Durante mucho tiempo, las billeteras virtuales se concentraron en sumar la mayor cantidad de usuarios, enfocándose principalmente en aquellos que no tenían productos bancarios o accedían a un abanico limitado de prestaciones.

El esfuerzo rindió sus frutos: de acuerdo con la Cámara Argentina de Fintech, hay más de 8 millones de cuentas virtuales creadas en el país. Y 268 empresas que ofrecen diferentes servicios para quienes buscan una alternativa a la banca tradicional.

Pero ahora, la competencia de este sector se libra del otro lado del mostrador. Las principales fintech ya apuntaron sus cañones hacia los comerciantes para proveerles diferentes opciones de cobro y así completar el circuito de pagos digitales.

Mercado Pago fue la que picó en punta ofreciendo pagos con QR y Point, su dispositivo que en muchos comercios –a modo de genérico entre los diferentes aparatos existentes– se popularizó como el "cosito" para cobrar con tarjetas.

Pero la pandemia –y la necesidad de los pagos contactless o "sin contacto"– adelantó los planes de algunos de sus competidores y delineó nuevas estrategias en otros. Y es una torta de la que hasta los bancos quieren una porción.

Pagos más dinámicos

La estrategia de Mercado Pago es ofrecer soluciones de cobro complementarias para que cada vendedor, sin importar tamaño o actividad, elija la que mejor se adapte a sus necesidades.

"De forma presencial, el QR y Point son grandes aliados para los comerciantes, mientras que, para los negocios online o prestadores de servicios, el link de pago es una herramienta clave para poder llevar adelante sus actividades", afirma a iProUP Agustín Viola, Head of Point en Mercado Pago.

De acuerdo con el ejecutivo:

Point, el "Posnet" de Mercado Pago

Dentro de esta marca, compuesta por un dispositivo que se conecta por bluetooth al celular y otro que se parece a un posnet, Viola destaca: "Aceptan todas las tarjetas de débito, crédito y Alimentar". En este caso, las comisiones que ofrecen a los comercios con acreditación inmediata son:

Naranja X es otro de los jugadores que está avanzando con sus dispositivos de cobro. Recientemente lanzó Toque, su propio "cosito" pensado para profesionales independientes y comercios, que también está integrado a la app de la fintech y se conecta por Bluetooth al celular.

Además, cualquier comerciante o emprendedor puede acceder a una cuenta en pesos y a una tarjeta prepaga Visa contactless de modo gratuito. Las comisiones para acreditación instantánea son:

Este año, además, se subió a este mercado Ualá con su solución Bis, que también se compone por un dispositivo que acepta tarjetas y se enlaza con la aplicación del celular por Bluetooth. En este caso, los costos por operación con acreditación inmediata son:

La fintech comandada por Pierpaolo Barbieri además selló una alianza con Tienda Nube, para que los miles de argentinos que crearon su comercio online en la plataforma puedan aceptar este medio de pago y acreditar los montos de sus ventas en su cuenta de Ualá.

Ualá Bis también ofrece su sistema de cobros a través de la marca Bis
 
Otra de las apps, es ​Todo Pago que es una ​una nueva solución de cobro para​ ​pequeños comercios, vendedores en redes​ ​sociales, profesionales y quienes realizan oficios​. ​Permite cobrar con tarjeta de débito, crédito o prepaga de forma presencial a través​ ​del celular con un dispositivo mPOS contactless o con código QR con las billeteras Bimo,MODO y Todo Pago. También permite cobrar de forma remota con links de pago o a​ ​través de su integración con tiendas de e-commerce. Para cobros con tarjeta de débito​ ​tiene la tasa más competitiva de su segmento.

Además, los usuarios de Ualá Bis que abran su tienda online en Tiendanube acceden a 30 días gratis de suscripción y 50% de descuento en el primer pago. "Apuntamos a reducir el tiempo de check out mediante los denominados fast check que se pueden hacer con un solo clic", comenta a iProUPLeandro Bertalot, Director de Integraciones y Ecosistema de Plataformas en Tiendanube.

Por su parte, Maia Eliscovich Sigal, gerente de Ualá Bis, afirma a iProUP que los comercios de Tienda Nube "tienen la posibilidad de generar links de pago directamente desde la app y enviárselos por cualquier medio digital a sus clientes, quienes podrán pagar en 3, 6 o 12 cuotas".

También los bancos

Ante la fuerte arremetida de las fintech, la banca tradicional respondió con MODO, una app del consorcio Play Digital en el que participan más de 35 entidades públicas, privadas y cooperativas del país. También se sumaron los digitales Wilobank, Banco del Sol y Brubank.

Así, MODO permite al cliente mover dinero entre todas sus cuentas bancarias, realizar transferencias y abonar en comercios. También ofrece dos formas de uso: desde la aplicación y el mobile banking de los bancos participantes.

"El usuario puede tanto enviar como solicitar dinero solo teniendo el contacto agendado, sin necesidad de tener que contar con un CBU o alias para hacerlo. También se puede pagar con código QR en los comercios habilitados", señala a iProUP, Pablo Scoglio, CPO de la firma.

