La casa de cambio de criptomonedas OKEx se encuentra en la búsqueda de cinco traders argentinos para potenciar su servicio de compraventa entre personas (P2P).
A cambio, el exchange ofrece un salario inicial de u$s100 mensuales, por menos de 15.000 pesos, abonado con Tether, la moneda estable que mantiene paridad 1:1 con el dólar.
Para complementar ese ingreso, acreditará u$s200 en la misma stablecoin a aquellos operadores que demuestren "una tasa de éxito alta" y un bono extra al mejor de los cinco, según revela Criptonoticias.
Para ser seleccionado entre esos trader P2P los requisitos son:
- Tener una cuenta registrada en OKEx
- Sumarse al grupo de Telegram OKEx LATAM P2P
- Alcanzar el nivel 2 de verificación KYC (Conozca a su Cliente)
-
Crear publicaciones de compra o venta en el exchange P2P
- Concretar alguna de esas operaciones
Una vez que se realice el registro en OKEx y se haya cumplido con las exigencias indicadas anteriormente, los interesados deberán rellenar feste formulario, donde deberán responder qué plataformas P2P usan con frecuencia, volúmenes y los motivos para participar de la convocatoria.
El proceso de selección ya comenzó y la firma comunicará la fecha de cierre y los seleccionados a través de sus canales oficiales. Además, alertan que "cualquier maniobra maliciosa" detectada inhabilitará automáticamente al usuario.
Quienes sean elegidos tendrán una "etiqueta premium" junto al nombre de usuario para mostrar su "alta credibilidad"; soporte personalizado; mayor presencia en las búsquedas y opciones de publicidad.
Además, OKEx ofrece a los usuarios un programa de referidos para que, a través de un código, permitan que otras personas se sumen al exchange y ganar comisiones cuando realicen una operación.
Cómo funcionan los P2P
La posibilidad de tradear saldos digitales es posible gracias a las plataformas persona a persona (P2P), una suerte de Mercado Libre que conecta compradores y vendedores, como Airtm, Paxful y Binance.
"Una vez que una persona crea una cuenta, debe buscar el botón de comprar criptomonedas o dirigirse a P2P.binance.com y elegir la divisa que desea adquirir para completar la operación", señala a iProUP Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance.
Por ejemplo, para la compra de 1.000 pesos en criptomonedas en estas plataformas, el funcionamiento es el siguiente:
- Un usuario realiza una orden para comprar
- Paga el precio de mercado (oferta-demanda)
- Indica cómo abonará: transferencia bancaria o fintech, saldo de PayPal, otras criptomonedas, entre otras opciones
- Otro usuario (broker) acepta esa orden y envía las criptomonedas, que quedarán "congeladas" en la plataforma como garantía hasta que se concrete la transferencia (escrow)
- Una vez que el comprador realiza el pago, se liberan las divisas virtuales
De esta manera, las plataformas P2P permiten realizar lo que en la jerga de las finanzas tradicionales se denomina "arbitraje": comprar a precio bajo y revender más caro. Como posibilitan operar a nivel global, es posible beneficiarse con las diferencias de cotización en cada país.
"A raíz de la pandemia, más personas han empezado a buscar cómo hacer dinero online: buscando Bitcoin llegaron a nosotros. En Argentina, creció un 50% la cantidad de particulares que se dedican a esto como ingreso único o extra", afirma a iProUP Magdiela Rivas, consultora para Latinoamérica de Paxful, que ya superó los 50.000 usuarios.
Según la directiva, este mecanismo está abierto para todos, ya que "no hace falta tener conocimientos previos sobre trading profundo: simplemente, ver las oscilaciones de precios y tomar ventaja".
"Si un argentino compra Bitcoin en un exchange local, en Paxful puede venderlo con un margen por encima del de mercado. O exigir más cotización en base al método de pago que elija el comprador", señala. Por ejemplo, puede vender más caro si la contraparte desea transferir desde su cuenta fintech (Mercado Pago y Ualá son las opciones más usadas) que mediante caja de ahorro bancaria.
/https://assets.iproup.com/assets/public/images/lazyload.gif)
Mercado Pago y Ualá son las opciones preferidas para adquirir criptomonedas en estas plataformas
Otra oportunidad ocurre a principios de mes: como muchos freelance cobran con PayPal y quieren recibir pesos en sus cuentas a modo de "sueldo", la mayor oferta de este método de pago torna conveniente adquirir para vender más caro en la segunda quincena.
"El movimiento entre billeteras siempre te dejará una ganancia que puede ser de hasta el 10%", revela a iProUP Gastón Levar, representante argentino de Airtm, quien ofrece un ejemplo concreto de lo que llama "ciclar fondos" o, en criollo, "rulo 4.0":
- Comprar AirUSD desde cuenta bancaria o fintech a precio blue
- Cambiar esos fondos por saldo de PayPal, que en la plataforma se toma a un valor de 1,13 apróximamente
- De esa tasa, 6% es la comisión que cobra PayPal, u$s0,40 es el fee de Airtm y el resto es ganancia
"Si pedís comida por apps de delivery, podés tener RappiCreditos muy baratos. También es posible adquirir tarjetas de regalo de Amazon un 20% más económicas para comprar afuera o vender a valor blue en Mercado Libre para quienes quieran pagar en el exterior sin usar su cupo", añade Levar.
Hinz agrega que "Binance ofrece contratos de apalancamiento de hasta 100x, esto quiere decir que con 100 dólares se puede invertir como si se tuvieran u$s10.000 y generar rendimientos muy altos de manera rápida", aunque aclara que es "muy importante entender los riesgos de operar en mercados tan volátiles".
En cuanto al lapso de tiempo de las transacciones, solo hay que esperar algunos minutos para que se acrediten los fondos. "Con transferencias bancaria es casi instantáneo. Mientras que otros métodos de pago, como Western Union, PagoFácil y tarjetas de regalo (Amazon, eBay) ese lapso es mayor", señala Rivas.
/https://assets.iproup.com/assets/public/images/lazyload.gif)
Una cuenta en el
banco digital suizo Dukascopy permitirá comerciar saldos con usuarios europeos
"La transacción es instantánea, las únicas demoras que suelen ocurrir son por parte de los bancos", completa Hinz, y señala: "Actuamos como un árbitro que vela para que todo se lleve a cabo de modo seguro, sin comprometer fondos. Es muy raro e inusual que exista un problema y, de ser así, intercedemos para solucionarlo".
Ahora bien, ¿qué se necesita para arrancar? En primer lugar, dinero en cuentas (fintech y bancarias), criptomonedas y métodos de pago para tener más chances de matchear con un comprador o vendedor.
"Conozco un usuario que empezó con 200 dólares. Hoy, reinvierte u$s1.000 a la semana para ganar otros u$s1.000. Lo ideal es empezar con un presupuesto bajo hasta conocer cómo funciona. Es posible comprar bitcoin desde u$s3", relata Rivas.
Levar advierte que el hecho de tener cuentas en el exterior mejora las chances de lograr mayor rentabilidad. Por ejemplo, tramitar una gratuita en el banco suizo online Dukascopy abre el juego para enviar o recibir euros de usuarios de toda Europa.
"Comprando y vendiendo se ganan entre u$s700 y u$s1.000 por mes, dedicándole sólo un par de horas al día", señala el ejecutivo de Airtm, que también cuenta con más de 50.000 usuarios –principalmente, trabajadores freelance– de la Argentina.
Como servicio adicional, Hinz añade que Binance permite a los "traders compartir sus posiciones, para que otros usuarios puedan imitar los movimientos en caso de que lo requieran".