Viernes, 24 de Marzo de 2023 00:11

Amazon suma un impensado "dolor de cabeza" en Washington: ¿qué fue lo que pasó?

Amazon suma un impensado "dolor de cabeza" en Washington: ¿qué fue lo que pasó?
Un fiscal estadounidense demandó a la firma fundada por Jeff Bezos por ejercer presunto abuso de posición dominante. Todos los detalles.
Por iProUP
25.05.2021 15.40hs Economía Digital

En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, el fiscal general de la capital de los Estados Unidos, Washington DC, demandó a Amazon por abuso de su posición dominante en las ventas minoristas en línea.

El fiscal Karl Racine alegó que el control de Amazon de entre el 50% y 70% del comercio estadounidense en línea eleva los precios que pagan los consumidores.

"La plataforma de ventas minoristas en línea de Amazon se beneficia y está protegida por prácticas comerciales anticompetitivas", remarcó Racine en la demanda presentada en una corte del Distrito de Columbia (DC), la capital estadounidense.

"Lejos de permitir a los consumidores acceder a los mejores productos a los más bajos precios, Amazon provoca en cambio que los precios se inflen artificialmente en el mercado de su plataforma y en los de sus competidores", añadió el fiscal.

Qué dijo la empresa

Por su parte, Amazon no respondió de momento a los pedidos de comentarios.

La demanda fue presentada en momentos en que las grandes plataformas tecnológicas están bajo escrutinio debido al incremento de su dominancia durante la pandemia global de coronavirus COVID-19.

El año pasado Facebook y Google fueron demandadas por autoridades de los Estados Unidos por abuso de posición dominante en sus respectivos mercados.

La demanda de Washington DC procura que Amazon deje sus prácticas "anticompetitivas" y pide la reparación de perjuicios y otras penalidades.

El caso Facebook

Racine pretende dar fin a los presuntos usos ilegales de Amazon sobre acuerdos de precios con los que buscaría desplazar a sus competidores, conseguir una indemnización e imponer penalidades para desalentar conductas similares. 

De acuerdo con NBC News, el litigio presentado en la Corte Superior de D.C. alega que Amazon mantuvo un monopolio de poder ilegal usando contratos con provisiones que prevenían que vendedores externos en su plataforma pudiesen ofrecer sus productos a precios más bajos en otras plataformas.

La oficina del fiscal indica que estos contratos crearon "un piso artificialmente alto a través del mercado de ventas en línea".

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook

En diciembre pasado, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por su sigla en inglés) y un grupo de fiscales de 48 de los 50 Estados del país presentaron una demanda contra Facebook para reducir el tamaño de la empresa y su posición de mercado.

De acuerdo a esa demanda, la tecnológica dirigida por Mark Zuckerberg mantiene desde hace años su "monopolio" en el sector de las redes sociales mediante conductas empresariales que atentan contra el libre ejercicio de la competencia.

La reacción de Facebook no se hizo esperar, y en un comunicado la firma lamentó los "efectos adversos" que esas restricciones tendrían sobre la comunidad empresarial y los usuarios de sus servicios.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído