El Consejo de Minería Bitcoin (BMC, por sus siglas en inglés) acaba de establecer que el segundo trimestre de 2021 se utilizó un 56 por ciento de energía sostenible para la minería de BTC.

El informe se compone por una encuesta a voluntarios de empresas de compañías mineras y otros rubros que utilizan Bitcoin a nivel global e hizo foco en dos métricas fundamentales: la utilización de la electricidad y el poder sustentable combinado.

Resultado del sondeo BMC

"La minería de Bitcoin utiliza una cantidad insignificante de energía, se está volviendo rápidamente más eficiente y se alimenta de una mezcla de energía sostenible más alta que la de cualquier país o industria importante", manifiestan desde BMC en un comunicado.

El sondeo se basó en tres preguntas realizada a el 32 por ciento de los mineros voluntarios  de la red. Y reveló que los encuestados utilizan electricidad con una combinación de energía sostenible del 67%, lo que sirvió de base para su estimación del 56 por ciento en toda la red.

De todas maneras, la publicación de esta información representa a los datos obtenidos en el primer trimestre del año relavado por BMC, teniendo en cuenta que fue fundada en mayo del 2021, con el aval de las más grandes compañías mineras junto con Microestrategy.

Su CEO, Michael Saylor, manifestó que la creación de BMC es un gran paso para la industria de Bitcoin, al mismo tiempo que puede brindar una mayor transparencia y entendimiento de la industria del Bitcoin. Y agregó en el comunicado, que los participantes del sondeo está aportada una información de especial relevancia, ya que contribuyen de desmitificar la minería  

"Estoy encantado de ver a la minería Bitcoin trabajar de manera en conjunta, y que de manera voluntaria puedan aportar una información muy valiosa para el público, en general, y responsables políticos, que puedan contribuir a aclarar conceptos que no se entienden sobre la naturaleza y escala de la energía utilizada por Bitcoin", dijo Saylor.

Además, agregó si bien que la información es del primer trimestre, es relevante porque es proporcionada por mineros de todo el mundo. "El no haberse manifestado antes no significa que Bitcoin sea desorganizado".

Ezequiel Lo Cane, Director del Posgrado en Negocios Digitales de la Universidad del CEMA, le cuenta a iProUP: "El farming de las cripto va a seguir creciendo, aunque lo más interesante y exponencial es que está alimentando criptos que, además, se focalizan en temas de sustentabilidad cubriendo algunos de los ODS. De esta manera se transforma en un efecto multiplicador virtuoso para el planeta, y esto repercute en todos los que vivimos en el".

Por otra parte, Darin Feinstein, fundador de Blockcap y Core Scientific, concuerda en que el informe surge en uno de los "mejores momentos de Bitcoin", ya que los mineros con sede en China están cerrando sus negocios o acudiendo al extranjero a centros de energía barata como Quebec en Canadá y Kazajistán en Asia Central.

La minería, ¿Una industria que une?

"A pesar de que China está cerrando un 60 por ciento sus operaciones, la red de Bitcoin a nivel global no refleja esos números, ni necesita un rescate financiero", dice Feinstein.

Mientras tanto, en Argentina, las tarifas ultra bajas de los servicios públicos y el resurgimiento de los controles de capital están ayudando a aumentar las ganancias de los mineros locales.

A pesar de que el país es un importador neto de gas, las facturas de electricidad de los consumidores representan solo entre el 2% y 3% de un ingreso mensual promedio, en comparación con el doble que en otros mercados latinoamericanos como Brasil, Colombia o Chile.

Te puede interesar