Ualá y Eduardo Eurnekian, fundador de Corporación América, acordaron una asociación estratégica por la que la fintech fundada por Pierpaolo Barbieri adquiere el 100% de las acciones de Wilobank, el primer banco digital aprobado en la Argentina.

La operación, que fue confirmada a iProUP por fuentes de la empresa, todavía requiere autorización previa del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que debe analizar el acuerdo y la transferencia de las acciones de Wilobank.

Por su parte, Eduardo Eurnekian ingresará como inversor a Ualá, junto a los actuales socios internacionales de la fintech.

Así, Eduardo Eurnekian y Corporación América, con inversiones en la Argentina, Armenia, Brasil, Uruguay, Ecuador, Italia y Perú, brindarán una plataforma sólida para la expansión de Ualá, dándole la posibilidad de continuar robusteciendo su ecosistema financiero con una oferta más amplia de servicios una vez que se haya incorporado Wilobank.

Validada la transacción, los usuarios de Ualá mantendrán su cuenta virtual y los servicios de los que ya disponen. Del mismo modo, los usuarios de Wilobank conservarán sus servicios y condiciones vigentes.

"Con este anuncio, Ualá confirma que tendría la posibilidad de alinearse a las billeteras no bancarias que se pasaron al ámbito bancario", comenta a iProUP Ignacio Carballo, director del Ecosistema Fintech de la UCA. Y agrega: "Podría ser un banco digital en la Argentina, o podría fraccionar los servicios. Si bien eso todavía no lo sabemos, puede seguir un camino similar al del caso Naranja X".

Este acuerdo permitirá, una vez aprobado por el BCRA, sumar la propuesta de Wilobank al ecosistema Ualá y así ofrecer distintas soluciones pero la operación no pasará a ser exclusivamente bancaria.

"Si Ualá así lo quisiera, podría incursionar en compra-venta de dólares, plazos fijos e inversiones bancarias como modelo de negocios. Es una noticia que marca una nueva tendencia de fintech de billeteras virtuales yendo al mundo bancario", suma el Carballo.

Curiosamente, Ualá y Wilobank protagonizaron uno de los primero enfrentamientos en el ámbito fintech en Argentina. Es que le banco digital en sus comienzos se llamó Wanap, lo que generaba confusión entre los usuarios.

Por tal motivo, la firma fundada por Pierpaolo Barbieri inició acciones legales y finalmente se impuso. "Hicimos una oposición de marca para proteger nuestro copyright. Ualá se registró en 2016, así que tenemos derechos a ese nombre porque lo registramos y lanzamos", manifestó el empresario al conocer el resultado de la demanda.

Nacida en 2016 como Wanap y luego renombrada como Wilobank la entidad bancaria de Eduardo Eurnekian y Guillermo Francos (ex titular del Banco Provincia) fue la primera en debutar en este nicho.

A un año de su puesta en funcionamiento (debutó el 30 de junio de 2018), la firma se jactaba de haber emitido más de 90.000 plásticos entre crédito y débito.

Te puede interesar