El ecommerce creció aceleradamente en la Argentina. No sólo por aquellos comercios que debieron reconvertirse, sino también que usuarios que perdieron su empleo o vieron cómo sus ingresos disminuían se lanzaron a vender online para enfrentar el parate por la pandemia.

Dos informes muestran cifras que hablan por sí solas:

Desde esta consultora, afirman a iProUP que el gran ganador en Argentina fue Mercado Libre, que acapara el 65% de todas las ventas digitales, por encima de Brasil (43,8%) y el promedio regional (24%). Y ofrece servicios para vendedores y empresas de todo tamaño.

¿Cuánto se paga de impuestos?

Mercado Libre es agente de retención de tributos, por lo que todas las operaciones dentro de su plataforma tendrán los descuentos de diferentes tributos.

"En todas las compras impactan dos tipos de impuestos: aquellos que dependen en forma directa de la comercialización y lo que son costos totales de la actividad de la empresa y forman parte de la estructura", afirma Martín Caranta, socio a cargo de impuestos del estudio Lisicki Litvin, quien desglosa:

De este modo, Caranta afirma que en cada compra, por impuestos que dependen directamente de la venta, el consumidor final termina pagando:

Con respecto a los costos indirectos, Caranta afirma: "El impacto en el importe final dependerá del mercado (posibilidad de trasladarlos o no al precio) y la estructura de la empresa (si tiene mayor o menor cantidad de mano de obra)".

Si a esto se le suman los costos por operar en la plataforma (como el 13% de comisión por venta), por cada $100 que abona un usuario por su compra en Mercado Libre, hasta $40 corresponden a impuestos y costos que se trasladan al precio.

Claro que el monto total de gravámenes dependerá de qué artículos se comercializan. Por ejemplo, algunos bienes llevan impuestos internos, como los de electrónica, que es un tributo específico que no afecta a la generalidad del resto de los productos comercializados.

Costos por venta

Los vendedores no pagan una suscripción y las publicaciones son gratis e ilimitadas. Sólo cambia la comisión que hay que abonar al unicornio cuando se concreta la venta, lo cual se elige al momento de ofrecer el producto, a saber:

Adicionalmente, se abona un concepto de 22 pesos por cada operación por debajo de los 3.500 pesos. El dinero se acredita a los cinco días corridos luego de que el cliente recibió su paquete.

A diferencia de los pagos con QR o Point en Mercado Pago, no existen comisiones para retirar los fondos. Aunque si el comprador desee adquirir algo más y contacta al vendedor por fuera de la plataforma, puede enviar un link de Mercado Pago en el que ese monto aplicarán las siguientes comisiones:

¿Cómo tener una tienda oficial?

La plataforma de ecommerce ofrece distintas alternativas para comenzar a vender. El proceso es simple y consta de pasos muy sencillos. En el caso de un particular:

- Primero, debe ingresar a la pestaña Crear tu cuenta, ubicada en el margen superior derecho del sitio.

- Tras completar la información personal (nombre, apellido, mail y clave), podrá empezar a comprar y vender a través de la plataforma

En el caso de una compañía:

Uno de los beneficios que propone el gigante del ecommerce a las compañías con tienda oficial es el de absorber hasta el 50% del costo de los envíos. Además, si las ventas superan ciertos montos prefijados, gozan de importantes descuentos.

Participar de este programa no tiene costo adicional (no se abona membresía). Simplemente, la empresa debe cumplir con ciertos requisitos y autorización para poder vender una marca como "oficial". La comisión que debe afrontar puede ser clásica o premium (esta última ofrece la posibilidad de aceptar cuotas).

¿Cómo crear un ecommerce con mi marca?

Quienes deseen abrir una tienda oficial en Mercado Libre deben tener un número aceptable de visitas de usuarios interesados en sus productos y marcas referente en el rubro en el que operan. 

Sin embargo, todos los comerciantes pueden crear una tienda en MercadoShops, que permite no sólo vender en MercadoLibre, sino también tener una página propia al estilo www.sucomercio.com.

Si bien no ofrece la posibilidad de filtrar por "tienda oficial" en las búsquedas dentro de la plataforma, permite que el vendedor tenga su propio sitio web aparte, con todas las ventajas que brinda el unicornio, como métodos de pago y de envío.

