Hoy se conoció que la Comisión de Bolsa y Valores (CVM) de Brasil autorizó el lanzamiento del fondo cotizado de bitcoin y otras criptomonedas o exchange-trade funds (ETF, por sus siglas en inglés), introducido por la gestora de criptoactivos Hashdex. Se trata del primer fondo de inversión de este tipo que nace en América Latina.

Samir Kerbage, director de tecnología de Hashdex, hizo el anuncio durante una conferencia virtual que tuvo lugar el pasado miércoles. La información publicada en el sitio web de la empresa detalló que el producto rastrea el índice Nasdaq Crypto (NCI), desarrollado por Nasdaq y Hashdex, y se presenta como una opción para que los inversionistas institucionales obtengan exposición al mercado de las criptomonedas.

Los ETF de bitcoin son fondos negociados en bolsa.

¿De qué se trata?

Por otro lado, el ETF de Hashdex replica la composición del NCI que se basa en 6 criptoactivos, bitcoin, ether, la criptomoneda nativa de la red Ethereum, litecoin, Chainlink, Bitcoin Cash y Stellar.

Pero además, el ETF ofrece varios puntos de entrada, dado que los inversionistas pueden ganar exposición invirtiendo en Hashdex Nasdaq Crypto Index a través de diversas plataformas de inversión enlazadas a la Bolsa de Valores de Sao Paolo o a la Bermuda Stock Exchange (BSX), la Bolsa de Valores de las Bermudas.

Asimismo, los inversionistas brasileños podrán acceder por intermedio del grupo de operadores gestionados en el país por Hashdex, entre ellos, XP, BTG, Rico, Órama y Genial. También las organizaciones no estadounidenses pueden ingresar a través de operadores en BSX. Mientras que, las entidades de Estados Unidos solo podrán invertir a través de la colocación privada, de acuerdo con lo explicado en el sitio web.

Según algunos medios digitales, la recaudación mínima para hacer viable la oferta del ETF es de 250 millones de reales, uno u$s45 millones, y se comercializará con el ticker HASH11.

Los ETF de bitcoin son fondos negociados en bolsa que rastrean el valor de la criptomoneda reina y se negocian en los mercados tradicionales en lugar de en los exchanges de criptomonedas.

Con estas alternativas de inversión, el precio de una acción del fondo cotizado fluctúa con el precio de bitcoin. Si el valor del criptoactivo aumenta, también lo hace el ETF, y viceversa. En lugar de cotizar en una bolsa de criptomonedas, el ETF cotiza en una bolsa de valores. Bajo esta fórmula, los inversionistas no compran bitcoin directamente, sino una acción que sigue el precio de este activo.

En otras regiones como Norteamérica, varios ETF de bitcoin ya fueron autorizados por los reguladores.

Crece el interés en Bitcoin

Una nueva ola de interés institucional ha impulsado a bitcoin recientemente y a medida que crece el interés institucional en las criptomonedas otros actores del mercado también están considerando lanzar sus propios ETF. Tal es el caso de Grayscale, que está buscando expertos en fondos cotizados en bolsa, dejando en claro que pronto solicitaría aprobación ante la Comisión de la Bolsa de Valores (SEC) de Estados Unidos para ofrecer un instrumento más exclusivo de inversión.

Sin embargo, hasta ahora la SEC aún sigue evaluando la entrada de estos activos a su bolsa. Muchos inversores esperan su aprobación, uno de ellos es Van Eck, cuya solicitud sigue pendiente.

Por último, en otras regiones como Norteamérica, varios ETF de bitcoin ya fueron autorizados por los reguladores. Por ejemplo, en Canadá, la empresa de gestión de inversiones CI Global Asset Manager es la tercera firma que cotiza en la bolsa de Toronto con estos productos.

Fuente: CriptoNoticias.

Te puede interesar