El bitcoin (BTC) y el resto de criptomonedas viven semanas de alta volatilidad. Si bien encontraron cierto nivel de estabilidad, los valores de algunos de estos activos llegaron a desplomarse en su totalidad, y, en el caso de la criptodivisa más importante, llegó a perder más de la mitad de su valor en menos de un mes.

Pero, pasada la fuerte corrección sufrida, algunos indicadores sugieren que la misma podría no haber terminado aún. A pesar de que existe un firme soporte sobre los u$s30.000 por unidad, una teoría en particular deja en suspenso el repunte del mercado.

Se trata de la Teoría de las Ondas de Elliott, la cuál podría señalar que BTC se desplomaría hasta los u$s20.000 por unidad en las próximas semanas.

Luego de los sucesos acecidos en mayo que pusieron en jaque al ecosistema, la situación técnica del Bitcoin en particular es compleja. La criptodivisa llegó a desplomarse hasta 13%, poniendo a prueba el soporte clave en los u$s30.000 por unidad. También Ethereum y Cardano sufrieron bajas considerables, entre otras.

"De perforar esta resiliencia descendente, Bitcoin podría seguir en caída hasta la zona de los u$s20.000 por unidad", según explica Javier Molina, portavoz y analista de la firma financiera eToro, en declaraciones al medio elEconomista.

Ciclo primera de las ondas de Elliott aplicadas a la cotización del bitcoin. Fuente: Bloomberg

"Técnicamente el soporte de los 30.000 dólares podría funcionar dentro de un conteo de corrección tras el impulso anterior. Sin embargo y aplicando las ondas de Elliott, quedaría abierta la posibilidad a experimentar nuevos descensos que llevasen a niveles de los 23.000 dólares, según la proyección que se obtiene de esta ola correctiva", detalló el analista. Además, Molina explicó que el mercado puede entrar en fase pánico, por lo que "la zona de los 20.000 es un objetivo si se terminan perdiendo los 30.000 dólares.

Aún así, el portavoz de eToro dejó en claro que esta onda correctiva de Elliott quedaría invalidada "si los 42.000 dólares se rompieran al alza, lo que plantearía una posible vuelta a zona de máximos".

La Teoría de las Ondas de Elliott

La Teoría de las Ondas de Elliott nació de la mano del economista estadounidense Ralph Nelson Elliott. Se trata de una metodología de analisis de las tendencias del mercado basada en el principio de los movimientos de los precios del mercado financiero mediante las ondas que forman las cotizaciones. Su finalidad sería predecir los movimientos futuros de un mercado en particular, generalmente el de activos financieros, para tomar decisiones.

Aunque fue Elliott quien usó y dio nombre a la teoría, la misma se basó en la Teoría de Dow, que es la recopilación de la obra de Charles Henry Dow, pionero en el uso del análisis técnico en los mercados financieros.

Nelson Elliot, economista ideológo de la Teoría de las Ondas de Elliot

Dentro de la Teoría de las Ondas de Elliott existen diversos ciclos que se diferencian de acuerdo a la duración del mismo. En el caso de BTC, muchos utilizan una duración de corto plazo para averiguar cuál va a ser su movimiento más inminente.

Aunque en el gráfico anterior se puede ver la Teoría de las Ondas de Elliott en un ciclo 'primario' (de varios meses o un año como mucho), conformado por cinco ondas con tendencia ascendente y otras tres con tendencia bajista (A, B y C). Estas últimas suelen coincidir con la ruptura a la baja de la figura conocida como hombro, cabeza, hombro, que también puede vislumbrarse en el esquema.

Detrás de estos movimientos, además de la causa técnico-psicológica que impulsa al inversor tomar una decisión u otra y las declaraciones de Musk, existen otros hechos palpables consecuentes en la cotización del Bitcoin. Recientemente, el Banco Popular de China decidió prohibir la operación con criptoactivos a todo banco y plataforma descentralizada, lo que generó más convulsión en el ecosistema.

Igualmente, el vicegobernador del Riksbank (el banco central sueco), Per Jansson, mostró su preocupación por el hecho de que el bitcoin y sus pares sigan "fluctuando de una forma extrema", sin que "nada concreto o sustancial" apuntale su valor real.

El último 'clavo' para la criptomoneda ha sido la noticia este lunes de que EE.UU. logró recuperar gran parte del rescate en Bitcoin reclamado por los ciberdelincuentes que hackearon el oleoducto Colonial el mes pasado.

Estos hechos afectaron la imagen del Bitcoin como un activo ligado a la delincuencia y las operaciones ilegales. Como consecuencia de estos hechos y más, la capitalización de Bitcoin también cayó por más de u$s600.000 millones.

La capitalización de Bitcoin cayó más de u$s600.000 millones desde su pico máximo el 14 de abril

Para Molina la volatilidad es abismal en este mercado. Y aunque parece evidente que la tecnología subyacente (como la tecnología blockchain) a estos activos digitales llegó para quedarse, resulta casi imposible vaticinar con cierta seguridad cuáles serán los pasos a largo plazo del mercado.

Molina se mostró a favor de este tipo de inversiones, pero advierte de que "la clave es el control del riesgo, huir del ruido y ajustar el perfil de riesgo a la ponderación correcta asumible".

Te puede interesar