Más allá de las diversidad de opiniones, casi todos los expertos coinciden en que la Argentina transcurrió la pandemia del coronavirus en un pésimo momento.

Ya que el país se encontraba en medio de un proceso de reestructuración de su deuda externa y con una larga recesión que hace mella en su economía. Los sub-rubros que se están viendo afectados por esta suma de crisis son las ofertas laborales, las cuales son cada día menores y la devaluación de la moneda, el peso.

Ante esto, empiezan a surgir alternativas para toda persona que quiera mejorar su nível de vida desde el trabajo. Una de ellas, es el auge del sector blockchain y de criptomonedas, el cuál, de la mano de la creciente adopción de estas divisas por parte de cada vez más argentinos, es uno de los ámbitos que crece y se expande en el mercado laboral.

Sobre esto, algunos expertos entrevistados por el sitio Cointelegraph en Español aportaron una visión optimista al respecto.

Uno de ellos fue Mariano di Pietrantonio Head Of Strategy de Maker Growth, quién aseguró que "el sector cripto está creciendo en materia laboral, sobre todo en puestos de trabajos relacionados con comunidad y programación".

El sector cripto en materia laboral esta creciendo principalmente en trabajos relacionados con comunidad y programación

Además, resaltó que los recursos humanos de la Argentina están muy bien vistos a nivel mundial, por la "gran cantidad de talento ya existente trabajando en distintos protocolos y aplicaciones".

Por su parte, Fiorella Scantamburlo, CMO de Defiant Wallet, comentó: "veo un crecimiento exponencial en el sector cripto y blockchain en materia laboral. Las personas se están volcando a usar cripto como una alternativa de ahorro e inversión y la adopción de los activos viene en crecimiento en todo Latinoamérica".

La CMO de Defiant también destacó la ampliación de puestos que hay en el mercado: "Esto conlleva a que las estructuras de los proyectos del ecosistema también tengan que crecer, para poder hacer frente a esa demanda. Hoy vemos que las búsquedas no sólo están orientadas a desarrolladores, sino que también se buscan comunicadores, diseñadores, redactores, expertos en producto, personas de recursos humanos, abogados y contadores, entre otros perfiles". 

Desde BitwageRaúl Ortiz, Head of Business Development de Bitwage para Latinoamérica, opinó: "Poco a poco viene creciendo el interés. No solo por el hecho de que sea un sector relativamente joven. La misma tecnología en sí, al ser descentralizada, fomenta mayor inclusión, lo que permite a su vez que la fuerza de trabajo se desempeñe de manera más autónoma y responsable".

Crecen los pagos cripto a trabajadores "freelance"

En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, Paxful, la plataforma de comercio en criptomonedas, resaltó la "gran posibilidad que tienen los freelancers (trabajadores autónomos) de recibir criptomonedas a cambio de sus servicios".

Desde la compañía también destacaron a la Argentina como una "opción potable para este nuevo sistema de pagos".

"La pandemia del Coronavirus ha impulsado un cambio en la modalidad de trabajo de los argentinos dado que hoy son cada vez más las personas que eligen trabajar de forma independiente", remarcaron desde Paxful.

"Entre los beneficios de esta manera de trabajo se encuentran: la administración más eficiente de los tiempos y tareas, y además, la posibilidad de exportar servicios al exterior con el beneficio de recibir los pagos en monedas extranjeras como el dólar", señalaron desde Paxful. 

En base a esto, un informe elaborado por Workana, indicó que durante la pandemia hubo un importante aumento en la cantidad de freelancers registrados en su sitio. Solo durante el mes de abril de 2020 se registraron más de 100.000 nuevos usuarios. 

Workana es la plataforma de trabajo freelance online más importante en Latinoamérica, con sede en la Argentina. Actualmente, cuenta con más 2 millones de freelancers registrados, y alrededor de 1.000 oportunidades de trabajo freelance publicadas cada día.

Workana, plataforma de trabajo freelance online

Por otra parte, un reporte desarrollado por la firma Chainalysis sobre el índice global de adopción de criptomonedas destacó que la Argentina se encuentra ubicada en el puesto 28 sobre otros 142 incluídos en el estudio.

Desde Paxful expresaron que "si bien esta nueva tendencia genera notables beneficios para los profesionales, una de las principales dificultades se presenta a la hora de cobrar el salario en monedas extranjeras debido a la brecha existente entre el dólar blue y el oficial, generándose de esta forma inconvenientes para nacionalizar las divisas recibidas".  

De esta forma, Andrés Burecovics, abogado especialista en Derecho Interjurisdiccional de B&P Consulting, aseguró: "la obligatoriedad de pesificar al oficial representa un perjuicio todavía mucho más grande que el régimen tributario. Ante una brecha cambiaria en aumento, se pierde entre el 60% o 70% de lo generado, sin haber comenzado a pagar los impuestos. Esa es la primera gran pared con la que se encuentran". 

Muchos freelancers, sin estructura, ni empleados, una opción que evalúan es operar desde una nación que les brinde beneficios. El experto dio cuenta de Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador Panamá, Costa Rica como algunas de las naciones que ofrecen el mejor régimen. En el resto del mundo, hay posibilidades en Portugal, Israel o República Checa.

"Las plataformas de criptomonedas son una de las alternativas para aquellos freelancers que facturan para el exterior y buscan mantener el valor de su dinero. Una de las ventajas es que se puede recibir en una billetera digital el equivalente al pago en dólares en cripto, y luego vender esos activos al valor del dólar blue obteniendo una ganancia de alrededor del 67%; mientras que si se recibe ese dinero en una cuenta bancaria tradicional, la entidad liquida esos dólares al valor oficial cuyo precio es notablemente inferior", explicó por su parte Magdiela Rivas, gerente para Latinoamérica de Paxful.

Con este panorama, las plataformas de criptomonedas resultan una gran opción para aquellos profesionales que buscan ampliar su cartera de clientes, tanto adentro como en el exterior sin tener complicaciones a la hora de percibir su salario. 

"En Paxful trabajamos en pos de que las personas obtengan libertad financiera e igualdad de oportunidades para administrar sus finanzas personales, es por ello que nos enorgullece saber que cada vez más freelancers nos eligen como una plataforma segura que les facilita una parte de su trabajo", finalizó Rivas. 

Te puede interesar