La minería de criptomonedas es una industria prácticamente exclusiva, ya que para dicha labor, se precisan ciertos requisitos, entre los que se encuentran la inversión de una cuantiosa cantidad de dinero y equipos tecnológicos de potencia. 

Sin embargo, dada su costosa utilización, los beneficios son altamente rentables actualmente, gracias a los valores históricos que las criptomonedas alcanzan mes a mes, con Bitcoin (BTC) a la cabeza.

Por esta última razón, las acciones de las principales firmas de inversión mineras, entre las que se encuentran Hut 8, Hive Blockchain, Riot Blockchain y Marathon DigitalHoldings, subieron en promedio un 5.000% a lo largo del 2020, superando incluso varias veces el aumento de los valores del Bitcoin

Así lo explicó Leeor Shimron, vicepresidente de estrategia de activos digitales de la empresa de asesoramiento financiero Fundstrat, en diálogo con CNBC.

El investigador llegó a la conclusión de que por cada movimiento de precio del 1% en BTC, las acciones de minería de Bitcoin se mueven un 2.5% de media.

Sin embargo, la observación se aplica tanto a los movimientos de precios al alza como a la baja, lo que significa que es probable que las acciones mineras se desplomen con más del doble de agresividad que BTC durante las condiciones bajistas del mercado.

También, el experto remarcó que a medida que aumenta el precio de la moneda digital, los mineros llevan a cabo el desarrolló de nuevas plataformas o actualizan su 'hardware' con máquinas más potentes y eficientes.

"Para los inversores que buscan aumentar su presencia en el mercado es una gran oportunidad en medio de un mercado alcista. Hay alzas y retrocesos, pero todavía tenemos mucho espacio para crecer", describió Shimron.

En un comunicado divulgado entre los clientes de la compañía, Fundstrat sintetizó que la forma más sencilla de obtener el control sobre la minería es invertir directamente en granjas mineras.

Aunque pueden ofrecer servicios adicionales, la principal fuente de ingresos para las empresas en la industria es la venta del Bitcoin extraído para cubrir sus gastos. No obstante, muchos optan por mantener una parte de la moneda digital en su balance corporativo. 

 

"La minería del bitcoin es una industria notoriamente competitiva y, para tener alguna perspectiva de rentabilidad, las empresas mineras necesitan dos cosas: electricidad barata y 'hardware' de minería", detalló Fundstrat en el newspaper.

¿Como se minan las criptomonedas?

Minar monedas digitales es el "acto" de crear las monedas a cambio de ganarlas. Como lo mencionado anteriormente, a modo de recompensa, los mineros pueden recibirlas y no tienen que comprarlas ni realizar ningún tipo de operación para hacerse con ellas. 

Granja de minado cripto

Para minar monedas digitales se requiere resolver cálculos matemáticos gracias a una potencia informática. Es decir, tú "prestas" tu equipo a redes P2P para realizar cálculos, para procesar transacciones y sellar los bloques.

Cada transacción de Bitcoin, por ejemplo, forma parte de un bloque. Y cada uno de los bloques con transacciones deben ser sellados. Todo esto se hace con cálculos matemáticos realizados a través de ordenadores que funcionan 24 horas al día durante todos los días, conectados y consumiendo todo el tiempo.

Para la minería de monedas digitales no basta con un portátil antiguo que estés usando. Hace falta potencia y un buen rendimiento. Para poder llevar a cabo este proceso de minaría se necesitan equipos potentes que en ocasiones superan los 1.000 euros y se trata de aparatos especializados como suelen ser los ASIC (Circuito de Aplicación Específica) creados especialmente para la minería y con mayor poder o capacidad para realizar esta labor. 

 

Te puede interesar