Otra caída libre. El precio del Bitcoin, Ethereum y el resto de las criptomonedas volvió a caer de forma abrupta en las últimas horas y está cada vez más cerca de caer por debajo de los u$s30.000.

Luego de los distintos mensajes de Elon Musk (el primero derrumbó al Bitcoin y todas las altcoins y el segundo provocó una "inyección" de confianza), los anuncios de China para prohibir las criptos y la caída de todas las monedas digitales, el mercado no parece encontrar respuestas.

Hoy el Bitcoin amaneció en caída libre. Hoy tiene un valor de u$s32.788,60. En las últimas 24 horas, la variación de precio de la moneda digital fue del -10,32%.

Actualmente, la capitalización de mercado de Bitcoin es de u$s620.161.462.291 y circulan 18.729.837 BTC.

La variación del precio del Bitcoin en el último año. Fuente: coinmarketcap.com

En la plataforma de compra y venta de criptomonedas Ripio, el BTC alcanza hoy el valor de $5.449.758,03 en pesos para la compra y 5.335.610,49 para la venta, con una variación del -2,13%. Cabe destacar que este nuevo valor se está atado al del dólar paralelo en la Argentina.

La variación del precio del Bitcoin en pesos en el último año. Fuente: Ripio.

El precio de las otras criptomonedas:

¿Por qué no supera los u$s40.000?

Sin duda, no es un buen momento para bitcoin, ya que la criptomoneda cotiza con caídas en el cierre mensual de un mes de mayo bastante negro en el mercado de las criptodivisas, con el desplome del pasado 19, que todavía sigue fresco en la memoria de los inversores.

Aquel día, la criptomoneda más popular perdió casi el 50% de su valor, desde los máximos de abril, al bajar y llegar a los u$s30.000. En un escenario bajista, donde el precio batalla por el nivel de u$s35.000, todo apunta a que seguirá así hasta volver a poner a prueba el soporte de los u$s30.000, donde parece haber dibujado un suelo de mercado de corto plazo.

Dogecoin está por debajo de u$s0,30.

¿Solo Bitcoin?

No obstante, el resto de las criptomonedas presentan diversos signos mixtos, con ethereum alrededor de u$s2.300, dogecoin por debajo de u$s0,30 y cardano subiendo ligeramente hasta u$s1.57. En resumen, la capitalización total no llega a los 1.5 billones.

En este escenario desolador, mayo de 2021 está por convertirse en el peor mes desde 2013 en términos de rendimiento del primer y segundo trimestre, según señalan desde el sitio CoinTelegraph.

Asimismo, los operadores esperan un cambio de tendencia desde que la creación de Satoshi Nakamoto inició su corrección. El movimiento culminó con la liquidación de posiciones largas de futuros por valor de u$s12.000 millones, y hasta la fecha, la confianza de los operadores sigue algo baja.

¿Está todo perdido?

Por otro lado, algunos especialistas del mercado señalan a que el declive proseguirá, mientras no se reconquisten los u$s37.500 y, después, los u$s40.000, donde la criptomoneda más popular fracasó varias veces la semana pasada.

En relación a esto, los operadores también controlan el número de bitcoins que están activos actualmente. Este indicador no puede considerarse alcista o bajista por sí mismo, ya que no proporciona información sobre la antigüedad de las direcciones implicadas.

Actualmente hay 2.2 millones de bitcoins activos en los últimos 30 días.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que el repunte del precio del 500% desde el 1 de octubre de 2020 y el pico de u$s64.900 del 14 de abril de 2021, provocó un gran aumento de la oferta de monedas en movimiento en los meses anteriores a la suba. Cuando esta métrica presenta un fuerte descenso, indica que los inversores ya no están interesados en participar al nivel de precios actual.

Actualmente hay 2.2 millones de bitcoins activos en los últimos 30 días, y esto es significativamente más alto que los niveles vistos antes de octubre de 2020.

Sin embargo, y en base al contexto actual, los operadores no deberían estar tan seguros de que la criptomoneda más popular haya tocado fondo, al menos hasta que el mercado deje de tener actividad relevante en torno al nivel de menos de u$s40.000, según dicen los analistas.

Te puede interesar