En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, diputados chilenos presentaron al Congreso un proyecto de ley que propone reducir la semana laboral a cuatro días, en busca de "cambiar el paradigma" laboral y para mejorar la salud física y mental de los trabajadores.

Cómo sería la nueva jornada laboral

La fórmula de 4×3 busca reducir en Chile la jornada laboral a 40 horas semanales en un principio y a 38 en el quinto año de su implementación, cuando la jornada actual de trabajo es de 45 horas semanales en el país trasandino.

Congreso Nacional de Chile

"Todos los estudios señalan que no es cierto que a más horas trabajadas mayor productividad; muy por el contrario, las horas tienen que ser efectivamente bien distribuidas", argumentó Raúl Soto, diputado del Partido Por la Democracia (PPD).

Para el legislador, "es momento de abrir un debate respecto a la posibilidad de tener una jornada laboral que permita a los chilenos y chilenas trabajar cuatro días continuos y descansar tres días seguidos".

Explicó que se busca que los trabajadores adecuen sus jornadas una fórmula de cuatro por tres, por lo que podrían cumplir tareas de lunes a jueves y descansar viernes, sábados y domingos, o trabajar de martes a viernes, y tener días libres sábados, domingos y lunes.

"Un proyecto de estas características lo que busca es mejorar la salud mental, el tiempo familiar. Sin embargo, en ningún caso buscamos bajar la productividad o una reducción de salario. Por el contrario, planteamos una gradualidad en su implementación para que la economía no se resienta y se vaya adaptando a este tipo de cambio", agregó el diputado Tucapel Jiménez (PPD), coautor de la iniciativa.

Otro firmante del proyecto, el legislador socialista Gastón Saavedra, resaltó que la propuesta "mejora las condiciones de trabajo y las condiciones de vida del trabajador, y hará que exista un mayor compromiso con los objetivos empresariales".

Pruebas piloto en Telefónica España

La multinacional española, Telefónica, ofrecerá a parte de la plantilla de su casa central europea la posibilidad de participar en un programa piloto de cuatro días de trabajo a la semana.

Telefonica de España está probando la nueva modalidad

Esta prueba de la semana laboral de cuatro días en Telefónica comenzará en octubre próximo y durará tres meses.

El experimento forma parte de negociaciones más amplias que la empresa de telecomunicaciones lleva adelante en España con los sindicatos de la actividad, a raíz de la pandemia de coronavirus.

Según Reuters el acuerdo, firmado el martes con sindicatos españoles y válido hasta fines de 2022, incluye esta prueba de tres meses que permitiría al personal trabajar cuatro días a la semana de forma voluntaria y en función de su cargo, a cambio de una reducción salarial de 15%.

"El acuerdo supone avanzar en un modelo flexible de trabajo que durante la pandemia se ha demostrado factible, ya que se ha mantenido la calidad el trabajo y la productividad", remarcó Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.

"Este convenio refleja nuestra apuesta firme y decidida por las nuevas formas de trabajo y por la confianza en unos profesionales responsables y comprometidos", continuó en la misiva el directivo.

Telefónica destacó que es la primera empresa española que incorpora la semana laboral de 32 horas a su modelo de negocio.

Fuente: Minutouno

Te puede interesar