El historial de grandes robos de BTC nos ha dejado saldos multimillonarios de pérdidas, aunque el valor de cada robo en dólares depende del precio que tenga la criptomoneda en el momento.

Sólo entre los cinco robos más grandes de la historia, delincuentes han accedido a alrededor de 1 millón de BTC. Es decir, cerca del 5% de los bitcoins que podrán emitirse en total.

7. Bitstamp (unos 19.000 BTC en 2015)

Cuando gran parte del mundo celebraba la llegada de un nuevo año, para el universo de los exchanges de bitcoin la llegada del 2015 trajo consigo uno de los mayores robos de BTC de la historia.

El 4 de enero de ese año, Bitstamp anunció el robo de «menos de 19.000 BTC», sin especificar el monto final robado. A través de un hackeo, fue comprometido el sistema de monederos del exchange, tal como reveló la propia empresa en su momento. Para la fecha del robo, la cifra equivalía a poco más de 5 millones de dólares. Ahora, con BTC sobre los 33.000 dólares, ese robo sería de más de 627 millones de dólares.

«Esta brecha representa una pequeña fracción de las reservas totales de bitcoins de Bitstamp, la inmensa mayoría de las cuales se mantienen en sistemas seguros de almacenamiento en frío fuera de línea», aseguró la casa de cambio en su momento, citada por Coindesk.

En Bitstamp se comercian hoy más de 200 millones de dólares diariamente. Fuente: LiveCoinWatch.

Más de 5 años después de este incidente, Bitstamp incluyó en su oferta una póliza de seguros que protege los fondos de los usuarios y los cubre ante pérdidas por robo o fraude.

6. Bitfloor (24.000 BTC en 2012)

Basado en Nueva York, Estados Unidos, Bitfloor fue un exchange de bitcoin durante los primeros tiempos de comercio de la criptomoneda. En septiembre de 2012, el fundador de la plataforma, Roman Shtylman, reportó el robo de unos 24.000 bitcoins (unos 260.000 dólares en ese momento y más de 800 millones de dólares en la actualidad).

La historia de BitFloor no ha tenido el mismo desenlace feliz que Bitstamp. En abril de 2013, el sitio cerró. A diferencia de la notificación del robo, en esta ocasión no se hizo público, sino que se envió un correo a los usuarios de la plataforma, como podemos ver en otro hilo de BitcoinTalk.

5. Bitcoinica (43.000 BTC en 2012)

Poco antes del caso de Bitfloor, la víctima fue Bitcoinica. El atacante, en este caso, también obtuvo acceso a las llaves privadas de los monederos del exchange luego de vulnerar el servicio de hospedaje en el que funcionaba el sitio web.

A través de BitcoinTalk, se publicó la lista de direcciones a las que accedieron los atacantes. Casi una decena de ellas fueron vaciadas, con el robo de montos de entre unos 2.000 y hasta 20.000 bitcoins. En total, la cifra llegó a los 43.554 BTC.

Bitcoinica tampoco se recuperó de este robo. Ese mismo año, la empresa cesó actividades y pasó a la historia. Para el momento del robo, el equivalente en moneda fíat representaba unos 215.000 dólares. Ahora sería cerca de 1.500 millones de dólares.

4. WoToken (46.000 BTC en 2020)

El año 2020 nos presentó un esquema ponzi que logró hacerse con el equivalente a más de 1.000 millones de dólares en bitcoin y otras criptomonedas, tras haber atraído a más de 700.000 personas a su presunta plataforma de inversión.

Aunque WoToken saltó a la luz ese año, la estafa tuvo curso entre los años 2018 y 2019. En el poco tiempo que operó el esquema, sus creadores lograron quedarse con unos 46.000 BTC, según el reporte reseñado en CritptoNoticias.

Los operadores de la estafa fueron detenidos por autoridades de China y sentenciados a prisión en octubre de 2020.

3. Africrypt (69.000 BTC en 2021)

El más reciente de los robos en nuestra lista ocurrió en Suráfrica en junio de 2021. En esta ocasión, los afectados fueron los usuarios de una plataforma de inversión con bitcoins denominada Africrypt.

Inicialmente, se reportó la desaparición de sus dos fundadores, los hermanos Ameer y Raees Cajee. Con ellos, también desaparecieron unos 69.000 bitcoins de las arcas de la plataforma.

Todo comenzó a mediados de abril, cuando Ameer notificó a los usuarios sobre un presunto hackeo en el que se habrían perdido los fondos. Sin embargo, ciertos detalles de la notificación saltaron las alarmas de los clientes más escépticos de Africrypt. Especialmente, el hecho de que se les pedía no denunciar el robo ante las autoridades.

Ameer y Raees Cajee, cofundadores de Africrypt. Fuente: The South African.

2. Bitfinex (120.000 BTC en 2016)

Otro exchange que se mantiene hasta la fecha, a pesar de haber sufrido un robo altísimo hace unos años, es Bitfinex. El 2 de agosto de 2016, la compañía notificó en su blog el hallazgo de una brecha de seguridad que afectó a varias de sus carteras de BTC.

En total, el ataque terminó costándole a la plataforma 119.756 bitcoins. Zane Tackett, el Director de Comunidad y Desarrollo de Productos de Bitfinex, confirmó el monto a través de una publicación en la comunidad de Bitcoin en la red social Reddit, tal como informó este periódico.

Durante el ataque solo fueron comprometidos los monederos de bitcoin. Otras criptomonedas que se comerciaban en el exchange no fueron robadas en el proceso.

1. Mt. Gox 2 (744.000 BTC en 2014)

En su historia, el pionero entre los exchanges de Bitcoin, Mt. Gox, sufrió un par de robos de miles de bitcoins. Sin embargo, el segundo de estos probablemente sea el peor caso de todos los tiempos.

Hasta ahora lo es. En vista de la cantidad de BTC robados de la plataforma y el incremento sostenido del precio de la criptomoneda, parece poco probable que volvamos a ver un robo de más de 744.000 BTC, como le ocurrió a esta casa de cambio en 2014.

Según una auditoría, el robo se había estado efectuando de forma sostenida mucho tiempo antes de que se informara la pérdida de todos esos bitcoins. El fundador de la casa de cambio, Mark Karpèles, ha sido acusado de estar detrás de la desaparición de los BTC. Todavía hay teorías que sustentan que se trató de un hackeo, mientras otras apuntan a un gran fraude. Hasta la fecha, aún se discuten planes de reembolso a los afectados.

Si el robo hubiera ocurrido en la actualidad, no solo estaríamos hablando de la mayor pérdida de BTC sino en fíat: la cifra equivaldría a más de 25.000 millones de dólares, con el precio de bitcoin sobre los 34.000 dólares este sábado 3 de julio de 2021. Y eso que en este caso no se están contando otros 25.000 BTC robados a la misma plataforma en el año 2011.

Fuente: Criptonoticias

Te puede interesar