El "poderoso motor" que acelera el crecimiento y la transformación de América Latina

El "poderoso motor" que acelera el crecimiento y la transformación de América Latina
El autor es Ernesto Mendizábal, CEO de OLX Autos, que cuentas las claves para crear una empresa que se en poco tiempo se convirtió en Unicornio
Por Ernesto Mendizábal
04.10.2021 15.40hs Economía Digital

Si bien un unicornio es conocido como una criatura mitológica representada habitualmente como un caballo blanco con un cuerno en la frente, esa magia también se traslada al mundo de los negocios, al identificar a una empresa como unicornio cuando la misma alcanza una valoración superior a u$s1.000 millones

Según el último informe Tecnolatinas realizado por la consultora Surfing Tsunamis junto con el BID-Lab, las empresas tecnológicas nacidas en América Latina se multiplicaron en tamaño, siendo un poderoso motor que acelera el crecimiento y la transformación de la región.

Algunas de ellas aumentaron su valoración en más de u$s1 millón, y esto les permitió continuar con su desarrollo y generar casi un cuarto de millón de empleos directos y fuentes de ingreso.

Cada vez hay más empresas unicornios en la región, entre ellas se encuentra OLX Autos, que luego de una inversión realizada en el año 2018 alcanzó una valoración superior a  u$s 1.000 millones, convirtiéndose en una compañía unicornio y líder regional en la industria. En Argentina, a diferencia de la plataforma de OLX Clasificados, OLX Autos se propuso ofrecer una nueva manera de vender un auto más fácil, rápido, seguro y 100% online.

Mucho se escuchó ya sobre el "espíritu emprendedor" y las características que garantizan el éxito que podría devenir en la denominación de unicornio. A lo largo de mi recorrido en el mundo de los negocios, puedo destacar algunos factores clave a la hora de desarrollar una idea con potencial.

  • Pasión por lo que uno hace: desde pequeño tengo una gran pasión por la industria automotriz y la tecnología, al igual que por la creación y desarrollo de empresas. Dentro de OLX Autos encontré el combo perfecto donde explotar todos mis intereses impulsando el crecimiento de ambos sectores, de un equipo de colaboradores y el mío
  • El respaldo como factor clave: es clave contar con capital sólido para poner en marcha un proyecto. En nuestro caso, tenemos una inversión de u$s10 millones por año y respaldo internacional que nos posibilita la continuidad y desarrollo de nuestra operatoria en más de 12 países ubicados en 5 continentes
  • Ser pioneros, innovar y tener una visión clara: en OLX Autos propusimos una nueva forma de vender autos usados, apostar por la digitalización y virtualización del negocio, y permitir que toda persona interesada en vender su auto pueda hacerlo desde cualquier parte del país a través de su sitio web o vía telefónica y sin intermediarios. Algo que hasta hace unos años era impensado

¿Qué logramos con la combinación de estos 4 factores? A partir de esto, obtuvimos resultados positivos. Desde el comienzo de la operatoria en el país en 2018 hasta el día de hoy contamos con más de 22.200 vehículos transaccionados, y nos convertimos en poco tiempo en el mayor e-commerce de vehículos usados de la Argentina y la única empresa que ofrece este servicio a nivel nacional.

Además, logramos expandirnos y desembarcar en 2020 en algunas de las ciudades más importantes del país: Córdoba, Bahía Blanca, Salta y Mendoza, donde cuentan con oficinas comerciales, en las cuales se hace la entrega del auto, siendo este el último paso del proceso de venta y el único presencial.

¿Hacia dónde se dirigió la inversión obtenida? La combinación de activos nos permitió enriquecer nuestro servicio de compra de autos en un entorno confiable y seguro, potenciando la digitalización y expandiéndonos por todo el país a través de oficinas comerciales y alianzas estratégicas.

Logramos facilitarle el proceso de venta de un auto a cada vez más personas y empresas, al proveerles una plataforma online a través de la cual pueden vender su auto desde cualquier lugar. Y le aportamos valor a las agencias, ya que le proveemos stock de vehículos usados a través de nuestra plataforma de venta de autos usados, sin condiciones relacionadas a una cantidad o modelo específico, ni comisiones.

Por último, continuaremos aliándonos con empresas de diversos rubros para descubrir nuevas oportunidades y modelos de negocio, y ofrecerle a nuestros clientes nuevas herramientas de financiación de un producto a partir de la venta de un auto, impulsando el negocio automotriz y conectándolo con el de diversas industrias, como la inmobiliaria. En conclusión, y una clave más: nunca quedarse quietos.

* Por Ernesto Mendizábal, CEO de OLX Autos

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído