Las criptomonedas vienen de una semana en el que desplome y su inestabilidad recurrente fueron los temas centrales. Al mismo tiempo, Goldman Sachs pronostica que ether, el token de Ethereum, podría pelearle el puesto de "la criptomoneda más importante" a Bitcoin.

¿Pero cómo se puede analizar un mercado tan volátil como para hacer una diferencia económica? Para poder seguir la dinámica de las cripto es fundamental poder realizar un correcto análisis de trading.

Los gráficos, la clave

Gonzalo Pereyra Saez, analista técnico de mercados financieros y Creador de la Academia Sé Diferente, explica que lo fundamental es determinar de qué tendencia principal se trata y puede ser: alcista, bajista o lateral.

"En una tendencia alcista, vos tenés mínimos y máximos cada vez más altos. Y cuando los mínimos y los máximos son descendientes es un mercado bajista. Es lo primero que se tiene que tener en cuenta. Por lo general, los inversores y los operadores toman posiciones long (a largo plazo), cuando vulnera el alza. Lo que es interesante de esto es que funciona con la psicología de las personas, funciona comprando y vendiendo".

Además, menciona que "los gráficos nos dan mucha información, y nos orientan para saber dónde está el mercado. No es tan fácil como decir vendo en máximo y compro en mínimo. El mercado reconoce cual es el momento de compra y cual no. Para eso, se utilizan diferentes indicadores".  Por eso, las diversas direcciones, que el mercado (cripto) se mueve puede ser:

Diferentes formas de tradear

Para invertir es imprescindible tener en cuenta el plazo de retorno de la inversión. Si es a largo plazo, el retorno suele ser mayor. En cambio, los traeders, tratan de utilizar la volatilidad del mercado.

Otro de los expertos consultados por iProup es Camilo Rodríguez de Cryto Rocket y cofundador de la academia Cracademia que se dedica enseñar a los nuevos inversores. Rodríguez comenta que una de las cosas que tiene que tener en cuenta un inversor es la herramienta Blockfolio, que permite llevar un registro de las criptomonedas, y a medida que el inversor se va adquiriendo experiencia, puede ir decidiendo en diferentes tipos de proyectos.

"Las velas japonesas son súper importantes. Se trata de una medida financiera para entender cuando un mercado esta alcista o bajista. Tiene cuatro partes, una apertura, un cierre, un máximo y un mínimo. Lo más importante, es aprender que existen diferentes formas de leerlas y que cada una te cuenta diferentes narrativas. También es fundamental entender que existen temporalidades", explica Rodríguez

Estas temporalidades se pueden medir en diferentes tiempos, que va desde la medición de un minuto a un año.

Según el experto, los mejores inversores utilizan una temporalidad lejana -de un día, una semana-, ya que, muchas veces, los rendimientos "más seguros" se obtienen al apostar al largo plazo. Por el otro lado, las temporalidades a corto plazo ofrecen una menor rentabilidad y mayores riesgos.

Marcaciones, la clave

Soportes y resistencia

Otra parte fundamental en el análisis es tener en cuenta los soportes y las resistencias.

"Cuando analizas una moneda hay que encontrar puntos en los que el mercado rebota en la parte de abajo, a eso se le llama soporte, y puntos en la parte de arriba donde el mercado tiene un techo y se llama resistencia. Por ejemplo, en Traiding view podés hacer ejercicios para saber cuándo podes tenes que vender o comprar", menciona.

Además, otro punto fundamental son el stop loss y take profit, dos herramientas que permiten, como sus nombres en inglés lo indicar, vender en un precio determinado para evitar pérdidas o ejecutar una operación para tomar ganancias: "Siempre aconsejamos comenzar con órdenes limites, y solo ahí, cuando el mercado llegue a ese precio se puede ejecutar la orden".

También están las órdenes de mercado, aunque los expertos no las recomiendan: "Al ser una orden inmediata puede conducir a tomar malas decisiones. Pero sin duda, lo más importante es administrar el riesgo, es decir, aprender a diversificar la cartera. Siempre hay que tener un 40 por ciento en dólares para estar listo ante cualquier corrección del mercado".

Te puede interesar