Las criptomonedas tuvieron un inicio de 2021 prometedor hasta la ola avasalladora de la semana pasada, que provocó pérdidas de hasta u$s1.3 billones. 

La debacle del Bitcoin (BTC) propiciada por el anuncio del empresario Elon Musk de que su empresa Tesla dejaría de aceptar pagos en esta moneda digital arrastró al resto de las criptodivisas, que desde mediados de mes se encuentran experimentando una caída constante.

A eso se la suma el golpe sufrido el pasado miércoles 19 de mayo, cuando el Banco Popular de China (PBOC) emitió una declaración en la que reitera que los tokens digitales no se pueden usar como forma de pago. Con la noticia, tanto BTC como las demás criptos todavía intentan recuperarse de semejante topetazo.

En este contexto el conglomerado de inversiones, Goldman Sachs divulgó información a través de un documento que revela que Ethereum (ETH), la segunda criptomoneda en importancia, podría superar al Bitcoin.

El informe reservado del gigante de Wall Street fue difundido por Forbes y describe que la criptomoneda creada por Vitalik Buterin tendría una "alta probabilidad" de eclipsar a la más grande del ecosistema.

Actualmente, Ether es la segunda criptodivisa del mercado con una capitalización aproximada de u$s250.000 millones en comparación con los 660.000 millones de BTC.

"Dada la importancia de los usos reales para determinar la reserva de valor, el Ether tiene una alta probabilidad de superar a Bitcoin como una reserva de valor dominante", escribieron los analistas de Goldman Sachs, en una de las secciones filtradas del reporte compartidas en Twitter.

Bitcoin (BTC) y Ether (ETH), las dos principales criptomonedas por capitalización de mercado

¿Ethereum podría realmente superar al Bitcoin?

La creciente popularidad de las llamadas finanzas descentralizadas (DeFi), que emplean tecnología cripto para recrear instrumentos financieros tradicionales como préstamos e intereses mediante los llamados contratos inteligentes, están diseñadas para reemplazar el papel de los bancos con protocolos basados en blockchain. Dichas herramientas son las que impulsaron el valor de Ethereum notablemente durante el último año.

"El ecosistema Ethereum admite contratos inteligentes y proporciona una forma de crear nuevas aplicaciones en su plataforma", puntualizaron los analistas de Goldman Sachs.

"La mayoría de las aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi) se están construyendo en la red Ethereum, y la mayoría de los tokens no fungibles (NFT) emitidos se compran utilizando ether. El mayor número de transacciones en ether frente a bitcoin refleja este dominio", añadieron en el informe.

En los últimos 12 meses, el aumento del precio del Ethereum superó con creces el del Bitcoin, sumando alrededor del 1.000% en comparación con el 300% del Bitcoin, aún teniendo en cuenta el derrumbe de precios de la última semana.

"A diferencia de Bitcoin, Ethereum no es solo un token de valor, lo que significa que en realidad alimenta todos los casos de uso construidos sobre la cadena de bloques ETH", mencionó Kosala Hemachandra, director ejecutivo de MyEtherWallet.

"Bitcoin es simplemente una ficha de valor sin una hoja de ruta clara. Incluso con la caída del precio, el desarrollo a largo plazo no se ve afectado y Ethereum está en camino de dominar el mercado sobre Bitcoin", sentenció.

Acecha a Bitcoin

Ether es un token que funciona como el combustible que mueve a la red de Ethereum y tiene una volatilidad similar al Bitcoin. De hecho, también protagonizó una gran escalada: de los u$s600 que costaba en diciembre hasta los u$s4.100 que vale hoy.

Al ser la segunda criptomoneda más popular del mundo, muchas veces es comparado con la cripto más famosa, pero su esencia es diferente.

Esta distinción se basa en que la red de aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi) de Ethereum, que actualmente es la más importante del planeta, está pasando por un periodo de actualización con el cual se espera que tenga un crecimiento importante en los próximos años.

Manuel Beaudroit, CEO de Belo, afirma a iProUP que la principal ventaja del activo nativo de esta blockchain por posibilitar ciertas acciones que Bitcoin aún no tiene desarrolladas.

