Bitcoin acapara la atención de todos pero: ¿qué hay del resto de las criptomonedas?

Bitcoin acapara la atención de todos pero: ¿qué hay del resto de las criptomonedas?
Con BTC como referente del ecosistema, su racha creciente es generalmente acompañada por la misma tendencia en otras divisas como Ether, Cardano o Polkadot
Por iProUP
19.04.2021 19.25hs Economía Digital

El liderazgo de bitcoin (BTC) en el mundo de las criptomonedas es más que aparente. La semana alcanzó un nuevo récord aproximado de u$s65.000, gracias a la salida a bolsa de Coinbase, la primera plataforma de intercambio de activos cripto que llega a la bolsa de valores y, si bien tuvo un importante tropiezo desde entonces, comenzó a escalar nuevamente.

Esa noticia impulsó de gran manera el valor de BTC, pero no fue la única en verse favorecida. Ante esto último surge la pregunta ¿Cuántascriptomonedas puede haber? "Es algo difícil de saber", comentó Javier Castro-Acuña, responsable de control de negocio de Bitnovo. "En realidad, una criptomoneda la puede crear cualquiera, porque es un protocolo informático", añadió.

En sitios especilalizados como Coingecko, puede llegar a haber hasta 6.700 criptomonedas listadas."Cada día van saliendo nuevos proyectos, muchas morirán y caerán en el olvido, y a lo mejor alguna triunfa y crece, probablemente no al mismo nivel que bitcoin, pero sí hay proyectos bastante interesantes", detalló el especialista al medio 20Minutos.es.

Al ser consultado sobre bitcoin, Castro-Acuña explicó que es un proyecto "perfectamente estructurado", una combinación de tecnologías, teoría de juegos, teoría económica, y esa conjunción lo hace una forma de dinero. "Cuanto más gente la usa más valor tiene, si no la usase nadie no tendría ningún valor", agregó.

Bitcoin fue concebido en sus inicios como un mero sistema de pago electrónico, apunta, pero la inédita subida y la aceptación lo transformaron en reserva de valor, además de medio de pago.

Del resto de las monedas digitales, varias tratan de competir para ser un medio de pago electrónico viable que acapare muchos usuarios. Otras responden a una necesidad diferente, como el caso de Ethereum (ETH), la segunda criptomoneda en capitalización, que tiene el concepto de dinero programable, una especie de "ordenador universal". "Está ligado a los smart contracts, sobre lo que se construye todo el mundo de finanzas descentralizadas", describió el experto.

"Hay otros proyectos que persiguen la interoperabilidad entre distintas blockchains"agregó. "La blockchain de Bitcoin va por un camino y la de ethereum por otro, entonces hay proyectos que quieren tender puentes entre distintas blockchains; por ejemplo Polkadot (DOT), en capitalización es el número siete, con casi 43.000 millones de dólares", remarcó.

Las siguientes son varias de las criptomonedas que, según el analista, son las más interesantes actualmente en el mercado:

Gráfico de las principales criptomonedas en el mercado. Fuente: 20Minutos.es
Gráfico de las principales criptomonedas en el mercado. Fuente: 20Minutos.es
  • Bitcoin (BTC). "Representa el cambio de paradigma en el modo en que almacenamos y cambiamos valor. Desde mi punto de vista, es el mejor dinero creado hasta la fecha. Es la siguiente evolución: Bitcoin es al dinero lo que el Bluray es a un vídeo VHS", puntualizó Castro-Acuña.
  • Ethereum (ETH): "Es muy interesante por ser ese ordenador universal en el que se pueden programar y construir todo tipo de aplicaciones". Es la segunda por capitalización en el mercado luego de Bitcoin, aunque por muy lejos.
  • Polkadot (DOT): Castro-Acuña destacó que es atractiva por esa capacidad de interoperabilidad entre distintas blockchains. Brinda 100.000 transacciones por segundo y conecta cientos de otras redes. Su moneda DOT se valoró de 9,2 a 38 dólares (+313%) en 2021 y es la sexta del ranking
  • Uniswap (UNI): Un exchange descentralizado que funciona sobre la red de Ethereum. "Los beneficios que reparte a los actores que están dentro de su red en algunos días han sido superiores a las del propio Coinbase". En Uniswap, los traders pueden intercambiar tokens de Ethereum sin necesidad de confiar sus fondos a nadie. El token de Uniswap multiplicó su valor x10 en el último año alcanzando máximos históricos por valor de 28.64€ el token.
  • Monero (XMR): Una criptomoneda orientada a la privacidad. "Mucha gente cree que bitcoin es anónimo, cuando toda su red desde el principio de los tiempos es trazable", advirtió  el analista de Bitnovo. "Desde el momento en el que se puede asociar una persona a una dirección, se sabe cuánto tiene y todas las operaciones que ha hecho desde el comienzo". Monero, a diferencia, protege la privacidad del usuario y las transacciones no son visibles en la red pública.
 

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído