No te dejes engañar: denuncian una plataforma de criptomonedas que estafó a miles de usuarios

No te dejes engañar: denuncian una plataforma de criptomonedas que estafó a miles de usuarios
¿Malos entendidos o estafa piramidal? Para estar atentos y no caer en un scam es fundamental estar informado. Esto es lo que pasa con la plataforma.
Por Natalia Foletti
05.05.2021 08.00hs Economía Digital

Estudiar, leer los White paper, unirse a la comunidad cripto, es un "buen combo" para "no caer" en los scam. En los últimos meses, Arbistar 2.0 y Ganancias Deportivas estuvieron el centro de las miradas. Ahora Nimbus sigue sus pasos

Ganancias deportivas, la que no recomiendan
Ganancias deportivas, la que no recomiendan

"La semana que viene puede ser clave para la plataforma Nimbus", remarca Carlos Aranguéz Sánchez, uno de los abogados más prestigiosos de España, que se dedica a scams en criptomonedas como una de sus especialidades, y desde su página web comenta el caso de Nimbus.

Su estudio, (despacho, cómo dirán en el Viejo Continente) trabaja con las causas más importantes de scam en criptomonedas. Una de las más notorias es Arbistar 2.0, que la semana pasada acaba de pasar a Audiencia Nacional España, el órgano de mayor importancia (equivalente a la Corte Suprema local), con el objetivo de brindarle un mejor tratamiento por tratarse de un órgano especializados en delitos internacionales y complejos.

En Arbistar 2.0 se vieron afectados 32.000 usuarios, muchos de ellos argentinos, que aún tratan de recuperar los bitcoins invertidos en una de las estafas piramidales más famosas. Pero no es la única.

Aunque Aranguéz Sánchez advierte: "No se puede desconfiar de las criptomonedas en general. Estoy convencido que los cripto activos son el futuro. Se van a imponer y van a entrar en nuestra economía porque además se está produciendo un movimiento, en el que los pagos son cada vez más globales. Y en segundo  lugar, las entidades bancarias están cambiando el modelo de negocio".

Y agrega: "son productos altamente volátiles, en los que la ganancia puede ser muy grande pero también las pérdidas".

¿Nimbus?

Además,  Aránguez explica que: "Nimbus es un proyecto shitcoin. Ha cambiado los activos, de moneda Fiat a criptoactivos por un supuesto token propio que se llama GNDU".

El token se va a poder empezar a vender parcialmente el 10 de mayo pero el abogado especialista en la materia le dice a iProUP que "se avecina un desplome total porque el pool es absolutamente insuficiente para mantener el precio. Los inversores de Nimbus se van a dar cuenta que no ha sido más que otra estafa más.

"Desde el momento que estuvieron utilizando técnicas de raspado y mezclado para eliminar el rastro de las inversiones, desde el momento que no se tenía una política de conocimiento del cliente está claro que no es un proyecto serio", advierte.

Además, explica que estos proyectos proliferan gracias a que en la pandemia predominó la crisis económica. "También, está Mind Capital como una estafa piramidal", esto se explica porque "hubo gente que puso sus indemnizaciones, o la hipoteca de su casa que las puso en manos de estafadores. Al no poder tener contacto humano, la delincuencia avanzó del plano físico al mundo virtual", remarca.

Estar informados, el mayor cuidado
Estar informados, el mayor cuidado

Por eso, para estar prevenidos Emiliano Limia, Press Officer de Buenbit, firma local de tecnología financiera, comenta que antes de invertir, se tiene que investigar. "Hay algunas plataformas que no tienen un White paper y si lo tienen son dos líneas. Siempre hay que saber de qué grupo de programadores se trata, la trayectoria. Si no se puede encontrar  ningún tipo de esta información, ahí tenemos una señal de alerta", resalta.

Además, Limia advierte que en las scam se suelen pedir las llaves privadas. "Por ningún motivo se le debe compartir a nadie. Por ejemplo, Ganancias Deportivas ya tiene la fama de hecha (de scam)".

Por eso es importante seguir a la gente de la comunidad. "Sobretodo, en la Argentina que tenemos una comunidad muy activa de pioneros en criptomonedas. En cualquier comunidad seria se desaconseja 100 por 100 ciento porque se sabe que son un fuente de estafa. Te ofrecen rendimientos astronómicos, ridículos", explica.

Limia menciona a Ganancias deportivas, que involucra a usuarios de la ciudad de San Rafael, en la provincia de Mendoza y se estima que serían 40.000 los damnificados locales. Si bien la firma es de origen español, prometía ganancias mensuales que oscilaban entre el 20% y 240% anual.

Y se sospecha que se trataría de una estafa piramidal, en donde los participantes pueden recibir beneficios económicos si trae a un referido.

Por su parte, Gonzalo Pereyra Sáez, analista técnico de mercados financieros, comenta que "estas plataformas prometen rentabilidades en dólares pero que no son reales".

"Prometen hacerlo de forma automatizada por medio de bots. Por ejemplo, Arbistar 2.0 dejó de pagar hace seis meses. Arbistar, Nimbus prometen hacer un diferencial con un algoritmo, mediante un arbitraje arrojando ganancias siderales mensuales. Y cuando todas estas fracciones de Bitcoin van entrando a estas plataformas, cuando estas personas  llegan juntar dinero lo meten en un mixer y lo hacen irasteable", remarca.

Un mixer es un mecanismo que se utiliza para mezclar los fondos de una persona con los de otras, y de esa manera dificultar el rastreo.  

"Lo que suelen hacer es recibir grandes cantidades de Bitcoin en pequeñas fracciones, acumularlos y después meterlos en un software de mixer, que combina infinidades de operaciones para que se pierda el rastro de esas cripto", comenta Limia.

Además agrega: "si yo tengo un Bitcoin lo divido en 100.000 operaciones más chiquitas, y a su vez esas billeteras van a hacer lo mismo. Una vez que entra en ese software es imposible rastrearlo". 

"Después se une a la cuenta de la persona, pero a eso no se puede llegar nunca. Lo primero que tiene que ver un holders es qué es lo que hacen las plataformas con las criptomendas. Estas empresas son un esquema Ponzi. No sé cuánto van a poder avanzar los fiscales en estas causas. Estamos en un mundo descentralizado", completa.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído