El respeto por la privacidad y la protección de los datos de las personas gana cada vez más protagonismo en la agenda de todas las empresas sin importar la industria. En 2019, Chrome anunció su intención de eliminar el soporte a cookies de terceros.

Esto, que básicamente implica que se limitará la posibilidad de rastrear la actividad de quienes navegan por Internet, abrió un debate respecto a cómo mejorar la privacidad de los usuarios adoptando nuevos enfoques en relación al uso de los datos en las acciones de marketing.

Gracias a los avances tecnológicos, hoy tenemos datos que nos permiten ser cada vez más precisos a la hora de elaborar estrategias de marketing con impacto real en los negocios. En este contexto, las compañías de telecomunicaciones y entretenimiento cuentan con una ventaja competitiva, la de poseer importantes bases de datos consolidadas debido al tipo de servicios y productos que ofrecen y la interacción frecuente con sus clientes. Esto plantea la gran oportunidad para estos sectores, de poder fortalecer el conocimiento de sus audiencias aprovechando al máximo y de forma inteligente los datos que actualmente disponen.

Esta información de primera fuente, que es única y fue obtenida con el consentimiento de los usuarios, permite desarrollar una estrategia de comunicación personalizada y más precisa para ofrecer la mejor experiencia posible a los clientes actuales y, a la vez, llegar a los potenciales.

Pero para lograrlo, es importante comprender que hacer un uso eficiente de estos datos no es una responsabilidad exclusiva del equipo de marketing, sino que implica un esfuerzo transversal a todas las áreas de la compañía, que necesita ser impulsado y liderado por la alta dirección para así lograr coordinar los intereses, derribar las barreras existentes, facilitar los procesos necesarios y garantizar el trabajo colaborativo.

 

En pocas palabras, requiere de un verdadero cambio cultural dentro de cada compañía que empieza por vencer la tendencia natural a trabajar en silos, que fue heredada de etapas en las que la transformación digital era aún incipiente.

Por otro lado, para que esta estrategia sea aún más efectiva y pueda explotarse en su máximo potencial, es recomendable trabajar junto a un partner certificado por Google que, como tal, cuenta con el conocimiento y la experiencia técnica que la relevancia y el tamaño de la oportunidad requieren.

Esto va a permitir asegurar, por ende, tanto el uso eficiente de las últimas tecnologías disponibles (como, por ejemplo, el machine learning), como la consecución en el largo plazo de los objetivos buscados. Los partners certificados son aliados que acompañan durante el proceso de transformación que se requiere para maximizar el uso de los datos disponibles y prepararnos para el mundo post-cookies de terceros.

Las empresas de telecomunicaciones y entretenimiento están frente a la gran oportunidad de fortalecer su posicionamiento a partir del conocimiento más profundo de sus propias audiencias. Esto les permitirá fidelizar aún más a sus usuarios, a través de estrategias de comunicación más personalizadas, relevantes y eficientes. El momento de sumarse a esta evolución y empezar a adaptarse a este nuevo paradigma es ahora, ya que hacerlo permitirá construir un diferencial que aproveche esta nueva tendencia desde el minuto cero y así adelantarse a los cambios que se avecinan.

*Ezequiel Calviño es Director Comercial para las industrias de telecomunicaciones y entretenimiento de Google Argentina.

Te puede interesar