"El argentino piensa en dólares y gasta en pesos", decreta el ingenio popular criollo para dar cuenta de la relación de la clase media con el billete estadounidense, el principal refugio ante la depreciación continua del peso.

Sin embargo, el camino al ahorro en "verdes" fue sumando algunas vallas y hoy es imposible adquirir más de u$s200 mensuales en el mercado de cambio, por lo que los usuarios terminaron ahorrando en criptomonedas.

Pero quienes están familiarizados con la operatoria bursátil pueden adquirir el denominado dólar MEP, que consiste en adquirir un bono en pesos (por lo general, el AL30) y vender la "versión" del título en dólares (AL30D) para hacerse de billetes estadounidenses.

Se trata de una transacción que, para muchos, es complicada: no sólo hay que contar con un bróker, sino que hay que esperar además el "parking", es decir, luego de comprar un bono hay que dejar correr 24 horas para canjearlo por moneda dura.

No obstante, una fintech local acaba de integrar la opción para operar fácilmente con este instrumento y guardar los billetes verdes en una caja de ahorro bancaria o venderlo. Se pueden adquirir por $169 pesos, valor similar al ($168). Pero también permite venderlos a un precio cercano (casi $166), sin perder contra la cotización oficial.

 

Todo gratis

Con casi dos años en el mercado, Reba hoy es una de las aplicaciones financieras que ofrece "servicios de banco" más utilizadas del momento, con más de 750.000 usuarios registrados.

Su propuesta permite complementar o reemplazar a un banco: con su operatoria 100% a través de la aplicación es posible gestionar de manera gratuita:

En las últimas semanas, además, incorporó la compraventa de dólares en la bolsa o MEP, siglas de Mercado Electrónico de Pagos.

"Fue un desarrollo muy largo, de unos seis meses, con una empresa de tecnología del BYMA", afirma a iProUP Stefano Angeli, CEO de Reba, quien asegura que el resultado es que "todo pueda hacerse con algunos clics".

Según Angeli, "la contrapartida es buscar una sociedad de Bolsa, hablar con un agente, que te tome los pesos, haga la operación en el mercado bursátil y te acredite los dólares".

En cambio, agrega el ejecutivo, en Reba "se te debitan los pesos de tu caja de ahorro en el momento y se acreditan los dólares en tu cuenta en dólares al otro día".

Para ello, al ingresar en la aplicación hay que pulsar en el desplegable ubicado en la parte superior de la pantalla para seleccionar la cuenta:

En Reba es posible operar con Dólar MEP con sólo algunos clics

El proceso de alta sólo puede realizarse los días hábiles, de 7 a 20.30. Pero la pantalla muestra algunos de los próximos pasos de la compañía en servicios financieros: títulos del mercado local, CEDEAR y fondos de inversión.

Superapp gratuita

Reba no es un banco, ya que no posee licencia bancaria. Por lo tanto, Angeli define al producto como "la fintech regulada con la oferta más completa del mercado".

En efecto, se distancia de otras financieras digitales por ofrecer cuentas con CBU, cuando casi la totalidad las brinda cajas de ahorro "virtuales" identificadas con CVU. Esto permite a sus usuarios cobrar beneficios como el IFE.

También es ideal para monotributistas, más aún con el aumento de comisiones de hasta 60% que los bancos tradicionales están implementando entre este mes y el que viene, según la entidad.

"La cuenta es gratuita. Nunca se va a cobrar porque es una decisión de modelo de negocios, no una cuestión coyuntural. Siempre será así y cualquiera la puede cerrar cuando lo desee", señala Angeli.

En efecto, el negocio de Reba está en las comisiones que, por ejemplo, cobra cualquier entidad cuando un usuario paga una factura de servicio o realiza una compra con tarjeta a través de sus productos.

El ejecutivo resalta que la idea es fomentar un ecosistema de "superapp" financiera, en la que todos los servicios que hacen al "core" del negocio estén provistos por la firma, mientras que otros son proporcionados desde su plataforma a través de alianzas con terceros.

"Estamos regulados por el Banco Central y hacés todo en una sola app. Así, evitás pasar de una aplicación a otra. Y resolvés todas tus dudas en un solo chat", destaca Angeli.

Propuestas para todos

Además, resalta que el secreto de Reba es utilizan la tecnología para poder atender a un segmento que muchas veces es dejado de lado por la banca tradicional.

"Calificamos a los clientes basándonos más en el comportamiento con nosotros y lograr así productos más personalizados", señala Angeli, quien agrega que no sólo usan el buró de créditos (como el Veraz) para calificar a los usuarios.

Además, el ejecutivo remarca que los métodos tradicionales hacen que el cliente "termina cayendo en un bucket y se le asigna una línea y una tasa según a su parecido con otra persona similar".

Según Angeli, sólo presentan al usuario los productos a los que pueden acceder "para evitar fricciones", pero el uso que hacen de sus productos y su conducta de pago les permiten ofrecerle servicios que en la banca tradicional no podrían acceder.

Stefano Angeli, CEO de Reba

"Si usás la caja de ahorro, hacés operaciones, cobrás un ingreso y usás la tarjeta de débito tiene más posibilidades tener una tarjeta de crédito", remarca.

Además, anticipa que están trabajando para ofrecer una Mastercard de crédito para ofrecer "un paquete con el que la gente pueda contar con todo lo que necesita".

De esta forma, también firmaron alianzas para ofrecer seguros y asistencia al viajero, entre otros servicios. "Pronto tendremos una novedad respecto con respecto a la telefonía, pero no podemos adelantar nada", dispara el directivo.

El CEO de Reba además remarca que las prestaciones que suman a la plataforma surgen a partir del feedback con los usuarios. Como ejemplo, cita las "tres cuotas sin interés en todo Mercado Libre y Mercado Pago, es decir, también si pagás con QR o Point", un beneficio muy valorado por sus clientes.

Además, Angeli se muestra entusiasmado con la posibilidad de brindar servicios basados en criptomonedas. "Si es una actividad en las que el Banco Central nos permite operar, vamos a sumarnos. Es parte del futuro de las finanzas del mundo", cierra el ejecutivo.

Te puede interesar