Hashrate: qué es y cuál es su relevancia en el minado de criptomonedas

Hashrate: qué es y cuál es su relevancia en el minado de criptomonedas
Hay procesos muy importantes y decisivos para el minado de criptomonedas, que hasta influyen en el valor final de la misma: el hashrate es uno de ellos
Por iProUP
18.07.2021 08.19hs Economía Digital

Hashrate es el poder computacional combinado para que los mineros puedan minar y procesar transacciones en una blockchain mediante el proof of work o prueba de trabajo como se realiza actualmente en Bitcoin.

Para agregar un nuevo bloque los mineros deben competir para adivinar un número más. Los mineros intentan producir un hash que sea igual o inferior al hash objetivo cambiando un único valor llamado "nonce". Sería como el sistema de boletos de lotería donde cada uno es único con su propio conjunto de números.

Al ser cada hash aleatorio pueden necesitarse millones de ellos antes de que se cumpla el objetivo y un minero gane el derecho a llenar el siguiente bloque y añadirlo a la cadena blockchain. El ganador recibe una recompensa por el bloque de monedas recién acuñadas junto con cualquier pago de tasas vinculadas a las transacciones almacenadas en el nuevo bloque.

El hashrate es un proceso fundamental dentro de la producción y minado ce criptomonedass
El hashrate es un proceso fundamental dentro de la producción y minado ce criptomonedas

Cada vez que se añade un nuevo bloque se confirma todos los anteriores y se asegura que no puedan hacerse cambios en los mismos.

¿Para qué sirve?

El hashrate es una métrica que permite analizar la fortaleza y seguridad de un blockchain. Cuantos más mineros honestos haya, mayor será el hashrate y menos posibilidades tendrán de recibir el ataque de hackers. Aunque no imposible.

El ataque del 51%

Esto sucede cuando un minero o un grupo de mineros tienen en su poder más del 50% del blockchain. Dado que las cadenas de bloques no son fiables y se rigen por una regla conocida como la "regla de la cadena más larga", una persona o grupo que controle la mayoría del hashrate podría, en teoría, bloquear o reorganizar las transacciones e incluso revertir sus propios pagos. Esto crearía problemas de doble gasto que a su vez socavarían por completo la integridad de la blockchain subyacente

Una caída del hashrate, por lo tanto, significa una reducción del coste para realizar un ataque del 51%, haciendo que la red sea más vulnerable.

El hashrate influye en la velocidad en que minan las criptomonedas y puede tener impacto en su valor final
El hashrate influye en la velocidad en que minan las criptomonedas y puede tener impacto en su valor final

¿Qué es la dificulta de minado?

La dificultad de minado determina la complejidad que enfrentan los mineros para producir un hash que esté por debajo del hash objetivo, y se consigue reduciendo el valor numérico de la cabecera del bloque.

Cuantos más mineros haya en línea, más hashrate y conjeturas se producen. Cuantas más conjeturas, más probable es que se descubra rápidamente el hash correcto. Dado que las blockchains están generalmente diseñadas para añadir bloques (y liberar nuevas monedas) a un ritmo constante y predecible, la dificultad está programada para ajustarse automáticamente después de un número determinado de bloques, con el propósito de mantener ese ritmo constante.

Fuente: Estrategias de Inversión

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído