Piratear videojuegos, o cualquier otra cosa, como series, libros, etc., plantea una cuestión ética, que para millones de personas no existe. Conseguir los mejores videojuegos completamente gratis es una tentación demasiado grande para muchos gamers. La web está plagada de sitios que ofrecen juegos piratas de títulos recién publicados que, gracias a la tecnología P2P, pueden ser bajados a velocidades increíbles sin mucha complejidad. 

Sorpresas te da la web

El problema es que muchas veces cuando se descargá un videojuego pirateado, se descarga algo más. La firma de antivirus Avast detectó un peligroso malware llamado Crackonosh, que se distribuye oculto entre los juegos pirateados, e instala un minero de criptomonedas, consumiendo recursos de la computadora mientras las criptomonedas se las quedan los ciberdelincuentes.

El malware se distribuye a través de juegos pirateados

Su descubrimiento fue posible porque Crackonos desactiva el antivirus que tenés instalado en la PC, para que no se pueda borrar. Avast remarca que lo encontró en docenas de miles de PCs, principalmente de la India, Estados Unidos y Brasil, y sigue creciendo, con 800 infecciones al día. Eso solo entre los que tienen el antivirus Avast, así que seguro que su expansión es mucho mayor.

Crackonosh se esconde entre los videojuegos pirateados que se distribuyen por las redes P2P a través de BitTorrent, o en descarga directa. Se encontró en títulos jugados por miles de personas todos los días como GTA V, Far Cry 5, Los Sims 4, Jurassic World Evolution, y muchos más. 

Cómo funciona

Al instalar el juego se instala el minero de criptomonedas XMRig, que consume recursos del PC minando la criptomoneda Monero mientras está encendido, lo que hace que la computadora funcione más lento.

Monero es la moneda elegida por el malware para minar

Monero suele ser la elegida por estos tipos de malware, porque es una criptomoneda más opaca que Bitcoin y similares, al no hacer públicas las transacciones. Según Avast, estos ciberdelincuentes ya habrían recaudado más de u$s2 millones.

No es un virus sencillo de quitar, ya que hay que bloquear ejecuciones en el Administrador de Tareas, y editar el Registro, entre otras cosas, según informó el sitio Computerhoy. Aquí se explica paso a paso para eliminarlo (en inglés). 

Te puede interesar