Es notable como la comunidad agropecuaria logró conformarse como una de las permeables a incorporar la tecnología en sus procesos, tras pasar por el control satelital de lotes hasta llegar a la bioquímica y los insumos agroindustriales. 

Tanto productores como contratistas lograron aggiornarse a los avances según lo requería el mercado. Sin embargo, todavía faltaba digitalizar un proceso tan cotidiano y natural como las operaciones en granos. Moneda corriente del campo que representa un sinfín de procesos administrativos, contratos, documentación e interacciones con organismos gubernamentales.

Logran simplificar algo que de por sí es complejo llevó a un grupo de empresarios agropecuarios a transformar un proceso tedioso y burocrático en algo ágil y digital.

De esta forma, hace aproximadamente un año nació Agripay en General Pico, La Pampa. Esta fintech busca generar soluciones seguras, innovadoras y de calidad que mejoran la cadena de comercialización agropecuaria y el día a día de los productores.

 

Se trata de una billetera inteligente para realizar pagos y canje de granos que engloba un sistema de gestión granaria, digitaliza los procesos de originación logística y venta de la operación, y recorre todo el proceso.

Una solución para toda la cadena

Los creadores de Agripay consideran que la suya es una solución integral para toda la cadena de valor: productor, operador y comercio. Ivan Früm, cofundador y CIO de Agripay, explicó al respecto que "por un lado, la billetera inteligente permite a productores utilizar sus granos como moneda de pago o canje, de una manera simple y segura".

"A diferencia de otras billeteras, el productor elige a su acopio de confianza, lo que permite hacer mejores negocios y rendir el valor de sus granos. Hasta hoy los granos eran una reserva de valor, los cosechaba y guardaba; ahora puede usar esos granos para comprar insumos, maquinaria, etcétera", destacó.

Por otro lado, permite procesar operaciones en granos donde los intermediarios pueden cobrar y canjear a través del sistema. "Es una herramienta que ayuda a desarrollar y profesionalizar negocios", comparó Früm.

Agripay digitaliza los procesos de originación, logística y venta, incorporando la gestión de contratos inteligentes con firma digital. La herramienta cierra el círculo interactuando con AFIP e integrándose a los sistemas administrativos del usuario. En la actualidad la plataforma procesa por mes más de 100.000 toneladas, lo que representa en términos monetarios unos u$s200 millones anuales. 

Todo desde un solo lugar

Según informó el CIO, para pagar el productor debe acceder a la billetera virtual desde su celular lo que le permite administrar y observar a la vez las posiciones de los contratos desde una misma plataforma web.

En el caso del comercio, en el celular dispone de una app que emula a un posnet y también lo puede integrar a su sistema como los QR. El operador tiene una plataforma integrada a su sistema.

 
Hoy la empresa cuenta con Exponenciar como uno de sus socios estratégicos; en este sentido, anunciaron que en el segundo semestre de 2021, más precisamente en Expoagro 2021, lanzarán Agripay, listo para ser utilizado por productores, operadores y comercios.

Al ser consultado por el plus de Agripay, Früm precisó: "Venimos a universalizar el canje de granos. Es un ecosistema abierto donde los exportadores y corredores ponen negocios para que todos los productores y operadores los tomen, no está cerrado a una línea en la que sólo podés hacer negocios con determinado acopio y comercio".

Y agregó: "Nuestra filosofía es: hacé tu mejor negocio de venta de granos y defendé el valor del grano con el que vos te sientas cómodo. Esa es la gran propuesta de valor, y al tenerlo en un ecosistema abierto donde pueden ingresar todos, esas condiciones se dan", según informó Clarín.

Te puede interesar