Más artículos

Empezó como una broma y hoy es millonario: el caso del "accionista mayoritario" de la Dogecoin

Empezó como una broma y hoy es millonario: el caso del "accionista mayoritario" de la Dogecoin
Una cripto que en abril valía u$s0,001604, ahora se encuentra en u$s0,06, y originalmente nació como una broma pero que hoy es apoyada por Musk
Por iProUP
19.02.2021 10.18hs Economía Digital

En el marco del boom actual por las criptomonedas, el valor del Bitcoin y Ether se ha disparado en los últimos meses gracias al apoyo de personalidades como Elon Musk. Sin embargo, estas no fueron las únicas ya que Dogecoin, la criptodivisa que surgió como una broma, también está creciendo de forma espectacular, impulsada especialmente por el empuje del CEO de Tesla.

Una cripto que en abril valía u$s0,001604, ahora se encuentra en u$s0,06, así que las cifras hablan por sí mismas. Nada mal para un activo que, en sus orígenes, era una sátira a la volatilidad de las mismas.

Un criptomillonarios

Según Bitinfocharts y como explican en el Wall Street Journal, hay una persona, una sola, que tiene 36.812.363.610 Dogecoin, el 28,69% de todos los tokens que hay ahora mismo. A su valor actual, eso significa que hay una persona que tiene una fortuna de u$s2.100 millones en esta criptomoneda.

No se conoce la identidad del dueño de la cartera cuya dirección es DH5yaieqoZN36fDVciNyRueRGvGLR3mr7L. Lo que sí se puede ver en el registro de la cuenta es que el 6 de febrero de 2019 la cuenta compró 100 Dogecoins que vendió a los pocos días. El 11 de febrero compró 11.000, al día siguiente vendió 9.040 y una hora más tarde compró 1.009.119.193 monedas. Desde entonces, el usuario no ha dejado de comprar Dogecoin en grandes volúmenes

Por otro lado, hay una serie de movimientos importantes a partir del 21 de diciembre, que fue cuando Elon Musk tuiteó en su perfil oficial "Una palabra: Doge", lo que disparó el valor del Dogecoin en un 30%. En las dos semanas posteriores a ese tweet, el número de Dogecoins en la cartera pasó de 22.921.707.623,60 a 28.361.817.690,60 y, desde entonces, no ha dejado de crecer.

Es la única persona del mundo cuyo balance de DOGE es superior a los 10.000.000.000. Por debajo suya hay 11 personas que, entre todas, suman 25.404.824.472 Dogecoins por un valor de u$s1.449.931.194, por lo que caen a una media de u$s131.811.926,7 millones. La mayorías de poseedores de Dogecoins tienen entre uno y diez tokens y solo cuatro de cada diez tienen entre diez y mil tokens.

DOGE es una cripto que ahora mismo se encuentra en plena explosión. Elon Musk y WallStreetBets se han encargado de disparar su valor a lo largo de las últimas semanas y el objetivo es conseguir el valor de la criptodivisa llegue a un dólar. Publicó el sitio Xataka.

¿Invertir o no?

¿Es solvente, verdaderamente, la evolución del Dogecoin con respecto a criptodivisas de más entidad como bitcoin, Ethereum, Litecoin o Ripple? La realidad es que a corto plazo los expertos consideran que este movimiento que ha nacido como una mera especulación y como una apuesta popular puede tener aún más recorrido al alza, aunque en el corto plazo. 

El portal web de predicciones Wallet Investor expone que Dogecoin podría duplicarse por la relevancia que están dando estos famosos a la moneda virtual. Su pronóstico detalla que el Dogecoin se impulsaría nuevamente desde el nivel de 0,05 para llegar a los 0,10 a lo largo de este mes.El riesgo a largo plazo del dogecoin frente a otras criptodivisas

Malo como GameStop, mejor que la lotería "Aunque el doge tiene algunas ventajas sobre el bitcoin, como unas transacciones más rápidas, los contras decididamente pesan más que los pros", explicó el analista Vetle Lunde, de Arcane Crypto, señalando que su tasa de inflación es más alta y que es más vulnerable a ataques.

"La historia del precio del dogecoin está llena de bombeos enormes y todos, sin excepción, han acabado volviendo a sus puntos bajos medidos en Satoshi's (la unidad más pequeña de bitcoin, un millonésimo). Me sorprendería mucho que esta vez sea diferente pese al impulso actual del doge", agregó. 

De manera similar, el empresario Mike Novogratz, uno de los primeros inversores del bitcoin y consejero delegado del fondo de gestión de criptomonedas Galaxy, opinó en Twitter que la "locura" del doge acabará igual de "mal" que la de GameStop porque la divisa del perro "no tiene un propósito".

"Estos son tiempos extraños con elementos populistas van desde los sucesos del Capitolio hasta GameStop", explica a MarketWatch Charles Hayter, CEO CryptoCompare. "La gente está moviendo los mercados en masa y se está haciendo el tonto sin comprender sus propias limitaciones psicológicas", añade el analista.

De este modo, los expertos en cripto dicen que los inversores deberían operar con más que un mínimo de precaución. Por ejemplo, los inversores alcistas de bitcoins argumentan que las ganancias de la criptomoneda número uno del mundo están respaldadas por el suministro limitado de cripto que es inherente a su código.

¿Broma o real apoyo?: Elon Musk fue uno de los causantes del alza en los exchange de Dogecoin
¿Broma o real apoyo?: Elon Musk fue uno de los causantes del alza en los exchange de Dogecoin

El suministro de dogecoin, por otro lado, no tiene un límite incorporado, y la cantidad de dogecoin que se puede extraer en un momento dado varía de uno a cientos de miles.  

De ahí a que la previsión a largo plazo para esta ‘memedivisa’ por parte del portal Wallet Investor indicaría que el precio podría alcanzar los 0,0417 a finales del 2022, 0,0441 en el 2023 y 0,05096 en enero de 2026.

A ello hay que sumarle que Michael Burry, el inversor que anticipó la crisis inmobiliaria de 2008 en Estados Unidos y en el que se basó la película La gran apuesta, cree que el récord de cotización de dogecoin es una "enorme burbuja", indicó Business Insider.

"Las reflexiones de Musk sobre criptomonedas como el dogecoin son interesantes y pueden ser controvertidas; sin embargo, son las interpretaciones y las estrategias individuales de las personas son las que tienen la culpa de este movimiento descontrolado", sentencia Hayter.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar
Recomendadas