Ethereum es volátil como el Bitcoin. Y se puede aprovechar su raza alcista

Abraham Cobos, Crypto Catalyst de Bitso, también resalta a esta alternativa de inversión y pone el foco en lo que se viene: el proyecto de Ethereum 2.0, que "presenta perspectivas muy interesantes para su escalabilidad".

"Esta evolución tomará años y durante 2020 vimos solo el inicio de las acciones hacia un Ethereum escalable, rápido y con transacciones baratas. Se trata de una actualización muy prometedora para el mundo cripto y para su token Ether", suma.

En tanto, Matías Bari, cofundador de la exchange SatoshiTango, señala a iProUP que Ethereum también la sitúa en el rango de propuestas interesantes, pero advierte que "no son redes que estén pensadas como resguardo, sino que es para hacer contratos inteligentes", por lo cual deben ser vistas como opciones a mediano plazo.

"Ether no está concebida como un instrumento de reserva de valor, sino como el 'gas', el combustible de los contratos inteligentes. Sin embargo, el desarrollo de la plataforma y el constante flujo de gente que empieza a conocer las criptomonedas hacen que su precio suba, por lo que es una inversión posible del mundo cripto", completa el especialista.

Pero no sólo eso. El 14 de julio, la red de Ethereum finalmente llegará a su actualización conocida como EIP 1159, que tiene como objetivo que la red tenga precios de "gas" (comisiones) más bajos, por lo que será más demandada para diferentes aplicaciones descentralizadas.

Nicolás Verderosa, CEO de Kephi Gallery, asevera a iProUP que "no es descabellado que llegue a los 5.000 dólares" a mitad de año. Y se basa en las siguientes cuestiones:

Los pronósticos de Verderosa son compartidos por el resto de la comunidad. Análisis de Cointelegraph sugieren que si bien "el precio se ha triplicado desde principios de año, la prima especulativa actual sugiere que hay mucho margen de subida", lo cual –unido a la mayor demanda– "podría elevar el precio hasta 5.000 dólares a finales de mayo".
 
En este sentido, Kim Chua, analista de PrimeXBT, asegura que en la última semana se registraron "u$s65 millones asignados a productos Ether", lo que demuestra el interés futuro en la plataforma. Y añade tres cuestiones que demuestran el buen momento de esta divisa:
  • El número de direcciones activas también se disparó en el primer trimestre del 2021, alcanzando un máximo histórico de 771.000, superando el récord anterior de noviembre de 2020 de 739.000
  • La semana pasada se lanzaron tres fondos cotizados con exposición a Ether en la Bolsa de Valores de Toronto
  • Desde que Rothschild anunció su compra de 4,75 millones de dólares de ETHE Trust Grayscale Premium, este fondo se recuperó en territorio positivo, subrayando el sentimiento más positivo en Ethereum que en Bitcoin por parte de los inversores institucionales
  • La emisión neta de tokens podría caer a 0 para finales de 2022, lo que lo posiciona como activo deflacionario y de interés como reserva de valor

Por su parte, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) es uno de los grandes fondos institucionales que apuestan a Ether. Según informó Bloomberg, la banca de inversión y desarrollo de la Unión Europea lanzará bonos tokenizados en la red de Ethereum por 100 millones de euros (u$s120 millones). Se tratarán de títulos a dos años que serán supervisados por los bancos Goldman Sachs, Banco Santander y Societe Generale.

Pero hay otra cuestión que está apuntalando la valoración de Ethereum: los activos no fungibles o NFT, es decir, tokens que son representaciones criptográficas y únicas de videos, fotos, música y otros contenidos, están creciendo fuertemente en el mercado.

"Los NFT están catalizando el impulso del mundo convencional en sectores de consumo como el arte y el entretenimiento, los deportes profesionales, la moda, los juegos y los automóviles. Los coleccionistas de arte están pagando la prima del comprador en ETH en Christie's para adquirir obras tokenizadas", indica Suz Lee, director de marketing de Blind Boxes, a CoinTelegraph.

Te puede interesar