Más artículos

Telecom, Telefónica y Claro te quieren como cliente: ¿qué combos de TV, Internet y celular te ofrecen?

Telecom, Telefónica y Claro te quieren como cliente: ¿qué combos de TV, Internet y celular te ofrecen?
A un año del inicio de la convergencia resulta difícil comparar los servicios que ofrecen las más grandes prestadoras. Las razones. Lo que viene
Por Andrea Catalano
12.02.2019 06.00hs Economía Digital

Curiosamente, la competencia prometida entre los tres grandes operadores de telecomunicaciones a partir de una mayor apertura viene con bastante delay. Al menos, de acuerdo a las expectativas creadas en los consumidores.

- Hasta ahora, la única empresa que ofrece la mayor cantidad de servicios empaquetados fijos, con el básico de telefonía, televisión y banda ancha es Claro.

- Por su parte, Telefónica y Telecom se concentran en la fibra óptica y la televisión, aunque por distintas razones.

- Además de las tres prestaciones básicas, la filial local de América Móvil suma a su propuesta los servicios de valor como Claro Música y Claro Video.

Telefónica y Telecom continúan con sus estrategias enfocadas en el doble juego de fibra y TV, con algunas propuestas de valor. Pero esto se mantendrá así por unos meses más.

 
 

Competencia

Todo indica que, hacia adelante, las dos principales empresas sumarán servicios, sean básicos –como la telefonía móvil– o de valor. Y que también se hará más visible la competencia cuando vayan ingresando en la zona de la otra. Con fibra o con móvil.

Por el momento, y tal como se advierte en el cuadro, no es posible comparar servicios idénticos entre ellas. Cada compañía elabora sus propuestas de acuerdo a la estrategia que lleva adelante en cada región y sus antecedentes

Telefónica tiene concentrados sus esfuerzos actuales en el crecimiento del negocio de la televisión, que conoce muy bien a nivel regional, pero sobre el que da sus primeros pasos en la Argentina. Y lo hace apoyada en el despliegue de su nueva red de fibra óptica.

Se trata de un doble desafío, pues es el país que tiene más desarrollado el mercado de la TV paga a nivel regional con un 80% de penetración, según las consultoras privadas. El líder de este negocio es precisamente Telecom/Cablevisión, su principal competidor.

De ahí que el esfuerzo actual de la compañía se concentra en el paquete que combina la fibra óptica de 100 y 300 megas con la televisión HD, en la que incluye a Netflix y Movistar Series como canal exclusivo, además de una señal dedicada a los e-sports.

La operadora invita a contratar su abono de Internet y, sobre él, otras prestaciones de valor: desde soporte técnico hasta la música de Napster y el almacenamiento en la nube de Movistar, todos a un precio diferente.

Por el momento, no incluye a la telefonía móvil dentro de estos combos porque entiende que el celular es un servicio personal. En consecuencia, lo mantendrán "al margen", pues buscan conquistar el hogar.

"Se está trabajando sobre otras plataformas que integren al móvil. Este año habrá novedades", señalaron a iProUP desde Telefónica, sin dar más detalles.

La empresa ya brinda su servicio Movistar TV en algunas zonas de la Capital Federal, y del Oeste y Sur de la provincia de Buenos Aires a lo largo de los tres cordones. Y en el inicio de este año ya presentó su propuesta en Mendoza, Neuquén, Bariloche, Mar del Plata y San Juan.

Estrategias

¿Qué ocurre con Telecom/Cablevisión? La compañía también está concentrada en las ofertas que combinan la televisión, su negocio principal, con la banda ancha. Y ofrece a Flow como plataforma de acceso a los contenidos en formato on demand. Esta propuesta está disponible en todos los lugares donde la compañía tiene presencia.

¿Qué pasa con la telefonía de Personal? Tiene prohibido integrarla con la televisión hasta el 1° de julio de 2019, fecha impuesta por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) como condición para aprobar la fusión. Y como hoy dia la TV juega codo a codo con la banda ancha, la estrategia se concentra en esos dos servicios.

Más allá de esta situación, la operadora también aglutina gran parte del esfuerzo en la plataforma Flow, en la que propone contenidos exclusivos y, como se dijo, la alternativa on demand para ver tanto la programación de las señales de TV abierta como las clásicas de la TV paga. Se trata de la modalidad que más atrae a los usuarios en la "era Netflix".

Así las cosas, si un cliente quiere tener los servicios de telecomunicaciones con un mismo operador y no recibir facturas diferentes, la única chance actual es Claro.

Esta empresa impulsa una estrategia de servicios que se pueden contratar de manera individual o en combo pero siempre bajo el mismo concepto: demostrar que tiene el mejor precio del mercado.

"Queremos que todos accedan al mejor producto y más barato. No hay mejor precio por mayor cantidad de servicios", explican a iProUP desde la empresa.

