La nueva normativa antifraude entra en vigor este sábado 1 de mayo con el objetivo de acabar con las estafas financieras, incluyendo actividades ligadas a la inversión con criptomonedas.

Los fraudes financieros están mutando en su complejidad y ampliándose, según el regulador bancario chino. Por esa razón pide a los funcionarios que presten mayor atención al fraude que se esconde bajo el ecosistema de las criptomonedas, la gestión patrimonial, las plataformas de préstamo y los bienes raíces, entre otros, según reseña un medio digital local.

-

La proliferación de fraudes impulsa a los reguladores a tomar más medidas de control

Las nuevas medidas se centran en la detección temprana del delito, la respuesta legal cuando el acto ilícito acaba de ocurrir y en el principio de «prevención primero» para la recaudación ilegal de fondos, tal como agrega la nota.

Las medidas de represión de los estafadores identifican la recaudación de fondos ilegal, como el fraude que opera en nombre de la gestión de inversiones y finanzas. Muchas de ellas son lanzadas como plataformas falsas de préstamos P2P para captar víctimas. Aunque China ha cerrado unas 6.000 plataformas fraudulentas en los últimos años, estas continúan prosperando junto con otras modalidades de estafas financieras, de acuerdo con un regulador consultado por Reuters.

Las nuevas reglas depositan sobre los funcionarios locales la responsabilidad de acabar con las estafas de inversión en una fase temprana. «Antes se pedía a las víctimas que acudieran a los tribunales, pero ahora, las víctimas pueden llevar a los funcionarios a los tribunales por negligencia en el cumplimiento del deber», agrega la publicación.

En ese mismo sentido, los bancos están cooperando con los gobiernos de las regiones para identificar presuntos esquemas de inversión ilegal con criptomonedas. Incluso estaría armándose, una lista negra de cuentas bancarias asociadas con estafas, dijo una fuente a Reuters.

Los fraudes con monedas digitales se han incrementado exponencialmente durante los últimos años, de la mano de su creciente uso

Se multiplican las estafas con bitcoin y otras criptomonedas

Las estafas relacionadas con criptomonedas se incrementaron en todo el mundo en un 40% en el 2020, respecto al año 2019. Ese año, el gobierno de China lanzó una campaña a través de medios de comunicación controlados por el Estado, para enfrentar la proliferación de estafas en nombre de la tecnología blockchain y las criptomonedas.

Otra publicación de CriptoNoticias del 2019 señala que en territorio chino se promovían 32 mil proyectos que decían usar redes blockchain. No obstante, en ese momento, menos del 10% de esas firmas realmente usaban esta tecnología o trabajaban con ella.

Sin embargo, las estafas relacionadas con criptomonedas proliferan a medida que aumentan sus precios y crece el interés por este mercado. Tan solo en 2020 se registraron más de 400.000 y se pronostica que para finalice el 2021, el delito con criptoactivos se habrá incrementado en un 75%.

Te puede interesar