"La Argentina es la cuna de los pioneros más innovadores del mundo fintech"

"La Argentina es la cuna de los pioneros más innovadores del mundo fintech"
Lo remarcó Larry Smith, CEO de Provenir, firma de tecnología que apoya a instituciones financieras, que acaba de cerrar un acuerdo con una compañía local
Por Carlos Altea
31.05.2021 15.03hs Economía Digital

El mundo de los negocios digitales creció exponencialmente en 2020 en la región. Y la Argentina no fue la excepción. El avance llamó la atención de diferentes firmas que, de a poco, vuelven a ver con buenos ojos la posibilidad de estar presentes en el país.

Una de ellas es Provenir, una fintech encargada de agilizar y simplificar la gestión de riesgo para instituciones financieras. Básicamente, se trata de una plataforma de análisis y decisión de riesgos capaz de orquestar y escuchar cualquier canal, e integrar con todo tipo de servicio de datos para operar con cualquier modelo analítico. De este modo, ayuda a sus clientes a procesar más aplicaciones con mayor eficiencia y a aumentar las conversiones de ventas con una decisión de riesgo instantánea, en tiempo real.

Provenir, que sirve para diferentes clientes de la industria con enfoque en créditos para el consumidor, tiene su sede en Parsippany, en Nueva Jersey, pero también cuenta con operaciones en Europa, Asia y America Latina, basadas en Miami.

En el transcurso de los próximos días, anunciará oficialmente un acuerdo alcanzado con uno de los bancos digitales argentinos de mayor crecimiento en el transcurso de los últimos años.

Larry Smith, CEO de Provenir, le cuenta a iProUP, de forma exclusiva, los planes de la empresa para la Argentina y la región.

-¿Qué tan importante es América Latina para Provenir?

Larry Smith: Estamos muy interesados en incursionar a las economías más importantes de la región latinoamericana como Brasil y México, pero también llegar a otros países que cuentan con un poderoso ecosistema fintech: Argentina, Colombia, Perú, Panamá y Chile. Vemos una gran oportunidad con startups, fintechs maduras y neo-bancos que desean acceder a nuestra solución SaaS.

Actualmente, atendemos a clientes en México, Argentina, El Salvador y también tenemos contratos globales con dos bancos muy importantes que están implementando nuestra solución en Perú y en México.

A fin de expandir nuestra presencia e impacto en la región, estamos aumentando nuestras inversiones. Como lo hemos hecho en otros mercados, nuestra intención es convertirnos en el principal socio de confianza para los clientes de América Latina, a medida que desarrollamos juntos nuestros negocios.

-¿Cuáles son las proyecciones de Provenir para la región?

LS: Hay un rápido crecimiento de numerosas fintechs innovadoras y disruptivas en América Latina, las cuales están recaudando cantidades récord de inversión a medida que aprovechan la oportunidad de brindar una experiencia de cliente superior y más receptiva a una región con más de 650 millones de habitantes y una economía combinada valorada en más de u$s5 billones.

Se estima que más del 70% de los adultos latinoamericanos tiene un teléfono inteligente, pero solo el 30% tiene una relación bancaria. La oportunidad de facilitar financiamiento digital a esta población marginada es enorme.

 

Además de nuestra sede en Miami, incorporaremos a más personal e instalaremos oficinas en ubicaciones clave en toda la región, con base en nuestro crecimiento regional.

-En promedio, el 60% de América Latina opera con efectivo. Reemplazar el efectivo por dinero electrónico podría significar una "exclusión financiera" ¿Cómo ayudaría la empresa a evitar esta posible exclusión?

LS: Estamos muy enfocados en abordar la exclusión financiera ayudando a las entidades financieras a acceder a fuentes alternativas de datos para evaluar el riesgo y tomar decisiones más inteligentes.

El uso de datos alternativos para la calificación crediticia representa una gran oportunidad para que las instituciones de la región atiendan a personas que antes no estaban bancarizadas.

Como parte de Provenir Data Cloud + Marketplace, nuestras conexiones API totalmente mantenidas a proveedores de datos tradicionales y alternativos permiten a nuestros clientes acceder y utilizar una variedad de tipos de datos en cuestión de minutos. Las instituciones pueden incluir a las personas no bancarizadas incorporando datos alternativos (smartphones, redes sociales, etc.) que están disponibles a través de nuestra plataforma.

-En cuanto al uso de "datos alternativospara la aprobación de unpréstamo, ¿nos podría dar un ejemplo concreto de cómo se utilizan estos datos?

LS: Mediante el uso del big data, aprendizaje automático e inteligencia artificial, Provenir posibilita la inclusión financiera de los sectores más vulnerables ya que se analizan sus comportamientos de consumo digital, qué compran y cómo lo compran.

Provenir colabora con instituciones financieras, fintechs y empresas no financieras para analizar e integrar estos datos de manera automatizada, optimizando los procesos de toma de decisiones y facilitando acciones tales como brindar acceso al mercado financiero o manejar oportunidades crediticias.

Larry Smith, CEO de Provenir
Larry Smith, CEO de Provenir. La herramienta Data Cloud + Marketplace ofrece un centro para acceder fácilmente a los datos de los potenciales clientes.

Esto significa que las personas que no tienen un historial financiero en el sistema bancario tradicional tienen una mayor probabilidad de obtener crédito basado en otros comportamientos digitales no financieros.

Esto lo hacemos a través de Provenir Data Cloud + Marketplace. Marketplace ofrece a las instituciones un centro único para acceder fácilmente a datos de fraude tradicional, crédito, identidad y banca abierta, así como a datos alternativos, al reunir las ofertas de proveedores de datos globales en una solución basada en la nube que es fácil de usar.

Los usuarios pueden conectarse fácilmente a nuevas fuentes de datos en minutos y comprobar los datos en sus procesos de decisión.

Actualmente contamos con más de 25 socios de datos incluyendo Jumio, TransUnion, CredoLab, Ekata, DirectID que tienen una presencia importante en América Latina.

-¿Cuál es la cantidad de créditos o préstamos aprobados, en qué porcentaje, o bien, en qué porcentaje se rechazan?

LS: En realidad, no somos una institución financiera. Somos una compañía de tecnología que apoya a instituciones financieras y no financieras. Los bancos, fintechs y otras entidades financieras utilizan Provenir para automatizar su proceso de decisiones de riesgo y mejorar sus tasas de aprobación.

Por ejemplo, uno de nuestros clientes en América Latina planea aprobar hasta 60 préstamos empleando el mismo tiempo que le habría tomado anteriormente para aprobar uno, gracias a la información entregada por Provenir en tiempo real.

-¿Cuál es la presencia de Provenir en Argentina?

LS: El entorno de las Fintech en Argentina está en auge y es la cuna de algunos de los pioneros más innovadores.

Recientemente incorporamos a nuestra cartera de clientes a una institución de pago móvil muy reconocida en Argentina y hemos avanzado en las negociaciones con otros actores clave en el país.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído