, si bien otros expertos se muestran más escépticos.

"Solo podremos decir si realmente fue un punto de inflexión al final de las Olimpiadas", considera John Rowlinson, quien fue el jefe de retransmisión de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y durante muchos años estuvo al frente la transmisión de Wimbledon.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído