PayPal mantiene su apuesta a las criptomonedas y habilitó una esperada función

PayPal mantiene su apuesta a las criptomonedas y habilitó una esperada función
"Queremos que nuestros consumidores tengan la posibilidad de tomar las criptos que compraron con nosotros y transferirlas a cualquier destino", dijeron
Por iProUP
28.05.2021 11.50hs Economía Digital

En que se podría denominar como una apuesta muy ambiciosa, en octubre del año pasado PayPal permitió a sus 380 millones de clientes en todo el mundo comprar las criptomonedas; Bitcoin, Litecoin, Ethereum y Bitcoin Cash, a través de su plataforma. Pero esto no fue todo, ya que en marzo de este año, la fintech redobló su apuesta y permitió el uso de las criptomonedas como pago en comercios de Estados Unidos.

La apuesta de PayPal

"Queremos que nuestros consumidores tengan la posibilidad de tomar las criptos que compraron con nosotros y transferirlas al destino que ellos elijan", dijo José Fernández da Ponte, vicepresidente de PayPal, en una conferencia organizada por el portal CoinDesk.

Actualmente, PayPal no le permite a sus usuarios mover las tenencias de criptomonedas fuera de la red. Esto significa que, una vez que se concrete el anuncio, se transformaría en una de las principales plataformas de compra y venta de criptomonedas del mundo.

en marzo pasado, Paypal anunció el lanzamiento del servicio
En marzo pasado, PayPal anunció el lanzamiento del servicio "Checkout con Crypto".

"Queremos que sea lo más abierto posible y dar la opción a nuestros consumidores de traernos su cripto para que puedan usarlas en el comercio y que sean capaces de tomar el cripto que adquirieron con nosotros y llevarlo al destino de su elección", dijo da Ponte.

Asimismo, en marzo pasado, PayPal anunció el lanzamiento del servicio "Checkout con Crypto", que permite usar Bitcoin, Litecoin, Ethereum y Bitcoin Cash como forma de pago en comercios de los Estados Unidos. Sin embargo, bajo esta modalidad, la persona o entidad no recibirá criptomonedas sino que tendrá a cambio el equivalente de su cotización en ese momento en dólares.

Fuente: Impulso Baires.

Ganar plata en pocas horas

La posibilidad de tradear saldos digitales ahora es posible gracias a las plataformas persona a persona (P2P), una suerte de Mercado Libre que conecta compradores y vendedores, como AirtmPaxful y Binance.

"Una vez que una persona crea una cuenta, debe buscar el botón de comprar criptomonedas o dirigirse a P2P.binance.com y elegir la divisa que desea adquirir para completar la operación", señala a iProUP  Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance.

Por ejemplo, para la compra de 1.000 pesos en criptomonedas en estas plataformas, el funcionamiento es el siguiente:

  • Un usuario realiza una orden para comprar
  • Paga el precio de mercado (oferta-demanda)
  • Indica cómo abonará: transferencia bancaria o fintech, saldo de PayPal, otras criptomonedas, entre otras opciones
  • Otro usuario (broker) acepta esa orden y envía las criptomonedas, que quedarán "congeladas" en la plataforma como garantía hasta que se concrete la transferencia (escrow)
  • Una vez que el comprador realiza el pago, se liberan las divisas virtuales

De esta manera, las plataformas P2P permiten realizar lo que en la jerga de las finanzas tradicionales se denomina "arbitraje"comprar a precio bajo y revender más caro. Como posibilitan operar a nivel global, es posible beneficiarse con las diferencias de cotización en cada país.

"A raíz de la pandemia, más personas han empezado a buscar cómo hacer dinero online: buscando Bitcoin llegaron a nosotros. En Argentina, creció un 50% la cantidad de particulares que se dedican a esto como ingreso único o extra", afirma a iProUP Magdiela Rivas, consultora para Latinoamérica de Paxful, que ya superó los 50.000 usuarios.

Según la directiva, este mecanismo está abierto para todos, ya que "no hace falta tener conocimientos previos sobre trading profundo: simplemente, ver las oscilaciones de precios y tomar ventaja".