Además, posibilita personalizar el diseño (logos, colores, etcétera) para que se adapte a la marca, así como sólo pagar cuando se vende, evitando un sistema de suscripción. Este servicio lo utilizan empresas como Pastalinda, Kärcher y Creciendo, entre muchas otras.

Los interesados en utilizarla deben tener cuenta en Mercado Libre,  ingresar en MercadoShops y presionar Empezar ahora en uno de los dos planes disponibles:

"Para Mercado Libre, la experiencia del usuario es fundamental, por eso queremos que todos los que operan en nuestra a plataforma también brinden una excelente experiencia al usuario", señalan a iProUP desde la empresa.

¿Cómo vender más?

Existen aplicaciones que se conectan a la plataforma de Mercado Libre y permiten conocer métricas y detectar algunas tendencias que ofrece el mercado para poder vender mejor y aumentar la facturación

Una de ellas es Nubimetrics, creada por los jujeños Andrés Jara Werchau y Pamela Scheurer. Recibió el año pasado una inversión de 2,5 millones que elevó su valuación más allá de los u$s12 millones.

Según afirma a iProUP Jara Werchau, esta propuesta apunta a dos segmentos de clientes diferenciados, y cada uno representa un 50% de los ingresos recurrentes totales.

En primer lugar, están los vendedores de e-commerce, a los que denominan merchants.

A ellos, Nubimetrics les promete información útil para detectar oportunidades, diagnosticar la salud de sus ventas –considerando el crecimiento de cada categoría y la saturación de la competencia–, afinar sus estrategias, conocer a sus competidores y hacer benchmarking de sus métricas de operación.

En segundo término se encuentran los fabricantes o brands. La solución ofrece a este segmento la posibilidad de conocer su presencia y ventas en MercadoLibre, al identificar canales de comercialización.

Brinda también información en tiempo real sobre campañas y cambios en las operaciones o el market share. Y permite hacer pronósticos de ventas a 12 meses, además de generar reportes automáticos de performance de cada producto.

De esta manera, cuenta con firmas de la talla de Sony, Quilmes, Kimberly-Clark, Alba, Puma, Reckitt Benckiser, Sidus y Laboratorios Andrómaco entre sus 5.000 clientes, ubicados en Brasil, México, la Argentina, los Estados Unidos, China y otros 13 países de América Latina.

Jara Werchau, no obstante, indica que, "si bien esto nos da un punto de partida potente, representa una fracción insignificante del mercado potencial que, a partir de esta inversión, nos proponemos alcanzar".

Otra de ellas es AlephCRM, plataforma en la nube que conecta marcas, fábricas, distribuidores mayoristas y vendedores minoristas para mejorar la gestión. 

Esta firma ofrece sus servicios en toda Latinoamérica para aquellas que carecen de capacidad para la comercialización directa al consumidor y su modelo de negocios está basado en canales de venta físicos.

"Le damos una herramienta para que creen su catálogo, pongan precios, el stock y lo integramos a su sistema de gestión", detalla a iProUP Gastón Zelerteins, CEO y cofundador de la compañía. Según el ejecutivo, existen tres modos de operar en la tienda oficial en Mercado Libre:

  • - Las marcas que facturan directo al consumidor final. Ellas mismas despachan y se ocupan de la entrega
  • - Tiendas oficiales multiseller. La marca (por ej. Adidas) genera la tienda oficial pero no vende directo sino que invita a canales autorizados (por ej. Dexter, Sportline,...)
  • - La marca (por ej. Adidas) vende directo pero usa a canales autorizados (por ejemplo Dexter) como puntos de retiro de la mercadería por parte del consumidor final. 
  • El tarifario de AlephCRM también presenta un modelo innovador: los minoristas pagan un precio fijo (de $1.800 a $14.400), según su volumen de ventas. En tanto, los fabricantes o mayoristas deben abonar $20.000 mensuales. 

    Según indica la compañía, las empresas que comenzaron a trabajar con la plataforma aumentaron su facturación en promedio un 440% interanual.

    De esta forma, Mercado Libre ofrece una gran cantidad de opciones a medida de todas las empresas para comenzar a vender online y aprovechar el boom del ecommerce.

    Te puede interesar