En marzo de este año, Chile comenzará a tratar un proyecto de ley que busca regular las fintech en el ámbito del Mercado de Valor. Este será un paso fundamental para que en la región se comience a otorgar entidad legal a uno de los sectores que más está creciendo después de un año signado por la pandemia.

El proyecto busca regular: las plataformas de financiamiento colectivo, los sistemas alternativos de transacción, los servicios de asesoría crediticia y de inversión, y custodia, enrutamiento de órdenes e intermediación de instrumentos financieros.

Fintech en la región

El doctor Andrés Pumarino, socio fundador de LegalTrust de Chile, conversó con iProUP y adelantó los alcances del proyecto. "Hace varios años que Chile se está posicionando con las fintech, pero el país, carecía de una regulación al respecto. Dado eso, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en concordancia con el Ministerio de Hacienda evaluaban establecer un marco regulatorio, el problema era que como no había una norma había muchas propuestas".

Pumarino explica que el proyecto busca incentivar a la industria de Servicios, que además con la pandemia se aceleró y se torno más digital. "Por ejemplo, la banca tradicional ha disminuido sucursales presenciales, pasando a tener una amplia estructura los proyectos online. Paralelamente, también surgieron muchas startups queriendo invertir y teniendo un buen recibimiento en diferentes sectores. Esto llevó a que el CMF buscara fiscalizar el cumplimiento de este tipo de servicios".

Pumarino se refiere a que el proyecto de ley establece que para poder operar las startups deberán contar con una aprobación para poder prestar sus servicios y realizar una inscripción de manera previa, en el que se deberá acreditar la forma, medios y condiciones de la compañia.

Las cripto

"El proyecto, también, habla de una posible definición respecto a los alcances de las criptomonedas, trae una nomenclatura respecto del alcance del concepto de los criptoactivos, que lo define como una representación digital de unidades de intercambios de dinero, bienes, o servicios", adelanta Pumarino.

Y agrega que "lo hacen bajo una mirada amplia y sería la primera norma que se pronuncia respecto a un criptoactivo. De hecho, es un tema que está siendo estudiado en el Banco Central de Chile que tiene la responsabilidad de regularlas".

"El proyecto plantea definiciones como: contratos de criptoactivos, qué se entiende por la intermendiación de contratos financieros y el enrutamiento de órdenes, es decir, recibir y canalizar pedidos de terceros para la compra y venta de instrumentos financieros y de servicios bajo modalidad digital, algo que no era posible antes del proyecto. Le da fortaleza a los reguladores, por ejemplo, a la Unidad de Análisis Financiero para la persecución de lavados de activos", completa.

Latinoamerica, la región en expansión

Otro de los puntos a resaltar es que el proyecto viene a contemplar y establecer un capital mínimo de operaciones, que tampoco existía para poder abrir una fintech.

"En este contexto, serían algo así como 200.000 dólares de capital semilla y obliga a estar inscriptos en un registro. Exige, además, cierto conocimiento a los especialistas que están vendiendo este producto y les obliga a capacitarse".  

Mientras tanto, en el ámbito local, Argentina cuenta con la ley 2972 que opera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Y brinda beneficios fiscales para aquellas empresas que operen dentro del distrito tecnológico entre los que se encuentra: exención o diferimiento en el pago de Ingresos Brutos, exención de impuestos de sellos o exención de impuestos inmobiliarios entre otros beneficios. Y la reciente, ley de Economía del Conocimiento, que brinda incentivos fiscales y beneficios a una gran variedad de actividades.

Según el último estudio publicado por la Cámara Argentina de Fintech en julio del 2020, el país duplicó la cantidad de emresas fintech vigentes desde el 2018 y, a pesar del contexto macroeconómico, la industria siguió creciendo, en especial en el segmento de pagos digitales y blockchain y criptoactivos.

"En torno al marco regulatorio, en los últimos dos años hubo cambios en las regulaciones, basicamente en lo ateniente al Banco Central ( BCRA), y en menor medida, a la Comisión Nacional de Valores. Entre las regulaciones del BCRA dirigidas 100 por ciento a fintech, podemos citar a la nueva normativa sobre proveedores de servicios de pago, (PSP). Existen otras regulaciones que impactaron tanto a las fintech como a los agentes económicos tradicionales, tales como las restricciones cambiarias y medidas adoptadas en materia de mercado de capitales", reza el informe

Te puede interesar