En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, la plataforma Bitso organizó un evento denominado Rising Woman in Crypto Power con el objetivo de mostrar cómo mejoró la inclusión financiera de mujeres en la región a partir del uso de criptomonedas, entre otros factores.

El evento contó con la participación de Bárbara González (Finance Director), Andrea González (React Enginner), Nora Palladino (Product Launch Marketing Manager), y Mariana Padilla (Artist, Designer and Bitso`s User) como panelistas, mientras que fue moderado por Andrea Madero, Payments Proyect Manager de Bitso

Las finanzas, un territorio sin género

Daniel Vogel, CEO, Founder de Bitso y presentador del evento, remarcó que "en los seis años desde la creación de Bitso, una de sus metas fue lograr la inclusión financiera".

"Recientemente empezamos a ver que hay una mayor incursión digital en toda la región. En el último año, vimos el impacto que tuvo el covid, sus efectos económicos y cambios que se produjeron en: cómo trabajamos, cómo sociabilizamos. Uno de los cambios más significativos, creo que es la forma de pago de manera digital. Es decir, medios de pago sin contacto. Nosotros creemos que estos cambios van a durar y va cambiar el comportamiento de los usuarios", destacó Vogel.

Bárbara González, la primera especialista en disertar, explicó que "en México tenemos el 60 por ciento de las personas que no tiene acceso a las cuentas bancarias o sus productos".

"De todas las personas no bancarizadas, 55 por ciento son mujeres. Pero si pensamos en el mundo en general, existen países que aún los esposos tienen que acompañar a la mujer a abrir una cuenta. Una de las cosas que pudimos construir en Bitso fue poder construir sistemas para que las personas puedan tener más acceso. La libertad y la independencia económica es una pieza clave para lograr la inclusión. Nos enorgullece poder ser un agente de cambio", remarcó Bárbara González.

Por su parte, Padilla, usuaria de Bitso y artista comentó que llegó al dinero digital "porque para mí era súper importante conocer lo que se viene en finanzas".

"Hay que romper esquemas, que dicen que es difícil, que para una mujer es difícil. A mí me permitió dormir tranquila, saber que tengo un patrimonio en un mercado. Después viene la segunda parte, de decirles a las mujeres que es muy sencillo. Yo siempre digo, poner 300 pesos, una inversión pequeña para romper el miedo, y esa inversión se transforma en finanzas", añadió.

Cada vez más mujeres se animan

El factor cripto

Por su parte, Andrea González mencionó que el concepto de criptomoneda parece algo muy distante y complejo pero resaltó que "el primer componente es poder sacar todo el provecho a esta tecnología".

"La persona promedio a lo mejor no entiende, pero hay que ponerse en los zapatos del usuario y darles las herramientas para que sea claro, para que pueda utilizarlas. Por otra parte, también, que tengan más acceso, una vez que ya aprendieron cómo usarlo", añadió.  

Por su parte, Palladino precisó que "a nivel de inversores, solo el 15% son traiders mujeres". "Puede que el ahorro sea una forma de uso. La educación es muy importante, la criptomonedas tienen muchos usos, no solo la inversión. Depende mucho de cada perfil", agregó.

Por último,  Andrea González hizo hincapié en que "son numerosos los beneficios de incursionar en criptomoneddas".

"Se puede abrir una cuenta desde Bitso. Nosotros nos apalancamos en la red para poder abrir la cuenta. Así le quitamos una barrera enorme al usuario. También, tenemos Bitso Transfer que son pagos totalmente digitales, con eso podemos facilitar la inclusión dentro de un marco económico. Nos hace entender que una mujer que trabaja puede tener esta opción para enviar dinero. Siempre estamos dispuestos a construir más productor. Hay que animarse", resaltó.

Otras formas de uso

Palladino explicó que "el caso de inversión es el primer uso, por el Bitcoin, pero no es el único". "Desde la Argentina el ahorro es muy común, y las mujeres ingresas para poder preservar el valor. Otro de los usos es el de los micro emprendedores que se están animando a recibir cripto como medio de pago. Además, las finanzas descentralizadas permiten seguir el valor del otro activo que es el dólar", expuso.

Y completo: "Nosotros operamos con Dai y eso es algo muy interesante, porque te da la posibilidad de otogar prestamos, y de operar con otras dentro de la red Ethereum. Creemos que todavía el ecosistema, va a crecer mucho màs".

Te puede interesar