Pero otra vez hay peros. No se trata de una opción comercial disponible en todo en territorio nacional, sino que los servicios empaquetados se brindan en aquellas zonas en las que hay mayor concentración poblacional, de buen poder adquisitivo y escasa competencia. Es una manera de conquistar, al menos en una primera fase, a ese público cautivo ante la falta de opciones.

Los combos de Claro están disponibles en Hurlingham, Vicente López, Morón, 3 de Febrero y Berazategui, en la provincia de Buenos Aires, además de la ciudad de Salta.

Desde la empresa, aseguran a iProUP que no dudarán en ingresar en una zona en la que haya un competidor, cualquiera sea.

Cuando se trata del paquete doble compuesto por telefonía y banda ancha de 100 megas, la cobertura de Claro se extiende un poco más y alcanza –además de las varias localidades bonaerenses– a Guaymallén (Mendoza), San Miguel de Tucumán y las ciudades de Salta, Santa Fe y Córdoba. Esta última aparece como otras de las áreas en donde, se prevé, se registre alto nivel de competencia.

¿Qué ocurre con los clientes de Telefónica y Telecom que quisieran tener el servicio móvil con la misma empresa? Deberán realizar una contratación aparte. Como se dijo: en el caso de Telecom, por obligación regulatoria; en el de Telefónica, por decisión.

La firma de capitales españoles está comercializando por estos días planes postpagos (con abonos) con distintas capacidades de datos:

- Comienza con una propuesta de 2GB y sigue con opciones de 4 GB, 7 GB y 10 GB. En todos los casos con precios promocionales al 50% por 12 meses.

- El de 2 GB cuesta, con ese beneficio, $284,5 mensuales; mientras que el de 10 GB asciende a $794,5 por mes bajo la misma modalidad promocional.

- En todos los planes se incluyen 10 GB adicionales para navegar durante tres meses, además de llamadas gratuitas a los teléfonos de todos los operadores del país y SMS sin límite, también a cualquier compañía.

Como las estrategias de las firmas se concentran cada vez más en fidelizar a los clientes –el costo de obtener uno nuevo es más alto que el de retenerlo–, en todos estos planes también se suma el "pase de gigas" de una línea a la otra, una de las últimas novedades comerciales de la compañía. Ideal para seguir conectado con el círculo más cercano aún cuando se consumió todo el crédito.

Ante la imposibilidad de vender la telefonía móvil en combo con la televisión paga, en Telecom mantiene a ambos servicios por separado (al menos hasta el 1° de julio).

"A través de nuestra propuesta de productos buscamos adaptarnos a la relación de cada cliente con la tecnología y, a partir de allí, ofrecer la mejor alternativa de conexión. Es por eso que disponemos de ofertas a medida de cada hogar con el objetivo de satisfacer sus necesidades", afirman a iProUP.

En este escenario, destacaron que aún se brindan combos que combinan velocidades iniciales de Fibertel con productos de Cablevisión analógicos, hasta los que incluyen los productos premium de Cablevisión Flow junto a altas conexión más rápidas, con precios de entre $1.600 a $2.000 para el abono de 25 mbps.

La zona de cobertura de estos servicios se concentra, básicamente, en donde la compañía brinda el servicio de TV paga de Cablevisión, que hoy alcanza a 3,48 millones de abonados, según reportó en su último balance.

Respecto de la telefonía móvil, Telecom encaró una fuerte movida orientada a los clientes de Fibertel: quienes poseían el servicio de banda ancha y se pasaban a Personal poseen la chance de tener bonificado el primer año del abono móvil.

También despliega una estrategia orientada a seducir a clientes de las otras operadoras, con descuentos que alcanzan el 30%. Y en una acción similar a la de Movistar, brinda planes de 2 GB, 4 GB 7 GB y 10 GB, cuyos precios van desde $480 hasta $1.350 mensuales. 

Lo cierto es que la competencia no es tal como uno la imagina o la pretende. A un año de haberse iniciado el proceso, los grandes prestadores se están armando desde lo tecnológico y lo comercial y, por ahora, no hay demasiados avances sobre el terreno del otro, con excepción de la telefonía móvil.

Y acá radicará parte de lo que suceda a futuro. En un mundo móvil, donde todo se consume desde la punta de los dedos, una vez que Telecom quede liberado para ofrecer toda su oferta de servicios en combo podría comenzar a verse más competencia real.

Para ese entonces, habrá qué ver qué tan sólidas y amplias estarán las redes de fibra óptica de Claro y Telefónica, y cómo encararán sus futuros movimientos. La competencia futura pasará, más que nada, por las redes de fibra óptica, las más eficientes para transportar contenidos y datos de todo tipo.

La convergencia pasará, según entienden en el mercado, por los servicios que el usuario quiera contratar sobre una infraestructura fija previa, más que por los combos que las operadoras ofrecerán a sus clientes.

A un año y medio de que la competencia plena quede liberada en todo el país, lo que suceda en materia de despliegues de infraestructura será determinante para recibir servicios de calidad a precios razonables.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain