En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, el fabricante de vehículos eléctricos Tesla, la compañía insignia del magnate Elon Musk, anunció la compra de u$s1.500 millones de Bitcoin, según lo informó la SEC (US Securities and Exchange Commission), el organismo regulador de los Estados Unidos. 

Una nueva forma de capitalizarse

La operación

La compra se produjo en el arranque de la semana, en las primeras horas del lunes, y provocó que la más popular de todas las criptomonedas, Bitcoin, rompiera nuevamente su récord y alcanzara los u$s43,998 por unidad. De este modo, acumuló una ganancia del 50%, solo en lo que va de este año. Según CoinMarketCup, el valor de Bitcoin asciende a $43,062, es decir, subió un 13,54%.

Además, Tesla confirmó que empezará a aceptar Bitcoin como parte de pago por sus productos. Sebastián Resano, sr. Consultant – Sales and Trading de OSL, cuenta que a nivel local las empresas pueden utilizarlo desde el lado de los ingresos, como inversión (como hizo Tesla) o como parte de diversificar los ingresos cobrando en Bitcoin.

"En la Argentina, que es una economía con mucha inflación, las empresas puede ver devaluada su inversión en pesos, por eso, un paso más allá sería convertir activos y líquidos de la compañía en activos líquidos mediante Bitcoin", sostiene Resano.

El especialista agrega que "hoy se ve mucha adopción de las compañías, pero lleva tiempo: cómo hacerlo, cómo presentarlo al directorio".

"Estoy viendo muchas empresas que están haciendo esto. Antes tenían el dólar como refugio y ahora van por el Bitcoin. Hoy ya no es tanto si hacerlo o no sino el cómo", añadió.

La moneda del futuro

Capitalizados

A nivel local, Leandro Moleon, CEO de Mesa Capital, cuenta que su empresa capitaliza en Bitcoin, Ethereum y Tether.  "Destinamos un porcentaje mayor Tether que es una moneda estable, y otro porcentaje lo destinamos a Bitcoin y Ethereum que se van valorizando con el tiempo", explica.

Moleon cuenta que llegaron a Bitcoin hace tres años. "Vengo del rubro de la Bolsa, y nos costó mucho dar ese paso. La Bolsa siempre fue muy tradicional, pero empecé a comprender a Bitcoin, e involucrarme más. Me di cuenta que un fondo de inversión tiene una rentabilidad de 8% o 9% anual y yo en cripto sacaba 20%, o 30% mensual. De ahí nos empezamos a involucrar más y hoy invertimos en 20 monedas", explica.  

El CEO cuenta que "el problema de las criptos es la volatibilidad en corto plazo". "Quizá compras u$s10.000 y en 6 meses tenés u$s6000, pero cuando cambias el chip y entendés que lo querés tener en Bitcoin y no dólares te quedas tranquilo y aceptas esa volatilidad", describe. 

"Otra de las ventajas es que es súper rápido, y el costo es muy barato, que te puede llegar a salir u$s2 o u$s3. Otra ventaja, sobre todo en la Argentina, es que estas lejos de los bancos", agrega.

Otras opiniones

Diego Nunes, abogado y socio de Estudio Nunes y Asociados, menciona a Iproup, que desde el punto de vista jurídico mientras no se sancione ninguna norma nueva, "Bitcoin es como cualquier otro activo".

"Puede comprarse y se refleja en los estados contables (de la empresa) como otro activo, como si fuera una marca que se compra y se le asigna un valor. En virtud de eso, el contador hace el calculo impositivo que corresponda de acuerdo a la normativa vigente de la AFIP", precisa.

Según Nunes, "es otra forma de tener una reserva de valor, pero con los riesgos que ya conocemos como la volatibilidad del activo digital".

Y añade: "hay que analizar en qué sector se desarrolla la empresa. Hay que ver cómo está parada cada empresa. Invertir en criptomonedas puede ser una buena estrategia de diversificación".

Sin embargo, iniciarse en BTC puede ser una opción que muchas empresas están dispuestas a tomar, pero en la sombra. Es decir, según los expertos hay alrededor de 2 millones de personas que están incursionando en la criptomonedas, y cada vez que alguna se anima a contarlo despierta el interés en el resto de las empresas.

"El poder contarlo abiertamente es cumplir con un rol social, de decir: esto está pasando entren. Nosotros al fundar la ONG creíamos que podíamos ayudar al ciudadano. Que el Estado y la empresa entren tiene que ver a darles más valor al ciudadano. Lo mismo pasa con las empresas, si logran entrar le genera futuro y eso repercute en un mayor valor para las personas", completa Rodolfo Andragnes de la ONG Bitcoin Argentina.

Te puede interesar