"Si un argentino compra Bitcoin en un exchange local, en Paxful puede venderlo con un margen por encima del de mercado. O exigir más cotización en base al método de pago que elija el comprador", señala. Por ejemplo, puede vender más caro si la contraparte desea transferir desde su cuenta fintech (Mercado Pago y Ualá son las opciones más usadas) que mediante caja de ahorro bancaria.

Mercado Pago y Ualá son las opciones preferidas para adquirir criptomonedas en estas plataformas
Mercado Pago y Ualá son las opciones preferidas para adquirir criptomonedas en estas plataformas

Otra oportunidad ocurre a principios de mes: como muchos freelance cobran con PayPal y quieren recibir pesos en sus cuentas a modo de "sueldo", la mayor oferta de este método de pago torna conveniente adquirir para vender más caro en la segunda quincena.

"El movimiento entre billeteras siempre te dejará una ganancia que puede ser de hasta el 10%", revela a iProUP Gastón Levar, representante argentino de Airtm, quien ofrece un ejemplo concreto de lo que llama "ciclar fondos" o, en criollo, "rulo 4.0":

  • Comprar AirUSD desde cuenta bancaria o fintech a precio blue
  • Cambiar esos fondos por saldo de PayPal, que en la plataforma se toma a un valor de 1,13 apróximamente
  • De esa tasa, 6% es la comisión que cobra PayPal, u$s0,40 es el fee de Airtm y el resto es ganancia

"Si pedís comida por apps de delivery, podés tener RappiCreditos muy baratos. También es posible adquirir tarjetas de regalo de Amazon un 20% más económicas para comprar afuera o vender a valor blue en Mercado Libre para quienes quieran pagar en el exterior sin usar su cupo", añade Levar.

Hinz agrega que "Binance ofrece contratos de apalancamiento de hasta 100x, esto quiere decir que con 100 dólares se puede invertir como si se tuvieran u$s10.000 y generar rendimientos muy altos de manera rápida", aunque aclara que es "muy importante entender los riesgos de operar en mercados tan volátiles".

En cuanto al lapso de tiempo de las transacciones, solo hay que esperar algunos minutos para que se acrediten los fondos. "Con transferencias bancaria es casi instantáneo. Mientras que otros métodos de pago, como Western Union, PagoFácil y tarjetas de regalo (Amazon, eBay) ese lapso es mayor", señala Rivas.

Una cuenta en el banco digital suizo Dukascopy permitirá comerciar saldos con usuarios europeos
Una cuenta en el banco digital suizo Dukascopy permitirá comerciar saldos con usuarios europeos

"La transacción es instantánea, las únicas demoras que suelen ocurrir son por parte de los bancos", completa Hinz, y señala: "Actuamos como un árbitro que vela para que todo se lleve a cabo de modo seguro, sin comprometer fondos. Es muy raro e inusual que exista un problema y, de ser así, intercedemos para solucionarlo".

Ahora bien, ¿qué se necesita para arrancar? En primer lugar, dinero en cuentas (fintech y bancarias), criptomonedas y métodos de pago para tener más chances de matchear con un comprador o vendedor.

"Conozco un usuario que empezó con 200 dólaresHoy, reinvierte u$s1.000 a la semana para ganar otros u$s1.000. Lo ideal es empezar con un presupuesto bajo hasta conocer cómo funciona. Es posible comprar bitcoin desde u$s3", relata Rivas.

Levar advierte que el hecho de tener cuentas en el exterior mejora las chances de lograr mayor rentabilidad. Por ejemplo, tramitar una gratuita en el banco suizo online Dukascopy abre el juego para enviar o recibir euros de usuarios de toda Europa.

"Comprando y vendiendo se ganan entre u$s700 y u$s1.000 por mes, dedicándole sólo un par de horas al día", señala el ejecutivo de Airtm, que también cuenta con más de 50.000 usuarios –principalmente, trabajadores freelance– de la Argentina.

Como servicio adicional, Hinz añade que Binance permite a los "traders compartir sus posiciones, para que otros usuarios puedan imitar los movimientos en caso de que lo requieran".