Más artículos

Te contamos cómo serán los cambios que la inteligencia artificial producirá en el marketing

Te contamos cómo serán los cambios que la inteligencia artificial producirá en el marketing
La integración de IA en las aplicaciones de venta en e-commerce hará que las tiendas sepan lo que las personas quieren antes que lo busquen
31.01.2019 10.19hs Economía Digital

Los dispositivos móviles están presentes en cada uno de los momentos de las personas, impactando en nuestras vidad y monitoreando nuestros hábitos y decisiones.

Gracias a este avance, la inteligencia artificial cada vez ha tomado más poder, pues ha demostrado ser una tendencia impulsada por el creciente número de smartphones disponibles que existen hoy en el mercado.

El valor de la industria de IA para el 2030 crecerá por encima del 17%, según datos de Merca2.0. Mientras tanto seguirá incursionando en todos los aspectos de la sociedad, entre ellos el marketing, que de la mano con esta tendencia tiene y tendrá algunos efectos importantes: mayor nivel de exigencia, métricas más exactas, creatividad privilegiada.

Uno es el caso de Google, una plataforma que gracias a las herramientas de IA ha permitido realizar búsquedas para entender palabras claves y valorar la satisfacción de los usuarios según su interacción con los resultados.

De acuerdo con los últimos informes de comScore, el teléfono inteligente representa el 65% del tiempo de medios digitales en comparación con el 35% del computador. Este hito eleva la importancia que tiene el móvil en la sociedad, pues gracias esto la IA irrumpe poco a poco en la cotidianidad, y es así como los grandes líderes tecnológicos se alinean a esta tendencia con sus productos.

El momento del gran salto

La tecnología móvil ha estado adaptando la inteligencia artificial durante los últimos años. Una tendencia que ha sido considerada comoel gran saltopara las estrategias de marketing móvil.

Esta tecnología ha comenzado a crear nuevas oportunidades de marketing. Según PuroMarketing, hoy las empresas deben adaptarse a los cambiantes escenarios que representa esta revolución digital en la que navegamos día a día, con el objetivo de llegar a más consumidores: de forma oportuna, creativa, personalizada y, estar un paso adelante de la competencia.

Se trata de algo que es mucho más que una tecnología inteligente, ya que ofrece un amplio terreno de juego para los equipos de marketing. Para una muestra, Amazon la está utilizando para predecir el comportamiento de compra de sus clientes. Incluso, Bookmark la usa para determinar el diseño web más óptimo.

Una encuesta realizada por Demandbase entre 500 ejecutivos de marketing B2B demostró que el 80% piensan que la IA revolucionará el marketing para 2020. Sin embargo, solo el 10% de los marketeros encuestados usan AI y solo el 26% entiende completamente cómo integrar e implementarla en sus campañas.

La industria del marketing cada vez se encuentra más cerca de extraer su máximo potencial. “Los dispositivos mejorados con IA son el futuro, dentro de poco podremos ver dispositivos desarrollados perfectamente a las necesidades y hábitos de las personas: un smartphone que da seguimiento a nuestra salud y solicita la medicina antes de enfermarnos; un hogar inteligente que enciende las luces y la calefacción justo antes de nuestra llegada; un automóvil autónomo que conduce a donde nosotros necesitemos ir, justo al momento que nos subimos. Una inteligencia innata, tan fluida que trae un nuevo nivel de experiencia de usuario y que cambiará nuestro mundo”, expresa Amikam Yalovetzky, Sales Manager para MediaTek.

Una eficiente estrategia para los equipos de marketing es adelantarse a lo que los consumidores están dispuestos o necesitan comprar. La integración de IA en las aplicaciones de venta en e-commerce llevarán a un punto en el que las tiendas sabrán lo que las personas quieren antes que lo busquen. Sorprender a los clientes con anuncios atractivos y personalizados dará como resultado una atracción mayor y respuestas correctas a los objetivos.

La integración de IA unifica ambas dimensiones: las aplicaciones móviles con el marketing móvil en un entorno homogéneo para que los usuarios tengan una mejor experiencia en general.

Detectar tendencias y patrones de comportamiento de los consumidores es la punta de lanza para los profesionales de marketing. La IA facilitará la elaboración de mensajes de marketing más específicos y personalizados; como ofertas especiales y anuncios. Esta tecnología móvil proporciona información sobre las preferencias de los consumidores y los mejores momentos para enviar los mensajes.

Una de las ventajas de esta computación de punta incluye inmediación en tiempo real, privacidad de los datos y un menor consumo energético en general. Esta tendencia emergente está motivando productos que lleven las mejoras de AI al extremo; en los productos que usamos en casa, en un vehículo o en una persona, en vez de basarse solamente en el soporte conectado a la nube”, agrega Yalovetzky.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain