Derrumbe cripto: ¿Por qué los principales exchanges colapsan ante la corrida del mercado?

Derrumbe cripto: ¿Por qué los principales exchanges colapsan ante la corrida del mercado?
Los plataformas de intercambio cripto exhiben problemas para gestionar la cantidad de usuarios que accede a sus carteras en la jornada.
Por iProUP
19.05.2021 19.00hs Economía Digital

El mercado de las criptomonedas vivió una jornada caliente y muchos se preguntan si se pinchó la burbuja o habrá una pronta recuperación. ¿Es momento de invertir o de huir?

Mientras Bitcoin (BTC) cayó en picada, al desplomarse hasta los u$s30.000 por unidad (aunque luego repuntó), se conoció que previo a su alto descenso, muchas ballenas compraron la caída en los exchanges de derivados.

Aunque no hubo un cambio significativo en el precio, la prima de los futuros de BTC alcanzó su nivel más bajo en 6 meses. Este indicador coincide con el 11 de diciembre de 2020, cuando bitcoin tocó un mínimo de u$s17.600 por unidad sólo diez días después de establecer un máximo histórico de u$s19.915 por unidad.

De hecho, esa baja arrastró además a otras criptomonedas, por lo que los principales 'exchanges' del mercado tuvieron problemas para gestionar la inmensa cantidad de usuarios que intentó acceder a sus carteras.

Uno de ellos fue Coinbase, desde el cual informaron su colapso: "Estamos viendo algunos problemas en Coinbase y Coinbase Pro y somos conscientes de que algunas funciones pueden no funcionar con total normalidad. Estamos investigando estos problemas y proporcionaremos actualizaciones lo antes posible".

El sitio y aplicación de Coinbase colapsaron ante la corrida cripto de la jornada
El sitio y aplicación de Coinbase colapsaron ante la corrida cripto de la jornada

En linea con esto, las acciones de la empresa cayeron 20% en Wall Street. Un mes antes, la firma fundada por Brian Armstrong comenzó a cotizar en Nasdaq a u$s381 por acción, y se convirtió en la primera empresa cripto en debutar en los mercados de valores de los Estados Unidos.

Por su parte, Binance, otro de los pesos pesados del ecosistema informó que pausó múltiples retiros, con el fin de hacer frente al pánico vendedor que se apoderó de muchos usuarios en situaciones como esta, de grandes caídas.

Al igual que Coinbase, Binance también colapsó
Al igual que Coinbase, Binance también colapsó

Diversos usuarios detallaron a través de sus redes sociales que otras casas de cambio renombradas como Kraken o Coingecko también están caídas y no permiten hacer retiradas. 

Miércoles negro

Fue otro día difícil para las criptomonedas. La debacle del Bitcoin propiciada por el anuncio del empresario Elon Musk de que su empresa Tesla dejaría de aceptar pagos en esta moneda digital arrastró al resto de criptodivisas, que desde mediados de mes experimentaron una caída constante.

Ahora, el Bitcoin volvió a sufrir otro revés, pero esta vez no fue obra de Tesla: el Banco Popular de China (PBOC) ha emitido una declaración en la que reitera que los tokens digitales no se pueden usar como forma de pago. Con la noticia, el Bitcoin se ha hundido, llevándose por delante también el valor del resto de criptomonedas.

Bitcoin cayó este miércoles un 15%, llegando a los u$s34.000 por unidad. Esto supone que la criptodivisa más popular del mundo bajó de los u$s40.000 por unidad por primera vez desde principios de febrero. 

El aviso, publicado en la cuenta oficial del PBOCen WeChat, diuce que "las monedas virtuales no deben ni pueden usarse en el mercado porque no son monedas reales".

Así, las instituciones financieras, incluidos los bancos y los canales de pago online, no pueden fijar el precio de productos o servicios con moneda virtual y no deben ofrecer a los clientes ningún servicio que involucre criptomonedas, como registro, negociación, compensación y liquidación.

El Bitcoin registró en 2021 un rally histórico de subas.

"Recientemente, los precios de las criptomonedas se han disparado y caído, y el comercio especulativo de criptomonedas se ha recuperado, infringiendo gravemente la seguridad de la propiedad de las personas e interrumpiendo el orden económico y financiero normal", describieron las autoridades del país asiático en el comunicado, reproducido por la agencia Reuters.

Liu Yang, abogado del bufete de abogados DeHeng Law Offices, con sede en Pekín, comentó a la agencia Bloomberg que "el aviso fue transmitido por el banco central, pero compilado por asociaciones de la industria en lugar de funcionarios del gobierno, lo que lo hace menos poderoso".

Desde 2017, Pekín abolió las ofertas iniciales de monedas y reprimió el comercio de moneda virtual dentro de sus fronteras, lo que obligó a muchos intercambios en el extranjero.

El país fue una vez el hogar de alrededor del 90% de las transacciones, pero la mayor parte de la minería y los principales actores huyeron al extranjero, explica el medio internacional.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído