Dinero tradicional y criptomonedas: ¿quién gasta más energía, el sistema bancario o Bitcoin?

Dinero tradicional y criptomonedas: ¿quién gasta más energía, el sistema bancario o Bitcoin?
La empresa Galaxy Digital, publicó un informe titulado "Sobre el consumo de la energía de Bitcoin: Una aproximación cuantitativa a una cuestión subjetiva"
Por iProUP
17.05.2021 14.58hs Economía Digital

Luego que la semana pasada se conociese que el CEO y fundador de Tesla, Elon Musk, dijese que dejaría de vender vehículos en Bitcoin debido al gasto energético que produce la criptomoneda, una nueva investigación podría poner en jaque esta afirmación hecha por el magnate. Dicho estudio afirma que el sistema bancario tradicional consume mucha más energía que la red del activo digital.

La empresa de criptomonedas de Michael Novogratz, Galaxy Digital, publicó un informe titulado "Sobre el consumo de la energía de Bitcoin: Una aproximación cuantitativa a una cuestión subjetiva", en el que se da acceso a su metodología y cálculos.

El estudio

Elaborado por la rama de minería de Galaxy, el estudio postula que el consumo anual de electricidad de Bitcoin es de 113.89 teravatios por hora, incluyendo la energía para la demanda de los mineros, el consumo de energía de los mineros, el consumo de energía del pool y el consumo de energía de los nodos. Asimismo, esta cantidad es al menos dos veces inferior a la energía total consumida por el sistema bancario y la industria del oro anualmente, según las cálculos de Galaxy.

Aunque el consumo de energía de Bitcoin es transparente y fácil de rastrear en tiempo real mediante el uso de herramientas como el Índice de Consumo de Electricidad de Cambridge Bitcoin, la evaluación del uso de energía de la industria del oro y el sistema financiero tradicional no es tan sencilla, afirmó Galaxy Digital Mining, según indica CoinTelegraph.

Fuente del gráfico: Galaxy Digital
Fuente del gráfico: Galaxy Digital.

"El sector bancario no informa directamente de los datos de consumo de electricidad", explicó el informe, y añade que el sistema bancario minorista y comercial requiere múltiples capas de liquidación, mientras que Bitcoin ofrece una liquidación final. Si se tienen en cuenta las estimaciones de Galaxy sobre el uso de energía por parte de los centros de datos bancarios, las sucursales bancarias, los cajeros automáticos y los centros de datos de las redes de tarjetas, el consumo total de energía anual del sistema bancario se estima en 263.72 TWh a nivel mundial.

Por otro lado, para calcular el consumo de energía de la industria del oro, Galaxy Digital Mining aplicó las estimaciones de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la industria proporcionadas en el informe del Consejo Mundial del Oro titulado "El oro y el cambio climático: Impactos actuales y futuros".

Según los cálculos del estudio, la industria del oro utiliza aproximadamente 240.61 TWh al año. "Estas estimaciones pueden excluir fuentes clave de uso de energía y emisiones que son efectos de segundo orden de la industria del oro, como la intensidad energética y de carbono de los neumáticos utilizados en las minas de oro", apuntó Galaxy.

¿Musk en jaque?

El análisis de Galaxy Digital sobre el consumo de energía de Bitcoin llega como un posible salvador de las criptomonedas que se encuentran ante importante desplome del mercado que sigue a la decisión del CEO de Tesla, de dejar de aceptar la criptomoneda más popular como pago para la compra de automóviles debido a las preocupaciones ambientales.

"La criptomoneda es una buena idea a muchos niveles y creemos que tiene un futuro prometedor, pero esto no puede tener un gran coste para el medio ambiente", tuiteó Musk la semana pasada.

Los mercados de criptomonedas se deshicieron de más de u$s500.000 millones después de que Musk tuiteara su anuncio
Los mercados de criptomonedas se deshicieron de más de u$s500.000 millones después de que Musk tuiteara su anuncio.

El movimiento del CEO de Tesla provocó una crítica a gran escala de la comunidad de criptomonedas; algunos afirmaron que SpaceX tendría que cambiar sus cohetes a "energía más sostenible" para no "parecer un gran hipócrita despistado."

Los mercados de criptomonedas se deshicieron de más de u$s500.000 millones después de que Musk tuiteara su anuncio. Por su parte, Bitcoin se deslizó por debajo de los u$s43.000 por primera vez desde principios de febrero. El ejecutivo aparentemente trajo más tensión al mercado al insinuar que Tesla tiene planes de deshacerse del Bitcoin de su balance pronto.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído