Más artículos

Qué es GoFundMe, la web de financiamiento colectivo usada para buscar a Emiliano Sala

Qué es GoFundMe, la web de financiamiento colectivo usada para buscar a Emiliano Sala
Varios futbolistas aportaron dinero en esta plataforma para colaborar con la familia del futbolista argentino desaparecido en el Canal de la Mancha
03.02.2019 18.35hs Economía Digital

La familia de Emiliano Sala, el futbolista argentino que desapareció en el Canal de la Mancha luego de que su avioneta se estrellara, lanzó una campaña de financiamiento o colectivo crowdfunding  en GoFundMe para pagar la búsqueda de la nave Piper PA-46 Malibú.

Finalmente, los investigadores privados contratados por la familia con estos fondos hallaron los restos de la avioneta este domingo en el fondo del Canal de la Mancha tras 14 días de búsqueda.

En sólo un día, juntó más de 200 mil euros y en las primeras 48 horas superó los 350.000 euros. Figuras mundiales como Adrien Rabiot (donó 25.000 euros), Dimitri Payet, Nordi Mukiele, Alejandro 'Papu' Gómez o Ilkay Gundogan ya se sumaron a una recaudación, que pretendía alcanzar los 300 mil euros en una semana.

"La familia y nosotros le agradecemos una vez más por su excepcional generosidad #NoDejenDeBuscarEmilianoSala", es la leyenda del sitio web, con el mismo hashtag que trascendió en las redes sociales.

De esta forma, podrán financiar la operación de búsqueda del avión que trasladaba al jugador argentino de 28 años y al piloto de la aeronave desde la ciudad francesa Nantes hacia Cardiff, en Gales.

GoFundMe es una plataforma de crowdfunding para iniciativas sin fines de lucro que está disponible en 19 países, entre Europa, América del Norte y Oceanía. Recibe 140 millones de dólares en donaciones por mes.

Según indica la empresa creada en 2010, hasta el año pasado recaudó 5 mil millones de dólares en dos millones de campañas, a las cuales aportaron cerca de 50 millones de donantes.

Su funcionamiento es muy fácil: quienes requieran ayuda económica para algún fin no lucrativo (luchar contra una enfermedad, pagar una cirugía de alta complejidad, etc.) pueden publicar una campaña y esperar que otros usuarios aporten dinero.

Para ello, los usuarios suelen difundir las campañas en sus redes sociales. Pero sólo pueden aportar dinero quienes vivan en los mercados donde está disponible la plataforma.

De las donaciones, GoFundMe cobra 2,9% del monto por el procesamiento de los pagos (comisión de las tarjetas de crédito) y algunos centavos a modo de "propina" por su trabajo.

Una de las campañas más importantes fue la de Brian Kolfage, un estadounidense que pidió financiación para la construcción del muro fronterizo con México. Recaudó 20 millones de dólares y creó la firma We Build the Wall (Construiremos el Muro).

También hubo lugar para algunas estafas, donde se publicaron campañas para enfermedades y tratamientos falsos, según releva Infobae. Otras críticas en torno a la plataforma se basaron en que algunas iniciativas promovían valores negativos, como el racismo y la discriminación.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Economía Digital
Te puede interesar
Recomendadas