¿Querés crear tu propia criptomoneda?: así podés hacerlo en solo 2 minutos

¿Querés crear tu propia criptomoneda?: así podés hacerlo en solo 2 minutos
En 2 minutos y con una computadora se puede crea una moneda, pero además, con 5 minutos extras, se la puede colocar en cualquier mercado descentralizado
Por iProUP
01.07.2021 10.10hs Economía Digital

Actualmente, las criptomonedas viven un furor y todos hablan de ellas. Bitcoin, Ethereum, Cardano, Ripple o Dogecoin son algunas de las más conocidas. No obstante, hay miles en el mercado, el cual podría decirse que está colapsado, y cada día se crean más en el contexto de una fiebre especulativa que no parece tener fin por el momento.

Ante todo este panorama, mucha gente piensa si es muy complicado crear una criptodivisa, y la respuesta es no, por lo menos tecnológicamente. Es tan simple como tener dos minutos, una computadora y listo. Pero además, si se cuenta con cinco minutos extras, se la puede colocar en cualquier mercado descentralizado.

Por su parte, Víctor Ronco y Carlos Callejo, coautores del libro Criptomonedas para dummies, y creadores del programa formativo Criptomonedas para todos PLUS, explican cómo en solo un par de minutos es posible poner en marcha una criptodivisa.

¿Cómo crearla?

Ambos, como ejemplo, crean La Vanguardia Token (LVT) en una de las múltiples aplicaciones que existen online, en este caso usaron Token Mint. Un token, para aclarar el concepto, es una unidad de valor emitida por una entidad privada. En el caso que nos ocupa es Ethereum, la segunda moneda virtual en capitalización de mercado detrás de Bitcoin y que sirve como plataforma para el desarrollo de estos tokens, según publicó el sitio de La Vanguardia.

Lo siguiente que hay que hacer es cumplimentar una serie de parámetros en un menú desplegable y pagar una comisión a la plataforma que gestiona el proceso. Entonces ya se dispondrá de una dirección inequívoca de autenticidad de la recién nacida criptodivisa. A partir de ahí ya sería posible comerciar con la nueva criptomoneda.

La aceptación y posterior marcha atrás de Tesla con Bitcoin o la prohibición de China a este tipo de divisas pusieron de manifiesto la extrema volatilidad de las criptomonedas.
La aceptación y posterior marcha atrás de Tesla con Bitcoin puso en manifiesto la extrema volatilidad de las criptomonedas.

Asimismo, los pasos siguientes son los difíciles. Se trata de pensar en cómo realizar la distribución de la criptodivisa y lo más importante: dotarla de valor.

Distribución

Pero cómo se pondría en distribución. "Una opción sería que La Vanguardia creara una plataforma de pagos en la que los clientes compraran ese token con euros u otra criptomoneda", explicó Ronco. "Otra opción sería enviar los tokens creados en La Vanguardia a un exchange o casa de cambio para fueran distribuidos al mercado generalista", agregó.

Valor

En cuanto a la dotación de valor la pregunta que hay que hacerse es qué utilidad tiene en el ecosistema en el que ha sido creada. "Al final, en función del valor del que la dotemos, el mercado asignará un precio u otro y justificará si realmente ese valor que se paga tiene respaldo por la utilidad dentro, por ejemplo, de La Vanguardia", afirmó Ronco.

Todo este proceso que, como se puede comprobar, es muy sencillo y está al alcance de cualquiera, lleva poniendo en alerta a las autoridades desde hace meses. En febrero de este año, el Banco de España y la CNMV advirtieron públicamente a los ahorradores del riesgo de invertir en criptomonedas debido a su alta volatilidad, una idea en la que coinciden múltiples expertos.

Tras más de un año de pandemia en la que este activo se ha convertido para muchos en otra manera de intentar lograr unos ingresos, en 2021 las criptomonedas han copado titulares en todo el mundo, normalmente por sus espectaculares subidas y bajadas de precio.

La aceptación y posterior marcha atrás de Tesla con Bitcoin o la prohibición de China a este tipo de divisas pusieron en manifiesto la extrema volatilidad de las criptomonedas.

se investigan 800 millones en fraudes con criptomonedas
Se investigan 800 millones en fraudes con criptomonedas.

Volatilidad y fraude

El que podría ser un contexto perturbador para muchos, Bitcoin pasó en pocos meses de cotizar a más de u$s63.000 a mediados de abril, a su actualidad que está por debajo de los u$s35.000, y semanas atrás casi llega a los u$s29.000.

Dada la facilidad de creación de estos criptoactivos la posibilidad de caer en un fraude es elevada. El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, apuntó recientemente que en España se investigan 800 millones en fraudes con criptomonedas, lo que da una dimensión del tamaño de este fenómeno y de las consecuencias que se derivan.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído