Más artículos

Los bancos y las criptomonedas: ¿cómo será la relación entre ambos a futuro?

Los bancos y las criptomonedas: ¿cómo será la relación entre ambos a futuro?
El capital invertido por operación en criptomonedas aumentó de u$s5 millones en 2015 a casi u$s20 millones durante el primer semestre de 2020
Por iProUP
02.03.2021 15.45hs Economía Digital

En base a un reciente artículo de Boston Consulting Group (BCG), uno de los cambios para los que las entidades bancarias deben prepararse durante esta década es la adopción de las criptomonedas.

Para BCG, los clientes de la banca y los inversores institucionales están cada vez más interesados en sus posibilidades, por lo que los bancos no deben ignorar esta oportunidad.

A nivel global, el capital invertido por operación en criptomonedas aumentó de u$s5 millones en 2015 a casi u$s20 millones durante el primer semestre de 2020, señaló el estudio.

"Las criptomonedas pueden ayudar a los bancos a impulsar su competitividad en el entorno empresarial cada vez más digital de hoy", afirmó el artículo.

Por ello, de acuerdo con el artículo "Cómo los bancos pueden tener éxito con las criptomonedas", los bancos podrán ayudar a las empresas emergentes a evitar los mercados de capital ordinarios, proporcionar servicios de comercio de divisas digitales y pagos, ayudar a los clientes a invertir directamente en criptomonedas, ofrecer inversiones inmobiliarias en las que la tecnología blockchain permita que las transacciones sean más confiables, e integrar la criptomoneda con plataformas de pago establecidas u otras ofertas existentes.

"Las criptomonedas pueden ayudar a los bancos a impulsar su competitividad en el entorno empresarial cada vez más digital de hoy. El primer paso es crear su propia conciencia: explorar cómo las criptomonedas pueden ayudarlos a atraer nuevos clientes y evitar que sus clientes migren. La clave no es estar a la moda, sino es estar preparados para un futuro que indiscutiblemente está llegando", sostuvo Oriol Solans, Managing Director & Partner de BCG.

Uno de los mayores impedimentos para el crecimiento de las criptomonedas en el sector bancario es la inconsistencia regulatoria. Los líderes empresariales entienden que sus inversiones podrían perder valor si cambian las regulaciones, ello debido a la falta de una estructura universal clara.

Debido a esto, los bancos deben desarrollar sus propias pautas, las cuales pueden ayudar a las instituciones financieras a promover el crecimiento de las criptomonedas, mientras administran la mayoría de los riesgos materiales y tienen en cuenta las regulaciones actuales y futuras.

Precio Bitcoin hoy

El precio del Bitcoin subió un poco y lucha por pasar nuevamente la marca de los u$s50.000 por unidad. Arrancó la jornada del martes con un valor de u$s 49.226,90 tanto para la compra como para la venta. En las últimas 24 horas, la variación de precio de la moneda digital fue del 4,63%.  

Actualmente, la capitalización de mercado de Bitcoin es de u$s917.664.201.528 y circulan 18.642.531 BTC.

La variación del precio del Bitcoin en los últimos tres meses. Fuente: coinmarketcap.com
La variación del precio del Bitcoin en los últimos tres meses. Fuente: coinmarketcap.com

En plataforma de compra y venta de criptomonedas Ripio, alcanza hoy el valor de $7.955.998,97 en pesos para la compra y $7.439.375,66 para la venta, con una variación del -0,88%. Cabe destacar que este nuevo valor se está atado al del dólar paralelo en la Argentina.

La variación del precio del Bitcoin en pesos en el último año. Fuente: Ripio.
La variación del precio del Bitcoin en pesos en el último año. Fuente: Ripio.

El precio de las otras criptomonedas:

  • Tether: u$s1,00 (0,03%)
  • XRP: u$s0,44 (3,74%)
  • Chainlink: u$s29,59 (13,73%)
  • Binance Coin: u$s252,34 (8,75%)
  • Litecoin: u$s182,42 (7,88%)
  • Polkadot: u$s36,31 (6,08%)
  • Cardano: u$s1,24 (-3,68%)

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído