La herramienta contrasta el pago de comisiones de una transacción con lo necesario para entrar en el bloque donde se confirmó el envío de bitcoins y emite un aviso si hubo un pago por encima del necesario.

En el panel de la transacción en su explorador, mempool.space expone con una etiqueta el sobrepago de ese envío de BTC, incluso notificando cuánto se pagó en exceso.

Las comisiones para confirmar transacciones en Bitcoin se miden en satoshis, la unidad mínima de BTC (8 decimales en total). Cada satoshi equivale a 0,00000001 BTC. El total de comisiones de una transacción surge del cálculo de la tasa de comisión y el total de información virtual contenida en esa transacción, que se conoce como la tasa de sats/vbyte.

El total de comisiones de una transacción  se conoce como la tasa de sats/vbyte

Incluso 1 sat/vbyte es suficiente para que una transacción sea incorporada por los mineros a un bloque de bitcoin. Sin embargo, como cada bloque tiene un límite de información que puede contener, mientras más transacciones haya pendientes por confirmación, la batalla por entrar en los primeros bloques puede hacer subir las comisiones.

En algunas ocasiones, la disparidad hace que para entrar en el primer bloque sea necesaria una tasa alta, pero los bloques siguientes tienen una mucho más baja.

Sobrepago de comisiones en Bitcoin

En este momento, con menos de 20 sats/vbyte se podría entrar en el segundo bloque pendiente por minarse, según datos de la misma mempool.space. Pero siempre hay quienes pagan más de lo necesario. Algunos monederos de Bitcoin fijan comisiones altas para intentar garantizar una confirmación rápida, independientemente del estado de la red.

Lo mismo ocurre con la mayoría de los exchanges, que suelen pagar tasas muy por encima de lo que requiere la red al momento de que un cliente retire sus fondos a un monedero externo, tal como hemos referido en un reportaje de CriptoNoticias recientemente.

En el ejemplo a continuación, podemos ver una transacción de Binance, casa de cambio con mayor volumen comercial en el mercado. En este envío de BTC, Binance pagó 100 satoshis por vbyte, cuando el promedio para entrar en ese mismo bloque fue menor a 17 sats/vbyte. Incluso, ahí entraron transacciones con hasta 11 sats/vbyte de comisión. La nueva herramienta del explorador indica un sobrepago de hasta 6 veces la comisión necesaria en este caso.

 

La transacción pesó en total unos 2.400 vbyte y se pagaron 239.500 satoshis (casi 80 dólares) por incluirla en ese bloque. Pagando la comisión ajustada a la realidad de la red en ese momento, habrían ido a los mineros solo 40.800 satoshis, menos de 15 dólares.

Fuente: Criptonoticias

Te puede interesar