Mientras Bitcoin cae en picada, se conoció que previo a su alto descenso, muchas ballenas compraron la caída en los exchanges de derivados. Aunque no ha habido un cambio significativo en el precio, la prima de los futuros de Bitcoin alcanzó su nivel más bajo en 6 meses. Este indicador coincide con el 11 de diciembre de 2020, cuando Bitcoin tocó un mínimo de u$s17.600 sólo diez días después de establecer un máximo histórico de u$s19.915.

Hoy la criptomoneda más popular bajó un 10%, llegando a los u$s38.973. Asimismo, en diciembre de 2020, la acción de los derivados desencadenó una subida del 95% en 23 días, llevando a Bitcoin a un nuevo máximo de u$s42.000. Además de que la prima de los futuros tocó fondo, los rumores de una regulación estadounidense potencialmente perjudicial desempeñaron un papel central en la caída del mercado en ambos casos.

Fuente: TradingView.

Incertidumbre ante posible regulación 

A principios de mayo, la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, declaró en la Cumbre del Consejo de Directores Generales del WSJ: "Hay problemas en torno al blanqueo de dinero, la Ley de Secreto Bancario, el uso de monedas digitales para pagos ilícitos, la protección del consumidor y otros aspectos similares".

Por otro lado, días más tarde, el presidente de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU., Gary Gensler, se dirigió al Congreso para proporcionar una mayor supervisión reguladora al espacio de las criptomonedas. "Ahora mismo, no hay un regulador del mercado en torno a estos exchanges de criptomonedas, y por lo tanto no hay realmente ninguna protección contra el fraude o la manipulación", expresó.

Fuente: Skew

Asimismo, al aumentar la incertidumbre sobre la regulación, el 11 de mayo la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. emitió una advertencia a los inversores señalando los riesgos de los fondos de inversión que tienen exposición a futuros de Bitcoin.

Por su parte, cuando Bitcoin alcanzó un máximo histórico de u$s19.915 el 1 de diciembre y la prima de los futuros se disparó por encima del 15%, la prima reaccionó a la corrección del precio. Aunque el mínimo del 8% parece cercano a la media del mes anterior, es muy modesto teniendo en cuenta que Bitcoin había subido un 90% en dos meses.

Fuente: Skew

Por otro lado, se puede observar en el gráfico cómo en cuanto el nivel de u$s17.600 demostró su fortaleza, la prima de los futuros se disparó hasta el 15%, lo que indica optimismo.

La situación actual comenzó de forma diferente, dado que el mercado ha sido excesivamente optimista desde el principio. Sin embargo, la situación cambió drásticamente durante la semana pasada, ya que Bitcoin cayó un 26%. Este movimiento provocó que la prima de los futuros alcanzara su nivel más bajo en 6 meses, con un 8%.

Las ballenas salieron de compras 

No obstante, el sentimiento bajista del 17 de mayo duró muy poco, ya que las ballenas finalmente decidieron que era el momento de comprar la caída.

El indicador "long-to-short" de los traders profesionales se calcula utilizando las posiciones consolidadas de los clientes, incluyendo los contratos de margen, perpetuos y de futuros. Esta métrica proporciona una visión más amplia de la posición neta efectiva de los traders profesionales al reunir datos de múltiples mercados.

Fuente: Bybt

Los traders profesionales de OKEx pasaron de una relación entre largas y cortas de 1.62 el 16 de mayo a un máximo de 2.74 cuando Bitcoin probó el soporte de u$s43.000 en las primeras horas del 17 de mayo. Estos datos indican que los traders y los creadores de mercado tenían casi tres veces más posiciones largas que cortas, lo que es muy inusual.

En el caso que la historia se repita y se produzca un repunte del 95%, Bitcoin podría alcanzar los u$s83.000 a mediados de junio.

Fuente: CoinTelegraph.

Te puede interesar