La inversión en el sector Insurtech a escala mundial alcanzó un nuevo máximo trimestral de 2.550 millones de dólares, durante el primer trimestre de 2021. La captación de fondos continúa recuperándose tras la breve desaceleración sufrida el año pasado con motivo del COVID-19.  Se han producido ocho mega rondas, más que en cualquier otro período de tres meses, tal y como revela el nuevo Informe Trimestral de Insurtech elaborado por Willis Towers Watson.

Efecto COVID

La financiación total durante el trimestre creció 180% en comparación con el primer trimestre de 2020, que sufrió un profundo descenso debido a los temores en torno al COVID-19, y 22% en relación con el cuarto trimestre de 2020.

En cuanto al número de operaciones, aumentó un 42% respecto al trimestre anterior. La inversión fue impulsada principalmente por empresas centradas en P&C (Property & Casualty, por su sigla en inglés), que representaron 69% del total de los acuerdos.

 

Ocho empresas obtuvieron más de u$s1.130 millones en financiación durante el trimestre, el 44% del total recaudado. Según explican desde Willis Towers Watson, esto supone un nuevo máximo trimestral en cuanto al número de mega rondas de financiación de u$s100 millones o más.

Next Insurance, Coalition, Zego, Sidecar Health, Pie Insurance, Clarify Health, Corvus Insurance Agency y TypTap captaron sumas iguales o superiores al umbral, lo que impulsó a Coalition y Zego a la categoría de "unicornio" de más de u$s1.000 millones.

Junto con las rondas de creación de unicornios, las operaciones early stage aumentaron 13 puntos porcentuales con respecto al cuarto trimestre de 2020. El 60% de las inversiones del primer trimestre de 2021 fueron financiaciones de serie A o B.

La presencial global del sector InsurTech también se vio incrementada, al contar con el grupo de empresas en fase inicial más diverso geográficamente en un solo trimestre, con representación de 24 países, entre los que se incluyen Bangladesh, Estonia, Brasil, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos.

Acelerar el cambio 

"El nivel récord de actividad de este trimestre refleja la voluntad cada vez más generalizada de nuestro sector de comprometerse y adoptar la tecnología, que sigue creciendo a un ritmo sin precedentes. La innovación tecnológica sólo gana terreno cuando surge una comunidad que la respalda. La pandemia, más que ningún otro factor, aceleró rápidamente el cambio, contribuyendo a reforzar la narrativa y a ilustrar de forma demostrable los resultados que la tecnología puede ofrecer y que ahora se consiguen a gran escala", indicó Andrew Johnston, director global de Insurtech en Willis Re.

Según Johnston, las soluciones que ofrecen las Insurtechs deben tener sentido intelectual y comercial para sus usuarios objetivo, ya sean aseguradoras, corredores o compradores de seguros.

"Para ellos, la tecnología en sí es la parte menos interesante. Desgraciadamente, la falta de comprensión de esta realidad añade dificultad a la entrada de este tipo de compañías emergentes en el sector, impidiendo que muchas de ellas no logren alcanzar sus objetivos", añadió. 

 

Por último, Magdalena Ramada, de Willis Towers Watson, compartió su perspectiva sobre la transición a productos de seguros dinámicos y modulares, que permitan una optimización en el punto de venta desde una perspectiva no sólo de pricing, sino del propio diseño del producto, de forma de expandir la suscripción con productos óptimos para distintos perfiles de riesgo, segmentos de clientes u objetivos de rentabilidad. 

Ramada, líder de innovación de EMEA Insurtech, de la práctica de consultoría y tecnología de seguros de Willis Towers Watson, resaltó que, "el diseño y despliegue de productos modulares que permiten descomponer productos tradicionales en un portafolio optimizable de componentes y coberturas requiere capacidades tecnológicas sofisticadas".

"Aunque creo firmemente que éste es el futuro y algunas aseguradoras multinacionales ya han comenzado a experimentar con esta idea, todavía se necesita mucha reflexión para entender las implicaciones de este enfoque en las líneas personales: si será sostenible; cómo evitar la discriminación; y determinar el equilibrio adecuado entre los productos personalizados, la mutualización del riesgo y los principios de solidaridad inherentes al producto de seguros", finalizó la ejecutiva.

Fuente: fundsociety.com

Te puede interesar