Como diferencial ante las fintech, Scoglio remarca que MODO permite "acceder a todos los beneficios que ofrecen los bancos, como descuentos, promociones, cuotas, entre otros. También puede asociar todos sus medios de pago y vincular sus cuentas bancarias para visualizar sus saldos disponibles y llevar un mejor control de sus consumos".

Fiserv con sus equipos Clover (foto) y Posnet ofrece servicio a billeteras MODO, CuentaDNI y BNA

MODO se basa en las plataformas de Fiserv y Prisma, las únicas dos empresas adquirientes –que procesan los pagos–, a través de las redes Posnet y Lapos, respectivamente.

Fiserv, además, también brinda servicio a las billeteras bancarias CuentaDNI (BAPRO) y BNA (Nación), que superan los 2,5 millones y 1,7 millones de usuarios, respectivamente. Por su parte, Prisma ofrece servicio a BIMO, la wallet que lanzó junto a Clarín 365; y Todo Pago, su propio desarrollo.

Por lo tanto, los pagos con QR efectuado a través de las billeteras anteriores proponen las siguientes comisiones a los comercios:

Asimismo, Prisma acaba de lanzar Payway, un ecosistema de pagos pensado especialmente para comercios, tanto físicos como tiendas online. 

"Para los presenciales, lanzaremos terminales con Android, que se operan tan fácil como un celular, para gestionar el stock y emitir factura electrónica. Además, estarán abiertas al ecosistema de desarrolladores, quienes podrán construir nuevas apps", afirma Federico Cofman, CEO de Payway.

El directivo remarca que ofrecerán "una plataforma de comercio electrónico económicamente accesible y adaptable a la realidad de cada negocio".

Por último, Santander presentó el año pasado GetNet, un dispositivo de cobro que también se conecta por bluetooth al celular. Su objetivo es ser el nuevo adquiriente en el país, tal como lo es en Brasil, y mantener su liderazgo en volumen de operaciones en la región.

Las comisiones, con acreditación en 48 horas, son:

Por qué ahora

Con el impulso de los pagos móviles, que terminaron de hacer madurar el negocio de las fintech a nivel del consumidor final, llegó el momento de capitalizar esa base instalada a través de los locales.

"El vínculo con los comercios es una relación que trabajamos permanentemente. Apuntamos a la usabilidad: para pagar y cobrar se debe escanear la pantalla de la terminal en la que aparecerá un QR dinámico. Es cómodo porque no hay forma de que la tarjeta no pase correctamente y la venta es inmediata y ágil", comenta el directivo de MODO.

Este paradigma también lo están aprovechando desde Naranja X. Sánchez afirma que "la existencia de dispositivos de cobro logra un impacto positivo en la dinámica comercial: los consumidores acceden a promociones convenientes y los comerciantes encontraron una solución a sus necesidades de venta a través de un único dispositivo".

El directivo detalla que la recaudación obtenida a través de estos dispositivos se deposita en una cuenta de Naranja X (que ahora tendrá CBU) y esto permite recibir sus cobros al instante y llevar un control de las ventas.

"El efectivo se puede retirar sin costo en cualquier cajero o en algunas de las 180 sucursales de Naranja. Además, no se abona ningún costo fijo mensual para tener o usar Toque", remarca.

Viola agrega que desde Mercado Pago trabajan fuertemente en reducir el uso del efectivo. "La posibilidad de realizar pagos y cobrar servicios de manera no presencial experimentó un crecimiento sostenido y no tenemos dudas de que estos cambios llegaron para quedarse", afirma.

El ejecutivo remarca que, si bien los pagos móviles habían comenzado su proceso de transformación, "la pandemia fue un gran catalizador que aceleró entre 3 y 5 años la adopción de los pagos electrónicos, lo que sin duda hizo que nuestro ecosistema y la capilaridad crecieran".

Toque, la opción de Naranja X para comercios

Por su parte, Eliscovich Sigal agrega que a raíz de los cambios de hábito este tipo de soluciones avanzó rotundamente entre los consumidores: hasta el momento, Ualá entregó más de 3 millones de tarjetas, pero la mitad fueron entregadas el último año.

"Creemos que la adopción de los medios de pagos digitales tuvo un impulso extraordinario en estos meses y a medida que la población conoce herramientas mejores y experimenta la comodidad del uso, logra mejorar el manejo diario de su vida financiera", dispara.

Tanto los bancos, como las fintech, además permiten que los comercios utilicen otras prestaciones. En el caso de Ualá o Mercado Pago, por ejemplo, que inviertan su dinero en fondos de inversión o se financien con las alternativas que ofrecen.

Por el lado de la banca, además, el objetivo es retenerlos y ofrecerles todos los servicios de su cartera comercial, como préstamos, facturas y cheques electrónicos, pago de salarios y un amplio etcétera.

Así, las financieras tradicionales y las digitales comienzan una nueva competencia: seducir a los comercios, el otro eslabón de la cadena de los pagos móviles. Ser parte del futuro del dinero digital, que la pandemia no hizo más adelantar.

Te puede interesar